El Ibex 35, atascado en un rango lateral entre 8.200 y 8.600 puntos

En la sesión de ayer la debilidad inicial fue superada tanto por los resultados de las subastas de Portugal como[…]

En la sesión de ayer la debilidad inicial fue superada tanto por los resultados de las subastas de Portugal como por la aparición de la noticia de que el Fondo Monetario Internacional y la incrementar hasta un billón de euros los fondos destinados a rescatar a países europeos. Ello provocó una subida fulgurante en la renta variable, liderada especialmente por la bolsa germana. Luego vinieron matizaciones que provocaron otra vez correcciones sobre todo lo que respecta al tamaño que se le tocaba hasta los 500.000 millones de euros. Con el baile de cifras aparecieron además los resultados de Goldman Sachs, que aunque peores que los del pasado ejercicio mejoraban y batía las expectativas de los analistas. Y también el dato macroeconómico americano de producción industrial que aumentaba, especialmente por el apoyo del sector automovilístico, volvía nada fuelle para los avances. A los que también se sumaba nuevamente la depreciación del dólar frente al euro y consigue consolidarse por encima de los 1,2840 de una forma clara.

En estas condiciones y con los rumores de que se volvía a retomar la discusión y la aceptación de quita sobre la deuda griega superiores al 60%, las bolsas se animaban de forma significativa en sus cierres. Sin embargo ello sucedió con todas de nuevo la bolsa española quedó rezagada y mostrando significativos números rojos que provocan que hasta el momento se desmarque como de las peores del ejercicio. Las bolsas americanas conseguir sus cierres por primera superar los niveles de resistencia marcados, si bien es cierto que los volúmenes que se están manejando son bastante inferiores a los que serían de desear pero parece que por el momento puede mantenerse el sesgo positivo. Nuevamente en cierre semanal va ser importante para clarificar expectativas de que las lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo siguen sin corregirse y las rupturas de los niveles de resistencia parece que requerirán de más volumen para darse por validados.

Para la sesión de hoy hay expectativas de moderadas alzas  por como vienen los futuros europeos y nocturnos americanos y siguiendo de cerca el comportamiento del dólar en su intento de consolidar la superación de los 1,2800. A esperar más declaraciones y reacciones ante datos macroeconómicos y resultados empresariales.

El dólar está cediendo posiciones frente al euro y de momento comienza a corregir la sobrecompra que se acumulaban y que podía favorecer este rebote. Seguimos con la primera resistencia clave en los 1,2900 y el rango comprendido entre los 1,3000-1,3200 para tener opciones de mantener sólidos los avances para la renta variable. Los 1,2700 son el pivote antes del soporte de los 1,2600 que es el soporte previo al objetivo en la zona de los 1,2500 que si se va a buscar pueda dar al traste con la recuperación de la renta variable, especialmente la europea.

El Dow Jones cerraba en los 12578,95 puntos, en una sesión casi alcista de principio a fin, cerrando los máximos del día que suponían nuevos máximos intradiarios anuales y quedando como el primer cierre por encima de la proyección de la línea clavicular que superar de forma consistente para anular proyecciones bajistas. El avance no fue con un volumen por encima de la media, ni apoyado por todos los valores importantes, pero si que por el sector financiero que sigue muy rezagado y que ha de resultar clave para una recuperación definitiva de todos los índices. Aunque podría ser que por la rotación sectorial el índice no acabara de demostrar la fortaleza necesaria para consolidar de forma consistente los avances hasta los objetivos marcados.

Ahora la siguiente resistencia de corto plazo la tenemos sobre los 12750-12850 puntos que se corresponden con los máximos del pasado ejercicio y para mantener la proyección ortodoxa del canal alcista se deberían ver como mínimo los 13000 puntos la incluso cotas superiores si no queremos enfrentarnos a un posible patrón de cuña ascendente cuyas las implicaciones son menos claras a medio plazo. Será importante contemplarse en cierre semanal consigue mantener las subidas que hasta ahora se acumulan.

Por la banda de los soportes ganan apoyos la referencia de los 12300-12150 puntos y se sigue reforzando como nivel importante de cara a poder mantener cualquier proyección de avances si se producen recortes o consolidaciones la zona de los 11960-11950 puntos por donde pasa la media móvil de 200 sesiones y la directriz de avance en la que basamos el movimiento ajustada con los mínimos de octubre y de noviembre. Perder esta referencia podría en jaque la zona superada de techos del rango lateral que puede actuar también como soporte y que tenemos comprendida entre los 11700-11500 puntos. Perder estos niveles debilitaría bastante el sesgo nos llevaría buscar soportes en la zona de los 11200 puntos.

Hay que  volver a estar otra las amenazas de buscar la banda baja del rango lateral sobre los 10700-10600 puntos que siguen como frontera con su extensión hasta los 10500 de entrar un escenario bajista que por ahora ha reducido de forma bastante significativa su probabilidad de ocurrir, pero que no es trataremos hasta que no veamos ataque es sólido se consistentes al objetivo de los 13000 puntos. Por ahora los indicadores de amplitud de mercado apoyan las subidas pero seguimos pendientes de la sobrecompra acumulada.

Publicidad

El Ibex35 quedó como farolillo rojo en la sesión y cerró los 8420,70 puntos. No pudo apuntarse a los avances del resto de plazas europeas que llegaron atacar sus zonas de resistencia importantes y aquí siguió por debajo de forma clara de la zona de los 8600 puntos. La rebaja sobre Telefónica y el comportamiento de los bancos volvieron a lastrar al selectivo español que no logra salir tampoco de un rango lateral bastante estrecho que tenemos entre los 8600 puntos de resistencia y los 8200 puntos de soporte para poder proyectar sus movimientos direccionales. La debilidad es preocupante el que se pierde esta zona de soporte que extendemos hasta los 8130 puntos podemos volver a ver ataques a la banda baja del rango lateral con el paso previo del nivel de los 8000 puntos. Los límites de la banda baja del rango lateral nos delimita la entrada un escenario bajista medio plazo, que si no viniera acompañado por pérdidas significativas en el resto de índices no se extendería más allá del objetivo total que venimos proyectando.

La primera referencia que vigilamos estaría situada en los 7700-7600 puntos con la extensión a los mínimos del pasado año en torno 7500 puntos, por debajo el objetivo la zona de los 7200-7000 puntos hasta la proyección definitiva de los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Comparativamente este escenario es el que se presenta con más probabilidad de ocurrir respecto a otros índices, pero si al final consiguen establecerse las correlaciones normales y el resto de bolsas logran mantenerse fuertes es perfectamente salvable. Para anularlo se ha de conseguir una ruptura del rango lateral al alza y buscar los objetivos del mismo.

Para ello seguimos teniendo primero la resistencia mencionada de los 8600 puntos y como zona clave el techo del rango lateral en los 8800 puntos que para darse por superado necesita cerrar de forma consistente por encima de los 9000 puntos. Si lo consigue se activa el objetivo al alza en torno los 9800-10000 puntos con otra zona de resistencia intermedia importante sobre los máximos de octubre en torno los 9350 puntos. Superar este nivel con apoyo de volumen daría opciones a la formación de un patrón de doble suelo que aún extendería su objetivo teórico más allá del rango lateral, en los 10500-11100 puntos. Este es el escenario que nos llevaría buscar opciones de avance a medio plazo y que por ahora presenta pocas probabilidades de ocurrir pero que también hay que tener presente.

En portada

Noticias de