El Ibex 35, en disposición de atacar los 8.800 puntos

Definitivamente ayer Trichet no defraudó con su última comparecencia. Dejó los tipos sin cambios y siguió con la perseverancia sobre[…]

Definitivamente ayer Trichet no defraudó con su última comparecencia. Dejó los tipos sin cambios y siguió con la perseverancia sobre el control de la inflación, el mercado le pedía la bajada de tipos y de hecho la reacción inmediata fue de una busca bajada que sin embargo se recuperaba al cierre de la sesión. La lectura fue que la barra libre que iba a proporcionar de liquidez al sector bancario podía ser más efectiva que no la bajada de tipos de interés. En parte puede tener razón ya que en las condiciones actuales es de cierre de crédito o empresas y familias una bajada de tipos podría tener escasa repercusión si primero no se activa el flujo de capitales de la bancada a particulares, que es un problema básico para intentar mejorar el crecimiento económico.

El problema de la deuda griega y de la deuda periférica definitivamente ya está trasladado a los bancos, la prueba más palpable es Dexia y el resto declaraciones y de medidas que están tomando los gobiernos para efectuar una recapitalización el sistema bancario. De momento el mercado se está tomando bien y se predispone atacar las zonas de resistencia importantes en Europa y aún quién de trecho en EE.UU. para irlas a buscar, y la próxima prueba de fuego para la sesión de hoy es el dato de empleo en americano. En función de sí cumple o no con las expectativas del mercado podremos entrar ver una superación de zonas importantes de resistencia en Europa o bien un nuevo freno sobre las mismas que nos mantendrá dentro del rango lateral que seguimos sin haber abandonado.

El euro sigue escalando posiciones frente al dólar y en la sesión de estaría consolidando la zona de los 1,3400 y por ahí no observamos divergencias que puedan frenar la evolución al alza de la renta variable el corto plazo, pero hay que tener presente la zona de resistencia de los 1,3500 que sería importante que se superará para dar más apoyo a estos avances.

El Dow Jones cerraba una nueva sesión en máximos como viene siendo habitual con el tirón de la última media hora y se quedaba frenado justo en la zona de resistencia que comentamos el día anterior que se proyectaba aproximadamente sobre los 11.130 puntos. Esa zona es la trazada por la directriz de los últimos máximos relativos. Sigue pendiente al cierre de superar los niveles anteriores por encima de los 11.180 puntos, pero si el dato de empleo es favorable seguramente lo logrará en la sesión de hoy y quedará en condiciones de atacar el techo del lateral dejando un buen cierre semanal.

Esta zona de resistencia importante está en los 11.500 puntos y se extiende hasta los 11.700 puntos, por lo que el recorrido que aún le queda desde los niveles de cierre desde los 11.123 puntos aún es importante. Si ello sucediera se ayudaría también mucho a las bolsas europeas que están en niveles más cercanos a la ruptura de techo de su rango lateral. La superación y escape al alza del rango lateral nos llevaría buscar las zonas de resistencia mencionadas entre los 12.000 puntos y los 12.200 puntos dejando el escenario lateral a medio plazo como la opción más probable. Si falla y el dato de empleo no sale bueno, los 11000 puntos son la primera zona de soporte débil ya que ha sido perforada/recuperada en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos meses. Volveríamos a tener las referencias importantes entre los 10700 y los 10600 puntos que son el suelo del lateral. Si pierde estos niveles volvemos a entrar una fase de corrección con una zona de soporte previa en los 10400 puntos pero con el objetivo sobre los 10000-9800 puntos. No podemos descartar aún este escenario se mantiene sus probabilidades igualadas a las de la ruptura al alza, pero puede suponer un respiro también que se convencerá conocer las previsiones resultados empresariales aparte de la próxima semana.

El Dax conseguía marcar nuevos cierres por encima de los relativos anteriores a quedar en los 5.645 puntos, pero sin superar los máximos relativos intradiarios. Si consolida cierres semanales por encima los 5.650 puntos debería ir a buscar la zona clave para validar la opción de suelo y que presentará sobre los 5.900 puntos. Ello supondría también la salida al alza del rango lateral del último mes y buscar el siguiente objetivo en la zona de los 6.100 puntos cuya ruptura con apoyo de volumen nos dejaría en condiciones de ir a buscar objetivos de avance en torno los 6.400 puntos primero y los 6.800 puntos después. Este sería el escenario más optimista, que tiene que pasar la primera prueba en la sesión de hoy superando estos niveles que previsiblemente se lograra sí tenemos un buen dato de empleo en EEUU.

Como riesgos seguimos teniendo nuevas declaraciones o información que hoy apareciendo de Grecia y Portugal y desde luego que se detecten más problemas en bancos europeos. En esa circunstancia fallando la superación de la zona de resistencia tenemos un primer nivel de soporte el corto plazo bastante débil entre los 5.500-5.450 puntos es la primera zona importante ya entre los 5.250-y 5.150 puntos. El nivel de los 5.000 puntos es el que nos delimita la entrada en una nueva fase correctiva que tendría como siguiente objetivo la zona de los 4.650 puntos y una posible extensión hasta los 4.500 puntos. No podemos descartar este escenario a pesar de que ha visto reducido bastante su probabilidad de ocurrir tras los últimos avances, pero necesitamos la superación de las zonas de resistencia claves para poder alejarlo más.

El Ibex 35, en una sesión totalmente alcista de principio a fin descontando el lapso de la decisión de Trichet, lograba cerrar de forma testimonial por encima de los 8.700 puntos en los máximos del día, quedando en disposición de atacar la zona de resistencia clave de los 8.800 puntos que es el techo del lateral. De momento la serie de mínimos relativos cada vez más altos se está cumpliendo dentro del lateral para reafirmar las opciones de ruptura al alza del mismo. Pero para culminarlo tiene que romper con volumen estos 8.800 puntos y luego buscar de forma consistente cierres entre los 9.000-9.200 puntos. Si se cumple este escenario para lo cual previsiblemente tenga que salir un buen dato de empleo en EEUU como el resto de índices, la amplitud del rango nos marca un objetivo teórico hasta la zona de los 9.800 puntos y nos dejaría una situación de escenario lateral a medio plazo más confortable.

Publicidad

Si falla la superación de este techo del canal lateral los 8.500 puntos pueden actuar como primer soporte y para no perder impulso alcista sería interesante no volver a caer por debajo de los 8.300 puntos. Si falla en estos soportes tenemos los 8000 puntos dentro del rango lateral como referencia psicológica y como niveles clave los 7.800 y los 7.600 puntos que nos marcan la base de este rango lateral. Aunque visto reducida ya su probabilidad de ocurrir no podemos descartar que de perder estos niveles nos llevara a buscar objetivos de corrección dentro un escenario bajista, primero a los 7.200-7.000 puntos y posteriormente los mínimos 2009 sobre los 6.700 puntos.

Aunque seguimos con elevada volatilidad de momento se han reducido las portadas negativas para la bolsa. Salvo las prometidas ayudas al sistema bancario, el resto de situaciones no han cambiado, lo que nos obliga a ser extremadamente prudentes. Las experiencias de pasadas semanas de pasar del verde al rojo por unas declaraciones ya las hemos vivido y no hay por qué descartar que puedan volver a repetirse. Ávidos de titulares incendiarios o de declaraciones para añadir presión y negociar en mejores condiciones situaciones políticas pueden volver a pasar factura.

En portada

Noticias de