El Ibex 35 mantiene la estructura del rebote si respeta los 8.200 puntos
Las bolsas cerraron mixtas en una jornada en donde aparecieron la toma de beneficios en cuanto se alcanzaban nuevos máximos.[…]
Las bolsas cerraron mixtas en una jornada en donde aparecieron la toma de beneficios en cuanto se alcanzaban nuevos máximos. La posibilidad de hacer caja frente a la incertidumbre de la situación era tentadora, cuando menos para reducir riesgos. La votación del parlamento alemán marca la jornada de hoy, Finlandia consiguió aprobar ayer las medidas para la ampliación del fondo de rescate y aunque con oposición interna se espera que Alemania acabe por dar el visto bueno a la medida. Pero se sigue al ritmo político que es muy distinto al que exigen tanto la economía real como los mercados, estos últimos aún más acelerados. Las dudas siguen ahí. La corrección final en las bolsas americanas, más desconfiadas aún, es una muestra. Sin embrago la evolución nocturna tanto del dólar como de los propios futuros americanos marcan una cierta recuperación de posiciones que supondrá que la esperada apertura a la baja en Europa sea de menor intensidad hasta que las noticias y datos macroeconómicos de la sesión marquen la dirección. No parece que nos vayamos a librar de la volatilidad tampoco en la jornada. Las noticias en niveles técnicos importantes de soporte y/o resistencia agudizan más esta situación.
El dólar está sobre los 1,3600 recuperando pues el euro niveles desde el cierre final de ayer, manteniéndose desde la visión técnica con opciones de seguir con el rebote pero aún sin atacar niveles claves como los 1,3800 que darían más apoyo a la renta variable. Recordemos que la resistencia más importante ahora está aún más lejos sobre los 1,4000.
El Eurostoxx 50 cerraba finalmente por debajo de los 2.200 puntos que se vieron superados en intradía. Nos sigue dejando por tanto dentro del canal bajista en el que está distribuyendo su movimiento actual, pero con opciones de superar estos máximos y revertir la situación. De momento habría dejado un doble mínimo que también tiene la confirmación la superación de los 2.200 puntos de forma consistente. Este doble mínimo al no tocar la base del canal en su segundo intento da un cierto apoyo al patrón y sobre todo al haberse respetado los 2.000 puntos en cierre de sesión. De todas formas para validar la estructura de suelo es necesaria la superación de los 2.350 puntos con un buen apoyo de volumen y ella habría las expectativas que volver a situarnos en un rango lateral con la resistencia en torno los 2.600 puntos con otros niveles de referencia previos en los 2.400 puntos y los 2.500 puntos que también pueden costar de superar. Si se falla la superación del nivel de los 2.200 puntos proceso de consolidación podrían respetar la estructura del rebote en tanto no cedieran los 2.100 puntos. El soporte clave los hemos manteniendo los 2000 puntos y de ceder se proyectaría hasta la base del canal en los 1.900 puntos para posteriormente buscar el objetivo la zona de mínimos de 2009 las proximidades de los 1.800 puntos. Este escenario de corrección todavía no podemos descartar sobre todo teniendo en cuenta lo incierto del panorama respecto Grecia y a la deuda en Europa.
El DAX alemán presenta una estructura similar a la del Eurostoxx pero en su caso ya habríamos salido del techo del canal habiendo dejado un hueco, pero se mantiene la necesidad de superar los 5.650 puntos para confirmar la estructura de doble mínimo que haya dejado sobre los 5000 puntos y así poder proyectar un mayor tramo de avance que se vería confirmada con la superación de los 5.850 puntos dejando el camino abierto o hasta el nivel de los 6.100 puntos como siguiente referencia de resistencia y entrar en un escenario lateral abandonando la pauta correctiva en la que todavía técnicamente nos encontramos. Si se producen recortes ser interesante no volver a entrar dentro del canal bajista para mantener las condiciones del patrón de vuelta ello supone quedarnos por encima de los 5.400 puntos. Perder esta referencia nos llevaría probar seguramente los mínimos anteriores sobre los 5.000 puntos y si buscamos proyecciones a la base del canal sobre los 4.700 puntos aunque objetivo estuviera situado probablemente los mínimos de julio de 2009 sobre los 4.500 puntos. En el caso del índice alemán los mínimos de 2009 se sitúan son los 3.600 puntos y por ahora nos estimamos proyecciones hasta ese rango.
El Ibex 35 volvía quedarse situado al cierre por debajo de los 8.500 puntos tras haber marcado nuevos máximos diarios por encima de los 8.600 puntos. El patrón es de cierto agotamiento pero al no perder los mínimos de la jornada anterior y no caer hasta los 8.200 puntos mantenemos las opciones de la estructura del rebote. No hay cambios en cuanto nivel clave para validar la salida del patrón lateral que tenemos situados en los 8.800 puntos, que deberán superarse con un buen apoyo de volumen para tener opciones de integrarnos en un escenario lateral de rango más amplio y que tendría el objetivo sobre los 9.800 puntos. Para ello después de la superación de esta zona de resistencia importante debería presentar cierres consistentes en el rango comprendido entre los 9.000-9.200 puntos. El fallo la superación de esta primera zona de resistencia de los 8.500 puntos, si acaban por ceder el soporte previo de los 8.200 puntos, nos puede llevar a buscar la zona de bajos del lateral con una primera parada en el rango de los 8.000 puntos, que son un soporte débil y después al nivel importante que está en los 7.800 puntos que tiene la extensión hasta los 7.600 puntos. Esta es la zona clave cuya pérdida nos volvería colocar en un escenario bajista, que aunque ha reducido algo su probabilidad sigue estando vigente. Los objetivos los tenemos establecidos primero en los 7.200-7.000 puntos y posteriormente la zona de mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.
Seguimos manteniendo un escenario muy prudente para la asunción de riesgos en bolsa ya que en el fondo las cuestiones siguen sin resolverse y nos estamos moviendo sólo a golpe de intenciones, declaraciones, rumores y noticias a futuro sin que por ahora se haya concretado nada de una forma real. Tenemos la esperanza de que la próxima entrada en la temporada de publicación de resultados a partir del día de octubre más o menos podamos tener otros datos de referencia con los que valorar la situación de las empresas en el mercado y mejorar las condiciones de sentimiento si finalmente son positivos.