El Ibex 35 mantiene la expectativa alcista a pesar de síntomas de debilidad
Ayer las bolsas superaron un nuevo escollo que se presumía en la votación del parlamento alemán para la ampliación del[…]
Ayer las bolsas superaron un nuevo escollo que se presumía en la votación del parlamento alemán para la ampliación del fondo de ayudas, el resultado en votos fue superior al esperado. Las subasta de deuda italiana también se culminó, pero pagando unos tipos significativamente más altos que los anteriores. Y los datos macroeconómicos en EEUU también pesaban positivamente para un cierre europeo que mantiene las expectativas positivas desde la visión técnica a la espera del cierre semanal, coincidente con el mensual, y con la mirada puesta ahora al informe de la Troika que definitivamente será quien dictamine la continuidad de la concesión de las ayudas a Grecia. Sin embargo se dieron cierres mixtos en EEUU el tecnológico Nasdaq acabó en negativo y a una escasa media hora del cierre también presentaban lecturas negativas en el Dow Jones que en un espectacular avance final reconducía la situación.
De momento no hay cambios en el fondo, la crisis griega sigue sin resolverse de forma real, las intenciones han mejorado y por el momento se reducen las declaraciones negativas, pero si las medidas no llegan rápido esta aparente tranquilidad no tardará nada en esfumarse. Si el compas de espera logra mantenerse hasta la temporada de resultados que se iniciará en breve las bolsas tendrán otras referencias a las que seguir. Hoy los datos en EEUU también pueden marcar el final de la sesión. Por el momento el dólar sigue en torno a los 1,3550 sin acabar de apoyar nuevos avances, pero tampoco apreciándose los suficiente para pensar en recortes en la renta variable.
El Dow Jones volvió a poner a prueba los mínimos de la sesión sobre los 11.000 puntos, pero acabó cerrando por encima de los 11.150 puntos después de haber realizado por tercera sesión consecutiva mínimos más bajos y no superar los 11.300 puntos. Por ahora al mantenerse por encima de estos 11.000 puntos en niveles de cierre mantiene una posible estructura de consolidación dentro del rango lateral, eso sí situado en terreno de nadie. Aunque por ahora mantiene el momento positivo y eso sesga un poco al alza las posibilidades de que se cumpla patrón de continuación y que te crea condiciones de ir atacar la zona de resistencia del rango lateral. Si bien no deja de ser una muestra de debilidad que se va a poner cuya prueba.
La zona de resistencia está en los 11.500 puntos con una extensión hasta los 11.700 puntos, que son la clave para tener opciones de continuar con los avances a probar las otras zonas de resistencia que representa la media móvil de 200 sesiones sobre los 11.980 puntos de las directrices de soporte pérdidas sobre los 12.100 puntos y los 12.200 puntos. Las zonas de soporte con el débil de los 11.000 puntos de más corto plazo se mantiene en los 10.700 puntos con la extensión hasta los 10.600 puntos. Perder estos niveles nos marca como siguiente objetivo los 10.000 puntos con un soporte previo en torno los 10.250 puntos. En este momento presenta en exactamente la misma probabilidad de ocurrencia tanto o la corrección por la perdió soporte como los avances por la superación de la resistencia así que habrá que esperar a los próximos cierres para ver hacia dónde se puede acabar de inclinar la balanza.
El Ibex 35 cerraba en las proximidades de los altos del día justo por debajo de los 8.600 puntos, manteniendo el proceso de consolidación que le permitiría atacar el techo del lateral. Sin embargo los síntomas de debilidad de otras plazas pueden poner a prueba esta consolidación que mantendremos en tanto no se pierda los 8.350 puntos. El techo del lateral sigue situado los 8.800 puntos cuya ruptura es la que marca la salida de este rango y que necesita mayor apoyo de volumen para validarse. Si lo consigue y consolida cierres por encima de los 9.000-9200 puntos el objetivo de avance se extendería hasta la zona de los 9800 puntos con alguna resistencia intermedia en torno a los 9.450-9.500 puntos.
Las lecturas de momento son positivas pero comienzan a situarse las proximidades de la sobrecompra lo que puede dificultar la superación de esta zona de resistencia en un primer intento. Si acaba perdiendo los 8.350 puntos podemos volver a poner a prueba los niveles de soporte, que presenta primero los 8.000 puntos de forma débil y el rango importante en la base del lateral que tenemos sobre los 7.800 puntos con extensión hasta los 7.600 puntos. Perder estos niveles nos devuelve un escenario correctivo que uno podemos descartar y que tendría como números objetivos la zona de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009. El estar situados en la banda alta del rango lateral ha reducido un poco las probabilidades de entrada en este escenario bajista afianzando las opciones del de avance si logra producirse la ruptura con un buen apoyo de volumen. El sentimiento aún es bastante negativo como pues no se han resuelto los problemas de fondo que nos mantienen en esta situación de mercado, así que de continuar imperando la prudencia y se aprovecha la rupturas deberá ser con stops bien colocados para evitar disgustos si se tuerce nuevamente la situación.