El Ibex 35 mantiene la opción de continuar con el patrón alcista

Las bolsas mantuvieron sus patrones de rangos estrechos en fases de consolidación sin atacar niveles claves proporcionando técnicamente otra jornada[…]

Las bolsas mantuvieron sus patrones de rangos estrechos en fases de consolidación sin atacar niveles claves proporcionando técnicamente otra jornada de transición. Nuevamente la ausencia de declaraciones y datos relevantes permitieron una jornada que se delimitaba los movimientos dentro de los mismos rangos de sesiones anteriores, manteniendo las pautas de volúmenes bajos de contratación.

El dólar volvía a proporcionar respiro al recuperar de forma clara los niveles de los 1,2300. Los cierres fueron mixtos finalmente sin ser nada destacable en ninguno de los casos. Se siguen descontando sólo expectativas

Hoy el tono puede variar ante más datos macroeconómicos que se conocerán. El cierre de las bolsas asiáticas ha vuelto a ser positivo y se traslada con aperturas al alza en los futuros europeos que también están respaldadas por el comportamiento de los futuros nocturnos americanos y los avances del propio dólar hacia zonas más próximas a los 1,2400. Que se mantengan o no los posibles huecos dejados en la apertura dará opción a que se puedan ver niveles que intenten superar los rangos de las últimas sesiones o que quedemos confinados otra jornada más en los mismos.

El dólar vuelve a situarse en las proximidades de los 1,2400 pero al zona clave de resistencia para validar mayores avances está en la superación del rango de los 1,2450-1,2550. Si supera estos niveles vuelve a tener opciones de tener continuidad en los avances hasta los 1,2700 y ello a priori supondría un apoyo para los avances en renta variable. En cuanto a soportes nos deja uno intermedio débil en los 1,2250 y mantenemos los claves en la zona de mínimos anuales sobre los 1,2050-1,2000. La pérdida de estos niveles daría continuidad a los retrocesos y a buscar el siguiente objetivo en la zona de los 1,1800 con la posible extensión hasta los 1,1500 y ello marcaría en principio correcciones para la renta variable manteniendo la correlación actual.

El SP500 calcaba prácticamente la sesión del viernes pero acabando con un cierre negativo testimonial de un 0,13% finalizando en los 1.404,11 puntos. Sigue en la parte baja del rango de resistencia que tenemos entre los 1.400 puntos y los máximos anuales en torno a los 1.420 puntos. No corrige la sobrecompra que se acumula en los osciladores de corto plazo y ello aún puede dificultar la superación de esta zona de resistencia. Si lo consigue nos da continuidad al escenario alcista con el siguiente objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la mirada puesta en la extensión hasta los 1.500 puntos para validar la ortodoxia del avance. Estos sería respaldado por el momento por los indicadores de amplitud y quedando la duda del volumen.

Los niveles de soporte los tenemos el primero en la zona de los 1.370 puntos que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance y el segundo en el nivel de los 1.335 puntos a los que se aproxima también la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.327 puntos. El rango clave para no perder el sesgo positivo dentro del lateral está en la zona de los 1.300-1.260 puntos. Ceder estos niveles complicaría situación técnica obligando a vigilar el soporte de los 1.210-1.200 puntos que sería la última defensa antes de la zona de los 1.160puntso cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo. Este escenario tiene en este momento muy baja probabilidad de ocurrencia pero no lo podemos descartar y si se activara las proyecciones de corrección nos sitúan primero en los 1.070 puntos y después en la zona de los 1.000-980 puntos. Si se superan los 1.420 puntos casi queda anulado.

El Ibex35 consiguió cerrar en positivo con una subida del 0,31% acabando en 7.069,60 puntos. Una sesión más el cierre por encima de los 7.000 puntos manteniendo la opción de estar consolidado desde la perspectiva técnica de un patrón de continuación. Los osciladores de corto plazo siguen mostrando lecturas de sobrecompra y girando su sesgo lo que puede dificultar que se complete la misma. Pero no tenemos cambios respecto a la situación dejada el viernes.

Publicidad

Las zonas de soporte sin cambio siguen en el rango de los 7.000-6.800 puntos que en tanto resistan dejan opción a la formación de patrón de continuación, pero cuanto más próximas a los 7.000 puntos se mantengan más opciones para que tenga fuerza el impulso del patrón si logra confirmarse. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. En caso que se fuera a buscar de nuevo este nivel se debilitaría la situación técnica que ahora se maneja de posible patrón de vuelta con cambio de escenario. 

La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario correctivo que aún no se ha abandonado de forma consistente. Entonces el siguiente objetivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar este escenario tal y como se mantiene la situación, a pesar de que se haya podido reducir bastante su probabilidad de suceso en el corto plazo, ya que no tenemos cambios de fondo. Pero puede ser que hasta septiembre donde realmente se tomen las decisiones haya "bula" para los escenarios correctivos.

La resistencia clave y que confirmaría que pudiera culminarse el posible patrón de continuación está en los 7.200 puntos. El patrón deja un objetivo teórico proyectado hasta la zona de los 7.600 puntos que además activaría el mayor patrón de doble suelo que está confirmado en este mismo nivel de los 7.200 puntos y que es de rango superior. De momento el patrón de continuación muestra concordancia con el volumen al haberse reducido en los retrocesos frente al marcado en los avances. Si se confirmara el escape este debería volver a aumentar para validarse de forma ortodoxa. EL patrón mayor de doble suelo presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación. Las resistencias a superar son la situadas en los 7.500-7.7000 puntos y los 8.000-8.250 puntos como anteriores para buscar dicho objetivo.

En portada

Noticias de