El Ibex 35 mira de reojo los mínimos de 2009 por debajo de los 7.000 puntos
Los titulares empeoran, pero los gráficos en su mayoría sólo muestran las típicas correcciones/consolidaciones dentro de una tendencia que por[…]
Los titulares empeoran, pero los gráficos en su mayoría sólo muestran las típicas correcciones/consolidaciones dentro de una tendencia que por el momento no se ha puesto en cuestión desde la perspectiva técnica. Es más, aparecen lecturas que pueden incluso pronosticar un rebote si se producen falsas rupturas de los primeros niveles de soporte por que comienzan a predominar lecturas de sobreventa y el sentimiento contario está muy negativo. Todo ello a punto de iniciar la temporada de resultados que ha venido recortando ya perspectivas para que el impacto de las sorpresas pueda leerse de forma positiva. Veremos. Lo cierto es que la actividad corporativa sigue proporcionando titulares sobre el sector tecnológico y ello también es una base de soporte para los mercados.
España sigue pendiente de sus presupuestos y de la evolución de su prima de riesgo y nuestra bolsa es la que presenta un peor aspecto técnico, ahora mismo debatiéndose con los niveles de soporte de los mínimos del pasado ejercicio, y se ponen a prueba por tercera vez en ocho meses. Siguen en el punto de mira el sector bancario y los grandes valores, no hay más novedad.
El dólar se ha apoyado en la banda alta de la zona de soporte clave que tenemos entre los 1,3000-1,2900, y de momento busca el rebote que en tanto no supere la zona de los 1,3200 puede quedar en un simple patrón de continuación para intentar confirmar la figura de HCH que tenemos como continuación y que buscaría el objetivo de mínimos del año en los 1,2650. Esto seguiría presionando a la búsqueda de los soportes a la renta variable. La ruptura de estos niveles marcaría como siguiente objetivo la zona de los 1,2500 y posteriormente los 1,2300-1,2000 como siguientes referencias. Si el rebote consiguiera consolidarse por encima de los 1,3200 no se anula fase de apreciación de le billete verde en tanto no se supere la zona de loe 1,3400-1,3500 para buscar luego la zona estratégica para un posible cambio de escenario en el rango de los 1,3800-1,4000. Un rebote, avance de estas dimensiones debería tener una lectura nuevamente favorable para la renta variable que le poyaría para retomar una senda de avances.
El SP500 iniciaba la semana con recortes confirmando la pérdida de los 1400 puntos con la que finalizó la semana anterior y quedando en los 1382,20 puntos. Con el cierre de ayer se perdía la directriz de avance que canalizaba del movimiento ajustado con los mínimos de diciembre y de marzo, y abre el camino para ir a buscar la zona de soporte a significativa que presenta entre los 1370-1350 puntos. En tanto no se pierda este nivel no está en juego la proyección de avance de la tendencia actual. Cualquier rebote sin perder este nivel debería servir para buscar los objetivos de avance siguientes que tenemos situados el primero entre los 1425-1450 puntos posteriormente para seguir con la progresión ortodoxa de la subida en la búsqueda de los 1500-1525 puntos.
Si perdemos la referencia 2350 puntos el siguiente nivel de soporte lo presenta entre los 1300-1270 puntos que coincide con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en esta banda baja. Probar estos niveles reduciría el sesgo positivo de avance y sí se perdiera nos encuadrarían dentro de un escenario lateral. Entre este escenario lateral manos de cantamos a la baja hasta la pérdida del nivel de los 1200-1160 puntos, entonces sí que nos llevarían a buscar probablemente una fase de corrección de perspectivas de medio plazo. Sin embargo por este escenario aún barajamos escasas probabilidades de suceso y seguimos apostando por qué se encuentre una zona de soporte sin perder el sesgo positivo y prosigan los avances.
El Ibex cerraba los 7660 puntos tras haber probado en los mínimos de la sesión los 7500 puntos que marca la frontera de las cotas alcanzadas en el pasado ejercicio, y cuya pérdida no supone confirmar la ruptura la baja del rango lateral. La apertura de hoy nos lleva por debajo de los niveles de los mínimos de la pasada semana y de hecho si se pierde los 7500 puntos de forma consistente con cierres por debajo de la zona de los 7400 puntos ya deberíamos activar el objetivo de ruptura la baja del rango lateral que tenemos marcado sobre los 6700 puntos y que corresponden a los mínimos 2009. Tendríamos que tener en cuenta que hay una posible zona de soporte previa para aguantar la corrección en el nivel de los 7200-7000 puntos.
Este nivel podría mantenerse si se aprueban de forma simultánea a las zonas de soporte del resto de índices y no se perforan volviendo a dar opciones a rebotar. Si logra mantenerse sin perder este nivel de los 7500 puntos, por las elevadas lecturas de sobreventa que comienza acumularse, cualquier rebote tendrá la primera prueba para validarse en la referencia de los 8000 puntos. Después de este nivel tenemos como resistencia la zona de los 8130-8230 puntos que actuaron como soporte anterior las correcciones dentro del rango lateral, para día después buscar los niveles en sus 8500-8600 puntos para presentar opciones de buscar la zona de techo se del rango lateral que reducirían el actual presión existente. Por el momento seguimos en el escenario lateral, aunque las probabilidades entre una nueva fase correctiva se han visto de nuevo aumentadas a la vez que se han reducido las opciones de la ruptura al alza. La ruptura al alza sólo se sigue contemplando con la superación primero de los 8800 puntos y posteriormente, para darle consistencia, del nivel de los 9000 puntos.
En estas condiciones se activaríamos el objetivo de ruptura al alza del rango lateral que siguen variable entre los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia intermedia en los máximos de octubre del pasado año sobre los 9350-9400 puntos. Seguimos sin poder descartar escenario pero por ahora es el menos probable. De todas formas si se consigue aguantar esta zona de soporte podemos estar de nuevo en niveles de precios interesantes para ir confeccionando cartera a largo plazo.