El Ibex 35 se aproxima a los primeros niveles de soporte
En las últimas sesiones los mercados en general han sufrido los recortes que se intuían en los distintos gráficos que hemos ido analizando. Un repaso global de los mismos nos va a permitir ver que nos hemos aproximado a los primeros niveles de soporte que tenemos marcados y que por el momento no suponen cambios en las tendencias de medio plazo.
Los recortes más notorios se han producido las materias primas como el oro, plata, el petróleo y ello ha venido marcado sobre todo por la apreciación del dólar. Ayer la divisa americana tuvo una fuerte apreciación tras el discurso del Trichet en donde se intuía un cierto retraso en su política de nuevas subidas de tipos. Así el euro sufrió un marcado desplome que le llevó desde el objetivo que marcábamos de casi los 1,4950 dólares hasta las proximidades de la proyección de su directriz de avance y anterior nivel de resistencia en torno a los 1,4500 dólares. Vamos a ver si ahora esta zona aguanta como soporte y si realmente puede rebotar de forma significativa desde este nivel. No tendríamos cambios en la trayectoria de fondo alcista para el euro en tanto no se perdiera el nivel de los 1,4200 dólares.
El futuro continuo del oro recortó hasta quedar al cierre de la base del canal acelerado de avances (línea verde fina) y perdió el nivel de los 1500 dólares. Si consigue un cierre semanal por encima de los 1465 dólares por onza tendrá un objetivo importante en la superación ahora de los 1525 dólares que actuarán como resistencia de validación de los rebotes. Si falla no podemos que descartar una extensión de la corrección a la búsqueda de las zonas de soporte más importantes comprendidas entre los 1400 dólares y los 1370 dólares.
El S&P 500 ha tenido un recorte para situarse entre la línea clavicular de la formación de hombro cabeza hombro invertido y la zona de resistencias marcadas y por ahora se mantiene por encima de los 1335 puntos. Aún puede extender algo su corrección hasta la proyección de su actual directriz de avance de corto plazo que se proyecta sobre los 1320 puntos (línea fina verde). Apoyos en estas zonas son posibles para intentar un nuevo rebote que, para no mostrar debilidad, debería superar los máximos alcanzados en el anterior avance por encima de los 1375 puntos. Nos cambia la perspectiva de corto plazo si cediera este nivel de soporte marcado de los 1320 puntos y se ataca la zona de los 1300-1295 puntos, cuya pérdida podría extender entonces los recortes hasta un rango de los 1250-1230 puntos a buscar la directriz principal.
Por último analizando el Ibex 35 que tal como indicamos que podía suceder si se cerraba el hueco dejado, ha ido buscar las proximidades en los mínimos de la sesión de ayer la proyección de la directriz de avance de corto plazo y presentaba sobre los 10600 puntos. Ha corregido ya algo de la sobrecompra que acumulaba en los osciladores pero aún podría tener más recortes y habrá que vigilar que no pierda la zona de los 10500 puntos que le llevaría a buscar los mínimos de abril en torno a los 10280 puntos. Cualquier rebote en el selectivo español requiere de la superación de los 11000 puntos con apoyo de volumen para pensar en mayores opciones de avance.