El Ibex 35 se atasca en la resistencia de los 8.500 puntos
Las opciones de iniciar un avance tiene mínimas posibilidades
Jornada de vaivenes en las bolsas para acabar todo prácticamente igual desde la perspectiva técnica. Se va a cerrar un mes de agosto con un inicio correctivo demoledor, con volumen importante en las correcciones, y un final con escaso negocio que no termina por definir aún si se ha encontrado suelo. Los datos macroeconómicos siguen dejando mucho que desear, con continuas rebajas de las perspectivas de crecimiento económico y los indicadores de confianza se encaminan mínimos y las voces que apuntan a una posible doble recesión aumentando. Mal presagio para encarar un mes de septiembre que estadísticamente es de los de peor comportamiento, a pesar de que la fama se la lleva octubre. La falta de alternativas claras de inversión sobre los activos de riesgo es muy patente, y los elevados niveles de volatilidad se trasladan por cusas sobrevenidas hasta los activos que se consideran refugio (fuerte especulación en el oro, intervenciones en el franco suizo, muy bruscos movimientos en los bonos). De tal forma que no hay apenas tranquilidad para el inversor al que ni la liquidez parece garantizarle este estado necesario cuando además también podemos encontrar tensiones inflacionistas.
El Ibex 35 se atascó ayer en la primera zona de resistencia de los 8.500 puntos, nivel que se va a poner a prueba de nuevo en la jornada de hoy. Se mantiene así dentro del patrón triangular que muestra la indefinición reinante, que no se logra despejar pese al mejor comportamiento relativo de las plazas americanas de una forma global, que intentan en mayor medida confirmar la presencia por ahora de los niveles de suelo en los mínimos alcanzados.
La ruptura al alza de la figura pasa por superar el cierre diario de forma consistente el nivel de los 8.580 puntos para retomar las opciones del patrón de doble suelo que se confirmaría si rompe, con más volumen que el que llevamos en las últimas sesiones, la cota de los 8.800 puntos. El objetivo teórico de la figura se proyecta hasta los 9.800 puntos peor tenemos resistencias previas importantes, la primera en el rango de los 9.000-9.250 puntos y al segunda entre los 9.500-9.600 puntos. Si se lograran estos niveles nos mantenemos dentro de un escenario lateral y reducimos las probabilidades de proseguir con el escenario correctivo.
Por ahora las opciones de iniciar avance a medio plazo es el escenario que menores probabilidades tiene de suceder. Si por el contrario no se logra romper la figura triangular al alza ni completar el doble mínimo las opciones de seguir con las correcciones aumentan de forma considerable. La primera pista estará en la pérdida de los 8.150 puntos y el posterior ataque a la zona clave de soporte que tenemos ahora en los 8.000-7.800 puntos. Después de aquí los 7.500 puntos son la siguiente referencia antes de los 7.200-7.000 puntos que son los niveles que abren el camino hasta los mínimos de 2009. Por el momento este es el escenario que sigue teniendo vigencia y de mayor probabilidad de completarse. El mejor comportamiento sin embrago de las plazas americanas que la final son las que mandan pueden invertir la probabilidad de los escenarios para quedarnos con el más lateral, pero hay demasiadas incertidumbre como para efectuar apuestas fuertes en cualquier sentido.