El Ibex 35 se encuentra sin red hasta los 6.700 puntos
Los cierres semanales salvaron algún desastre pero no dejaron patrones de suelo convincentes en exceso ya que los rebotes que[…]
Los cierres semanales salvaron algún desastre pero no dejaron patrones de suelo convincentes en exceso ya que los rebotes que se han producido no se han confirmado superando las primeras resistencias claves. En algunos casos apenas han respetado los mínimos semanales. Y en otros seguimos en zonas de rango en las que puede pasar cualquier cosa. Las elecciones francesas hoy son elucubraciones de proyecciones de resultados para la segunda vuelta. El discurso de Hollande no termina de convencer a los mercados, pero es una opción que convendrá tener en cuenta y que se desvelará dentro de 15 días.
Las noticias tomadas como positivas de que el FMI ha incrementado sus recursos para hacer frente a ayudas levantan sospechas. Se sigue insistiendo en la creación de los Eurobonos. Las cosas siguen andar bien en Europa. Las primas de riesgo de Italia y España se colocan de nuevo por encima de niveles poco tranquilizadores.
En EE.UU. contrastan las sorpresas positivas prácticamente en el 80% de los resultados presentados hasta la fecha con los últimos datos macroeconómicos coyunturales por debajo de las expectativas. Se incita a pensar en un nuevo QE3, allí los charts se mantienen con el fondo alcista pero comienza a aparecer algunas opciones de nubarrones y nos acercamos su dicho bursátil estacional "sell in May and go away". De momento son sólo anticipaciones y alguna también observamos en los índices que mejor se han comportado hasta ahora en Europa, pero como siempre no conviene anticipar acontecimientos hay que esperar a sus confirmaciones.
El dólar cerraba el viernes por encima de los 1,3200 de forma testimonial atacando dicha referencia que tenemos como resistencia pero que no superaba de forma consistente para considerarla como superada. Hoy tras la apertura se ha situado de nuevo por debajo de forma clara de este nivel a priori influenciado por el resultado de las elecciones galas por tanto se queda de nuevo dentro del rango delimitado por ese nivel de resistencia de los 1,3200 y la zona de soporte de los 1,3000-1,2900.
Hasta que no se produzca una ruptura clara de alguno de estos niveles hay pocas pistas de direccionalidad y como está pueda afectar o no a las bolsas manteniendo la correlación que hasta el momento en mayor o menor medida presenta con las mismas. Si lograra superar los 1,3200 podría ir a buscar la zona de resistencia de los 1,3400-1,3500 y de ahí el ataque a la actual proyección de la directriz bajista ahora ya sobre los 1,3650. Buscando la zona de los 1,3800-1,4000 podría postra por un cambio a medio plazo de depreciación del billete verde en principio más favorable para la renta variable. Por el contrario al pérdida de soporte de los 1,2900 nos llevaría a buscar objetivo en la zona de los mínimos de este año primero sobre los 1,2650 y después mantendría la revalorización con posibles objetivos en los 1,2500 primeros y después hacia los 1,2250-1,2000. A priori ello sería negativo para la renta variable. Ante la igualdad de opciones de ambos escenarios no cabe mejor opción que esperar.
El Dow Jones cerró los 13029,26 puntos, apoyado especialmente por Microsoft en detrimento índice tecnológico Nasdaq que salió perjudicado por el comportamiento de Apple, al igual que le sucedía al SP500 quedando pues cierres mixtos. Lograba mantener de forma testimonial los 13000 puntos sobre los que ha pivotado, en una sesión en la que sí se logró ver algo más de volumen que en las de las últimas semanas. Se queda situado el selectivo en medio del rango se puede definir una dirección, ya que no supera la zona de resistencia que tenemos marcado sobre los 13250 puntos y tampoco se ataca el nivel de soporte sobre los 12700 puntos.
Estas dos son las referencias a corto plazo que hay que vigilar para encontrar una mejor definición del movimiento direccional. Por ahora las opciones siguen estando más decantadas a la continuidad del movimiento de avance, pero éste también necesita la confirmación con la superación de los 13250 puntos y la búsqueda de la zona de los 13500 puntos para mantener la ortodoxia. Si lograra superar esta referencia proyectaríamos el siguiente objetivo hasta la zona de los 14000 puntos, con un nivel de resistencia intermedia sobre los 13800 puntos. Sin embargo la pared de soporte de los 12700 puntos estaría marcando un posible patrón de techo de recorrido controlado que se vería confirmado con la perdida de los 12500 puntos y con el objetivo en la búsqueda de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12150 puntos. En estas condiciones nos quedaríamos de nuevo dentro del rango lateral, a priori con el sesgo positivo que se vería comprometidos se perdiera la zona de los 11700-11500 puntos. En principio esto sólo dos escenarios que por ahora presentan mayor probabilidad de suceso, pero tampoco podemos descartar una vuelta a un escenario correctivo sí se acabará por perder la zona de los 11300 puntos.
La publicación de resultados está favoreciendo la evolución positiva el selectivo, que sin embargo no está acabando de ser acompañada por los datos macroeconómicos. Si esta semana con la reunión de la FED volvieron a darse indicios de la posibilidad de un nuevo QE3 esperaríamos una continuación de los avances de forma más clara.
El Ibex35 cerró en los 7040,6 puntos, tras marcar nuevos mínimos sobre los 6850 puntos. El cierre, ni diario ni semanal, no nos deja ningún patrón claro de suelo y por lo tanto podemos seguir manteniendo la zona de soporte y objetivo sobre los 6700 puntos. Si este nivel se acaba por perder la siguiente proyección nos lleva los 6300 puntos ya confirmado completamente el escenario correctivo con otras referencias posibles en los 5800 puntos, que son niveles de 2003 antes de los mínimos de 2002 sobre los 5300 puntos. Si prosiguen los ataques al sector bancario, la situación en Europa se complica y los mercados que se han comportado mejor se dan la vuelta, estos objetivos son plenamente posibles. Ello obliga a actuar con la máxima prudencia para los que esperamos un posible rebote desde estos niveles. Si es para confeccionar una cartera a largo plazo simplemente habría que tomar las posiciones de forma parcial.
Para que pueda confirmarse cualquier rebote, aparte de encontrar un patrón de suelo que de momento no se produce quedaría todo en confiar en la sobreventa que se acumula, necesitamos cierres por encima de los 7400 puntos y después la recuperación de la banda baja del canal con ataques a la zona de los 7700 puntos. Después aun nos quedarían resistencias en el nivel de los 8000 puntos ya dentro del rango del canal y en los 8500 puntos antes de buscar la zona de techo del mismo que sigue los 8800 puntos. Por ahora la búsqueda de esta referencia se nos antoja harto complicada y aunque podemos fijar los objetivos de superación del rango lateral al alza con cierres por encima de los 9000 puntos que nos proyectarían hasta los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia los 9350-9400 puntos, se queda por ahora como escenario más improbable.