El Ibex 35 se juega el movimiento alcista en los 8.800 puntos

Se inició el mes sin unanimidad al cierre de las bolsas, los datos macroeconómicos con los que valorar el crecimiento[…]

Se inició el mes sin unanimidad al cierre de las bolsas, los datos macroeconómicos con los que valorar el crecimiento de la eurozona volvieron a reducirse. Comienzan a surgir voces de que BCE va a tener que bajar tipos en su próxima reunión de octubre, debilidades es más evidente la ralentización del crecimiento de la economía alemana como motor. Se vivieron también momentos de extrema volatilidad cuando tras los rumores de un dato del ISM manufacturero muy malo, se hablaba de niveles de 43 y se esperaba sobre 48,50, acabó por situarse en 50,06 puntos. Al final el incador mostró un retroceso respecto al 50,09 anterior pero por encima de las expectativas y provocó una fuerte volatilidad en el mercado en apenas unos minutos dando muestras una vez más de lo frágil sigue estando la situación.

Posteriormente, las dudas volvieron a surgir y a pesar de que con las subastas de última hora lograron cerrar en positivo algunos índices como el caso del Ibex 35, pero no se salvó el Dax alemán. Y finalmente, las plazas americanas pusieron fin a cuatro jornadas consecutivas de avances cerrando negativo en constantes dudas sobre la consistencia de los patrones que vislumbramos técnicamente. Y es que por lo que parece el dólar no acaba de tener la recuperación en consonancia con los mercados si tenemos en cuenta la correlación observada a lo largo del ejercicio.

El dólar volvió apreciarse y se ha ido buscar la banda baja del soporte de las últimas sesiones en torno al 1,4200 y apunta a posibles apreciaciones hasta el rango de soporte del mes que tenemos en torno al 1,4100 y que puede extenderse hasta el 1,4000. Si perdiera estos niveles el siguiente objetivo se proyecta hasta la zona de mínimos del pasado junio en torno los 1,3800 y se perdería la directriz de avance dejando abierta o el siguiente objetivo hasta la zona de los 1,3600-1,3500. Este escenario sería correctivo para la renta variable manteniendo la correlación observada hasta ahora, en la que apreciaciones del dólar suponen recortes en las bolsas, y a la inversa su depreciación acompañada a las subidas. Si ello unimos las lecturas de sobrecompra y comenzar a acumularse de los osciladores de los índices a corto plazo puede que volvamos entrar en una fase de consolidación antes de confirmar los patrones de suelo que seguimos manejando. La zona de resistencia el billete verde sigue estando en el nivel del 1,4500, de superarse de forma consistente dejaría abierta al siguiente avance hasta la zona de resistencia en torno los 1,4700-1,4800 antes de los máximos anuales y ello sí que nos mostraría un escenario a priori favorable para la renta variable.

El S&P 500 a pesar del cierre negativo consigue mantenerse por encima de la cota redonda de los 1.200 puntos, aunque de forma testimonial. Sin embargo, como aspecto negativo se situaba nuevamente por debajo de la línea clavicular que nos estaría definiendo el patrón de doble suelo. Este proceso de nuevo testeo de niveles podemos aceptarlo dentro de la ortodoxia de la figura y en este caso nos marcamos como opción posible una extensión hasta la zona de los 1.190 puntos. Perder estos niveles colocaría en cuarentena al patrón ya que quedaría abierta la opción un nuevo ataque la zona de los 1.170 puntos y posteriormente opciones de ir a buscar los mínimos de la figura en los 1.120 puntos, anulando por tanto el escape al alza y el objetivo del rebote.

Las lecturas de sobreventa los osciladores de corto plazo marcan la posibilidad de consolidación, que bien puede darse de forma lateral sin perder los niveles marcados como si es correctiva entrar en riesgo de nueve patrón. Los datos macroeconómicos de la sesión con la cifra del paro pueden dar hoy más volatilidad y además el cierre festivo del lunes nos dejan un fin de semana largo que puede no facilitar la confirmación en cierre semanal que necesitábamos para la figura de doble mínimo. Recordemos que sí se cumple el objetivo teórico que tenemos era la búsqueda de las zonas de resistencia siguientes comprendidas entre los 1.270 puntos y los 1.300 puntos, donde confluyen directrices y medias móviles importantes para valorar el estado de fortaleza del mercado y de su dirección a medio plazo. La confirmación del patrón en la pérdida de la zona de los 1.120 puntos con una extensión hasta los 1.100 puntos nos abre que opciones a un escenario de lo podemos descartar de búsqueda de los 1.000 puntos.

El Ibex 35 cerró con avances tras una segunda sesión con una subasta final empujando al alza. Confirmaba el escape del patrón triangular pero quedó frenada en la resistencia importante de los 8.800 puntos que es el nivel de referencia que empleamos como línea clavicular del patrón de doble suelo que también manejamos. Realmente debemos superar en cierre semanal esta cota y con un buen apoyo de volumen para dar validez y tener opciones a que pueda cumplirse el objetivo teórico de la figura, te recordamos nos lleva los 9.800 puntos. Para llegar a él tenemos zonas de resistencia importantes la primera los 9.000 puntos y la segunda en el rango comprendido entre los 9.200 puntos y 9.400 puntos. Ahora tenemos como soporte débil la zona de los 8.500 puntos que no debe perder para no poner en duda tanto la ruptura al alza del patrón triangular como el intento del doble mínimo. Vigilaremos también cierres por debajo de los 8.250 puntos que ponen en riesgo la figura de suelo de que permitirían el ataque la zona de los 8000 puntos que con su extensión hasta los 7.800 puntos serán los que nos marcan la continuidad de la fase correctiva. De perderse estos niveles seguimos con las referencias de los 7.500 puntos como primera opción y posteriormente el rango de los 7.200-7.000 puntos antes de buscar el objetivo final de los mínimos 2009.

En portada

Noticias de