El Ibex 35 sigue sin optar a los 9.000 puntos necesarios para un sesgo alcista
El parlamento griego al final, de madrugada ha dado el sí a los últimos recortes exigidos por la unión europea.[…]
El parlamento griego al final, de madrugada ha dado el sí a los últimos recortes exigidos por la unión europea. Durante la sesión se ha vivido una auténtica revuelta en sus calles, con incendios, múltiples disturbios, cargas policiales y heridos. El coste social para los griegos es muy importante. Veremos qué ocurre en los mercados hasta el miércoles, y como se resuelve definitivamente la quita de los bonos griegos. Y también sin haber comprometido el dinero Grecia queda en condiciones de cumplir con todo lo pactado, de lo que hay serias dudas. Esperemos que las medidas tomadas sirvan para cerrar el efecto contagio hacia Portugal y sobre todo para Italia y España. De momento el mercado nocturno el euro ha recuperado posiciones, y los futuros nocturnos americanos y el apertura dos europeos también recuperan posiciones respecto los cierres semanales.
Desde la perspectiva técnica del cierre del viernes la mayoría de los mercados sembrada cierta inquietud. Se palpaba la preocupación sobre el resultado final de la decisión el parlamento griego. Será importante que las aperturas con hueco de hoy se mantengan a lo largo de la sesión, sino veremos que seguimos en un proceso de consolidación que frena los nuevos avances. El sesgo se mantendrá positivo respecto la tendencia de fondo, probablemente ello se así incluso con cualquier recorte a la espera de la nueva inyección de liquidez por parte del BCE a final de mes. Ello quizá no nos exima de sufrir una volatilidad importante. La clave sino para la ruptura de la encrucijada actual sigue estando el comportamiento del sector bancario. Si este sector lo logra de forma global continuará dando el apoyo a la renta variable para extender los avances y superar nuevas zonas de resistencia o buscar objetivos mayores. No hay cambios a los indicadores de sentimiento que siguen preconizando los apoyos a las subidas.
El dólar que cedió posiciones en la sesión del viernes hasta quedar muy próximo en su cierre los 1,3100 está iniciando su andadura por encima de los 1,3250. La referencia de los 1,3340 el fueron los máximos del pasado jueves es la referencia más cercana de resistencia que presenta antes del nivel importante comprendido entre los 1,3400-1,3500. De momento tanto los mínimos del pasado viernes como la sesión de hoy se está respetando la débil directriz alcista en la que estamos canalizando el movimiento de avance, y que actúa como soporte. La proyección de esta directriz confluye con la zona alta del rango de consolidación en torno al día el de los 1,3150.
La pérdida de este soporte nos llevaría buscar la banda baja del rango de consolidación la zona de los 1,3000 que no se debería perder para mantener la vigencia del patrón. Sin embargo si ello sucede se vería confirmada con la pérdida de los 1,2900 y abriría el camino de nuevo buscar la zona de mínimos en torno los 1,2650. Ello probablemente incidiría de forma negativa en las bolsas que siguen manteniendo esta correlación inversa, debilidad del dólar alza para las bolsas; la fortaleza del dólar recortes para renta variable. Si pierde este nivel de los 1,2650 el siguiente objetivo de recortes donde tenemos situado en torno los 1,2500 y su posible extensión hasta los 1,2300.
El Dow Jones cerró en los 12801,23 puntos, salvando testimonialmente los 12800 puntos en una nueva sesión de bajo volumen. En los mínimos de la jornada llegó a perder el primer punto de control que debemos establecido los 12750 puntos, que evidentemente no confirmó al cierre pero si vulneró la directriz acelerada que había mantenido desde los mínimos de diciembre. Como la sobrecompra también se mantiene en los osciladores de corto plazo no descartamos que pueda iniciarse la consolidación a buscar los distintos niveles de soporte. En la medida que ello suceda conseguiremos determinar la fortaleza del actual movimiento de avance. Se puede frenar en el primer rango comprendido la proyección de la línea clavicular sobre los 12600 puntos en confluencia con los psicológicos 12500 puntos.
La siguiente referencia es la proyección del actual directriz de avance con la que canalizamos el movimiento que está formada con los mínimos de octubre y noviembre que se proyecta sobre los 12300 puntos. Los recortes hasta estos niveles mantendrían la fortaleza de fondo para el impulso posterior que podría darse que debería llevarle a superar definitivamente los 13000 puntos. Mayores correcciones que puedan darse para buscar apoyo a la media móvil de 200 sesiones nos sitúan sobre los 12000 puntos, que es la frontera que marca el riesgo de entrada nuevamente en un escenario lateral a medio plazo. Dentro rango lateral tenemos el primer soporte en la zona comprendida entre los 11700-11500 puntos a partir de los cuales comenzaría a sesgarse negativamente el movimiento con la búsqueda de un primer soporte clave la zona de los 11300 puntos. La pérdida de este nivel nos activaría nuevamente riesgos pasados de buscar la banda baja del rango lateral la zona de mínimos del pasado año en los 10600-10450 puntos que nos abrirían las opciones de entrar un escenario bajista a medio plazo. Por ahora estas opciones son muy reducidas. Si no se produce la consolidación y se alcanza nivel de los 13000 puntos todavía hay opciones de seguir extendiendo el movimiento de avance hasta la zona de los 13500 puntos con una resistencia previa en torno los 13250 puntos, pero se aumentaría la debilidad del patrón de avance.
El Ibex35 no lo logró mantener en cierre semanal el nivel de los 8800 puntos por muy poco ya que acabó cerrando los 8797,10 puntos. Seguimos puedes sin confirmar la superación de la zona de resistencia de los 8800 puntos que pasa necesariamente por tener cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Con ello cerraríamos el hueco de forma ortodoxa y superaríamos al alza la media móvil de 200 sesiones. Si ello acaba por producirse podríamos activar el objetivo de la superación al alza del rango lateral que nos lleva hasta los 9800-10000 puntos. Presentaría una zona de resistencia clave en el nivel de los 9350 puntos y corresponde a los máximos de octubre pasado, y que otros índices ya han superado.
La superación de forma consistente de este nivel con cierres semanales por encima de los 9400 puntos nos estaría confirmando un patrón de doble suelo que aún proyecta más allá del objetivo de subida de forma teórica hasta los 10500-11100 puntos. Si ello se logrará con algo más de volumen estaríamos entrando en un escenario alcista a medio plazo. Por el momento toca seguir vigilando los niveles de soporte, el primero de la proyección del actual directriz de avance situados en los 8650 puntos, que consideraríamos perforada en cuanto fuera a buscar el nivel de los 8470 puntos. Esta situación nos volvemos a quedar dentro del escenario del rango lateral con peligro de sesgar nos a la baja dentro del mismo si perdemos la referencia de los 8230-8130 puntos.
Por debajo de este soporte sólo quedaría de forma testimonial los 8000 puntos antes de atacar la banda baja del rango lateral está situada en los 7700-7600 puntos. Perder esta referencia con la extensión a los mínimos del pasado año por debajo de los 7500 puntos nos activaría la ruptura a la baja del rango lateral y entraríamos en escenario bajista a proyectar su objetivo teórico del mismo hasta los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Presentaremos una zona de resistencia intermedia en el rango comprendido entre los 7200-7000 puntos donde podría intentar frenar su corrección. Seguimos sin poder descartar este escenario que sólo verá reducidas de forma significativa sus probabilidades de ocurrencia en cuanto veamos cierres consistentes por encima de los 9400 puntos.