El Ibex brega con la resistencia de los 8.800 puntos y con los intereses políticos

En la sesión de ayer volvieron a pasar factura en Europa declaraciones provenientes de Alemania respecto a los temas a tratar en la reunión de este domingo. Se llegó incluso a rumorear que se cancelaba y se habla ya de una continuación o una ampliación para el miércoles.

Todo ello suponía poner en duda las expectativas que hasta el momento se habían generado tras las primeras declaraciones en las que se suponía es que se iba a llegar una solución definitiva para resolver el problema de Grecia y de la deuda, así como los posibles usos del fondo europeo para ello. Los distintos intereses vuelven a poner encima de la mesa la fragilidad a la que se llega a la reunión y ello a la renta variable no le gusta.

Las correcciones no se hicieron esperar y llegaron a ser bastante significativas en algunas plazas europeas, y aunque el contagio se trasladaba también los mercados americanos estos finalmente recuperaban posiciones en su cierre y finalizaron con avances. La situación que queda para hoy, en la que afrontaremos vencimientos mensuales de derivados y el cierre semanal, es un poco dispersa ya que en principio las plazas europeas se han perdido los niveles que diluyen el proceso de consolidación para asaltar las resistencias y aunque no se pierden soportes clave la situación se ha debilitado. En cambio en EE.UU. las opciones de mantener este proceso consolidativo se mantienen intactas.

El dólar volvió a depreciarse en la jornada al cierre en torno los 1,3800 tras haberse visto los mínimos de la sesión otra vez las proximidades de los 1,3650. Ello otorga opciones al proceso de consolidación, aunque la clave seguirá estando en los cierres semanales y en la apertura del lunes después de la reunión. Para la divisa no hay cambios a los niveles importantes, la superación del 1,3900 con ataque la zona de los 1,4000 apoyaría la intente sobre resistencias a las bolsas. Por el contrario si se pierden los 1,3650 y ceden los 1,3500 volvemos a estar dentro de los laterales con opciones de más procesos correctivos.

El Dow Jones finalizaba al cierre en los 11541,78 puntos, respetando los mínimos de la sesión niveles anteriores y cerrando levemente en positivo. En esta situación el patrón que deja sigue encuadrándose dentro de un proceso de consolidación en la zona de resistencia. No pierde el patrón en tanto no cierre por debajo de los 11400 puntos y ataque al nivel de los 11300. Si ello sucede volvería a quedar dentro del rango lateral con opciones de buscar la zona de bajos del mismo con un soporte previo en los 11000 puntos y la zona clave en el rango de los 10700-10600 puntos.

Perder estos niveles nos supondría entonces retomar un escenario correctivo con objetivo en los 10000-9800 puntos, con un soporte previo en torno los 10400-10350 puntos. El abandono al alza del patrón de consolidación debería coincidir con la superación de la zona clave de resistencia de los 10700 puntos, con un buen apoyo de volumen para ir a buscar el siguiente objetivo la zona de los 12000-12200 puntos en donde coinciden directrices de soporte pérdidas importantes y la media móvil de 200 sesiones que también puede actuar como resistencia previa. Pensar en avances a medio plazo no se activan hasta la superación de los 12700 puntos y se sigue coleando la crisis en Europa es difícil que ello pueda lograrse.

El DAX alemán cerraba en las proximidades de los mínimos de la sesión en los 5766,48 puntos, sin perder los mínimos de hace dos días pero quedando por debajo del límite que tomamos como patrón de consolidación sobre los 5800 puntos. El cierre de hoy por encima o por debajo de esta cota es el que nos va a permitir seguir manejando el escenario de consolidación o no. Más retrocesos pueden ir a buscar zonas de soporte en los 5600 puntos, y en tanto no pierda los 5500 puntos podemos considerar ciertas opciones de un nuevo rebote con objetivo de superar la zona clave de resistencia.

Ahora bien sí se pierden estos niveles no podemos descartar volver a la zona de mínimos con un soporte previo los 5200 puntos pero con la mirada y las alertas colocadas en los 5000 puntos. Perder esta referencia nos llevaría otro tramo bajista con objetivo sobre los 4500 puntos, y sigue siendo un escenario no podemos descartar. Los 6000 puntos se convierten ahora en la zona de resistencia importante a superar con una extensión hasta el nivel de los 6100 puntos. Romper al alza este rango con un buen apoyo de volumen permitirá seguir confiando en las subidas hasta siguiente objetivo la zona de los 6500 puntos con alguna pequeña resistencia en la zona de los 6400 puntos.

Publicidad

El Ibex35 perdía ayer los 6700 puntos que nos mantenían dentro del rango de consolidación al cerrar en los 8608,20 puntos. Se debilita pues el escenario para mantener la estructura de consolidación, que aún puede mantenerse en tanto no se marquen cierres por debajo de los 8500 puntos. Hoy además hay vencimiento mensual y conferirá también una volatilidad especial a la jornada. Si se pierde esta referencia de soporte quedamos de nuevo en medio del rango lateral con otros objetivos en la zona de los 8200 puntos como primer soporte antes de los 8000 puntos.

Los mínimos del rango lateral y zona clave para no entrar en una fase bajista extendida los tenemos en los 7800-7600 puntos. Como seguimos cotizando expectativas si estas no se cumplen no descartamos que se puedan atacar estos niveles. Si se pierden las proyecciones nos llevan hasta los 7200-7000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. De momento esta opción tiene reducidas probabilidades de ocurrir pero hay que contemplarla como escenario para gestionarlo si se produce el caso.

Ahora volvemos a tener la resistencia de corto plazo sobre los 8800 puntos y para dar por superado en lateral al alza debemos lograr cierres consistentes por encima de los 9000-9200 puntos. Si ello se logra con volumen seguimos manteniendo como objetivo los 9800 puntos, con una resistencia previa sobre los 9450-9500 puntos. Esto nos mantiene dentro de un escenario lateral pero sesgado al alza de cara a medio plazo. Para pensar en avances todavía nos quedan muy lejos la zona de resistencia de los 10500 puntos y la confirmación necesaria que debería darse superando los 11000-11200 puntos.

En portada

Noticias de