El Ibex consolida niveles tras la borrachera de Draghi
Si se consolidan los 11.000 puntos en el cierre semanal, el Ibex quedará preparado para buscar los máximos anuales
Draghi volvió a sorprender una vez más. No se esperaba tanta contundencia con las decisiones tomadas, pero más desde un punto de vista formal que por la propia efectividad que puedan tener, la bajada de tipos al 0,05% es de escaso efecto vistas la anteriores de mayor magnitud y su efectividad marginal. las arengas a los gobernantes han quedado claras y veremos si se modifican comportamientos políticos a nivel de gobiernos para activar la economía sin caer en el despilfarro que suponen la barra libre de financiación y que pone en jaque a los mercados de deuda.
De momento las reacciones fueron positivas para las bolsas europeas que, además, vivieron una filtración sobre contenidos del BCE que hasta ahora nunca se había producido. La respuesta fu de alzas considerable que ayudaron a superar niveles técnicos y que dejan opciones, si se consolidan a buscar las zonas de máximos del ejercicio en algunos casos. El otro foco claramente afectado fue el euro que se depreció de forma significativa frente al dólar marcando nuevos mínimos anuales en el tipo de cambio y que refuerza el movimiento direccional iniciado con la pérdida de la referencias de soporte claves que se manejaban. Los mercados de bonos reaccionaron con vaivenes para quedarse más o menos igual y quien acabó por mostrar signos de debilidad fueron las plazas americanas que acabaron la sesión con tímidos números rojos, y aumentando la sensación de debilidad, si bien es cierto que siguen en su zona de máximos históricos y/o resistencias anuales.
Técnicamente el sesgo se mantiene alcista a medio plazo con las incógnitas en las plazas americanas si consumirán tiempo o precio antes de buscar nuevas proyecciones de avances, con el adelanto que llevaban respecto a las bolsas europeas y está por ver si no pasan factura y frenan el intento de ajustar el desfase de movimiento de las bolsas europeas en cuanto a niveles y en menor medida rentabilidades.
Ucrania sigue estando presente en la jornada de hoy y siendo cierre semanal no hay que descartar resacas para digerir los avances previos, vista al debilidad en EE.UU.
El dólar se apreció de forma muy significativa con el mayor movimiento del año tras la actuación del BCE y las palabras de Draghi. Fulminó de manera inmediata la zona de posible soporte de los 1,3100 y rompió de igual manera los 1,3000 consolidando la referencia en las cercanías de los 1,2950 que puede significar también el que pueda ponerse a prueba esta zona de los 1,2900 si la sobreventa acumulada no provoca que se tome un descanso para digerir la amplitud del movimiento de forma proporcional. Este es por ahora el primer nivel de referencia a corto plazo. El nuevo objetivo ya se sitúa en la zona de los 1,2800 y después en los 1,2700.
Las zonas de resistencia se convierten ahora en los niveles perforados primero los 1,3000 y después los 1,3100. La zona para poner fin a retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada que canaliza el movimiento queda ahora sobre los 1,3370.
El Dow Jones marcaba nuevos máximos históricos en intradiario pero sin lograr mantenerlos al cierre dejando además por segunda sesión consecutiva un patrón de velas de debilidad. El retroceso fue pequeño por el repunte que tenía hacia el final de la sesión que aún hubiera sembrado más dudas y que por ahora sigue reflejando debilidad en la zona de máximos, compresible para una digestión que por el momento sólo consume tiempo y no precio de los osciladores de corto plazo. El cierre de la sesión fue con un retroceso testimonial del 0,05% para acabar en los 17.069,58 puntos.
Los niveles de soporte más inmediatos, sin cambios, están en los 17.000 puntos de forma débil y después en la referencia de los 16.800 puntos. Zonas más significativas las tenemos sobre los 16.600 puntos y al media móvil de 200 sesiones que actuó de soporte dinámico en los mínimos del mes pasado y que ahora se proyecta sobre los 16.461 puntos. Si perdiera esta referencia podríamos entrar más en un escenario lateral que se vería confirmado con la pérdida de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.000 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son las más bajas.
Se mantiene por encima de los 17.000 puntos próximo a los máximos históricos apenas 100 puntos por encima de este nivel. Los objetivos de canalización si supera esta zona de los 17.150-17.200 puntos aún pueden llevarle hasta la zona de de siguiente objetivo sobre los 17.400 puntos, como zonas de siguiente resistencias.
El Ibex 35 se sumó a la euforia causada por el movimiento de Draghi y se anotaba nuevos avances que el situaron de forma clara por encima de los 11.000 puntos, siendo uno de los índices de mejor comportamiento, apoyado principalmente por uno de los sectores más beneficiados a priori por la medida que es el bancario. Confirma la ruptura de la resistencia anterior y si se consolida en el cierre semanal por encima de los 11.000 puntos queda encarado nuevamente para buscar las zonas de máximos anuales en la parte final del ejercicio. Acabó la jornada con un avance del 1,96% para cerrar en los 11.100,10 puntos, cumpliendo ya con el patrón de continuación con el que atacó la zona de resistencia de la directriz bajista de proyección de sus máximos. La sobrecompra sigue en los osciladores de corto plazo y esta por ver de qué forma se produce una posible consolidación si consumiendo tiempo o precio de forma proporcional al menos de este último tramo del avance.
Las zonas de soporte sin cambios tras los avances con la el refuerzo de la primera referencia débil sobre los 10.900-10.800 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles referencia sobre los 10.600-10.500 puntos. Después la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.341 puntos que ya se perforó en este mes de agosto por varias jornadas, aunque se volvió a recuperar. Además con la proyección de la actual directriz de avance que también fue violada y que puede tener que ajustar si se superan de nuevo los 11.000 puntos en las próximas jornadas se proyecta por enciam los 10.400 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente de perderse y supone la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctiva s que amenazarían al entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.
Superados el primer objetivo de resistencia de los 11.000 puntos que debe consolidar de forma consistente quedará como siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos. Si supera esta zona aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. De momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad.