El Ibex damnificado por el 'trumpazo'
Tras la victoria, nuevamente por sorpresa según las encuestas y medios, de Donald Trump el apocalipsis pronosticado no ha tenido[…]
Tras la victoria, nuevamente por sorpresa según las encuestas y medios, de Donald Trump el apocalipsis pronosticado no ha tenido lugar. Las primeras reacciones que pasaron factura a las bolsas asiáticas y europeas se corrigieron en estas última a lo largo de la sesión del miércoles y pasaron de recortes significativo a subidas modestas en su mayoría en la misma sesión. En las plazas americanas ya con Europa recuperando las bolsas se lo tomaban bien. La excusa es que recuperaban lo perdido que se había descontado ya esta opción de victoria en las sesiones anteriores. El discurso moderado y conciliador de Trump para reconocer su victoria también tuvo su efecto bálsamo. Lo cierto es que han dejado la semana con el Dow Jones con nuevos máximos históricos y aunque la tecnología ha sufrido algo más sigue estando más cerca de los máximos del año que de los niveles de soporte. En Europa los índices se fueron a buscar otra vez zonas de resistencia y en la mayoría de los casos están ahí pendientes aún, para variar, de confirmar las opciones de cambio de escenario. En nuestro mercado los bancos volvieron a deshincharse y ras un nuevo intento de asaltar niveles han sido de las bolsas que peor lleva la sorpresa. Excusas también del lado del sector eléctrico y de todas las repercusiones de la posible política proteccionista de Trump con Latinoamérica y los elevados intereses allí de los pesos pesados de nuestro índice. También se han visto presiones sobre la deuda, ahí ya con más preocupación ante las subidas de tipos. Realmente al clave y el temor contagioso de los mercados debe estar ahí. Y otro factor corroborrador de esta opción lo podemos encontrar con el dólar que se deprecio con mucha fuerza tras el resultado de las elecciones para acabar apreciándose de forma significativa y de momento como inicia la semana con opciones de buscar los mínimos anuales.
Lo único que nos deja la situación es que, resuelta la incertidumbre electoral, nos quedamos otra vez con la imprevisibilidad de las políticas económicas que vaya a adoptar Trump. Una cosa es lo "prometido" en campaña y otra lo que realmente pueda hacer de forma activa por la estructuración de gobierno en EE.UU. con sus cámaras de senado y congreso, ambas en manos republicanas pero que no dudan en vetar las políticas a los presidentes de su mismo color. Hasta el 20 de enero que tome efectivamente posesión y hasta finales del primer trimestre no será posible ver qué medidas se pueden tomar de forma efectiva y como estas van a modificar el comportamiento económico de EE.UU. y su efecto global. Realmente los ciclos presidenciales tienen poco impacto en la evolución económica del país más allá de hechos muy puntuales y difieren mucho sus efectos en el tiempo.
El dólar ha reaccionado con una significativa apreciación ante las opciones de la FED pueda subir tipos de interés y que los bonos hayan descontado esta situación. Si Bien su primer movmineto tras el resultados fue depreciarse hasta tocar los 1,1300 ya en la misma sesión acababa en mínimo en las porximiadades de los 1,0900. El resto de la semana e¡con rangos más estrechos ha continuó con su parecaiciaón hasta cerrar sobre los 1,0850. Estos son ya los niveles de primer soporte que en la apertura de esta semana se han pulverizado y se ha dios hasta situare por debajo de los 1,0750 ya con opciones de buscar lo mínimos de este ejercicio que se sitúan sobre los 1,0700. Se ha ido a buscar la banda baja del rango mayor lateral y perder estas referencias debería llevarle a probar los mínimos del pasado ejercicio sobre los 1,0500. Si pierde esta zona entra en juego de nuevo la posible búsqueda de la paridad, que ha ganado algunas opciones.
La zona de resistencia del corto plazo está en el nivel de los 1,0900 para recuperar el rango de la zona de pivote, pero presenta sucesivas entre los 1,1000-1,1050 y 1,1100 como siguientes niveles para buscar de nuevo el sesgo positivo dentro del lateral que se abre con la superación de los 1,1200. Por ahora ha reducido sus probabilidades de ir a buscar las zonas de altos de los 1,1400-1,1500 que son las que activan las opciones de buscar niveles en los 1,1800 y tener un patrón de suelo con cambio de escenario.
El SP500 pasó de buscar la zona clave de soporte para confirmar la entrada de nuevo en el rango lateral de los 2.080 puntos a atacar los altos en los 2.180 puntos. Aunque el cierre semanal se quedó en ligeramente por debajo delos 2.165 puntos después de haber dejado un patrón de indecisión y agotamiento en la sesión del jueves tras el ataque a los 2.180 puntos. Se mantienen las opciones de buscar los 2.200 puntos y marcar nuevos máximos históricos, que ya habría realizado el Dow Jones, pero en este caso al no acompañar los valores de tecnología se ha quedado rezagado.
Para demostrar mayor fortaleza sería conveniente una superación consistente y con intención de este nivel, peor es cierto que la evolución del precio del crudo de nuevo en corrección no ayuda y el peso del sector energético es importante para lograr este nuevo hito. Si se acaba por producir esta ruptura la alza los objetivos se extiende hasta los 2.250-2.300 puntos como siguiente nivel confirmando el escenario de avances a medio plazo.
Si falla otra vez sobre estos 2.180 puntos en tanto consolide si ceder los 2.150 puntos hay opciones de tener un patrón de continuación para postergarlo, ahora que entramos en la época estacional más positiva para la renta variable. Veremos cómo están las cifras de ventas tras este "black friday" y el "ciber monday" siguiente. Ceder los 2.150-2.140 puntos nos lleva de nuevo a probar la zona clave de confirmación de reentrada en el escenario lateral que está sobre los 2.080 puntos. Este nivel coincide con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se mantiene con pendiente positiva y reforzando la zona como soporte. Por debajo de este nivel ya quedaría el soporte de los 2.020-2.000-2.180 puntos que es el que marca la entrada en sesgo negativo dentro del lateral y cuya pérdida nos llevaría a buscar la zona de soporte del rango lateral que se sitúa en los 1.940 puntos antes de los mínimos en los 1.850-1.825 puntos. Perder estos niveles nos activaría un escenario de corrección hasta los 1.700 puntos peor por el momento tiene las mínimas probabilidades asignadas desde la perspectiva técnica y sólo comenzaría a ampliarse con una pérdida de los 2.000 puntos. El escenario que prevalece con más opciones por el momento es de continuidad en los avances a medio plazo si se superan finalmente los 2.200 puntos.
El Ibex a pesar de haberse recuperado del impacto inicial del resultado de las elecciones americanas como el resto de índices en las jornadas siguiente vio cómo se frenaba la recuperación de nuevo en la zona de los 9.000 puntos y cedía hasta los niveles próximos a los del impacto inicial sobre los 8.650 puntos. El mal comportamiento de bancos como el BBVA con fuertes intereses en México y de los valores del sector energía pasa factura. Con ello el selectivo vuelve a quedar descolgado del resto de sus homólogos europeos que siguen entorno a las zonas de resistencia para intentar confirmar un cambio de escenario, en tanto que el Ibex está tanteando su zona soporte.
Esta vez la corrección busca el apoyo como en anteriores ocasiones de la proyección de la media móvil de 200 sesiones en estos 8.660 puntos. Y seguimos pendientes de que no pierda esta referencia para no truncar la serie de mínimos y máximos relativos ascendentes desde los mínimos de junio.
En el trasfondo sigue la debilidad de poder superar el rango clave entre los 9.250-9.550 puntos que es que activa el cambio de escenario para pasar del correctivo que no abandonamos a un escenario lateral. Si aprovechara la mejora de la estacionalidad se podría buscar para el cierre del ejercicio la cota de los 9.800-10.000 puntos y atacar el nivel donde se coloca el sesgo positivo para el lateral a medio plazo que se encuentra en la superación de los 10.550 puntos.
Si ceden los 8.500 puntos comienza a complicarse de nuevo el panorama. Se puede atacar la zona de los 8.200-8.000 puntos que es el soporte siguiente mayor que defiende a los mínimos anuales. Perder este nivel nos lleva a los 7.650 puntos de estos mínimos y por tanto a la continuación de la extensión del escenario correctivo si se pierden. La proyección de nivel inferior nos lleva a los 6.500 puntos como objetivo. NO podemos descartar este escenario en tanto que no logremos situar el índice de forma consistente y con intención por encima delos 9.550 puntos.