El Ibex debe cerrar hoy entre los 8.550 y los 8.600 puntos para ver más subidas
Ayer las bolsas iniciaron un buen rebote, sin perder los niveles de soporte que técnicamente pedíamos para dar opciones a la pauta estadística del "rally" de Navidad. Hoy se deberá comprobar su fuerza, a sabiendas que se cuentan con volúmenes bajos y a esperar cuando se lleguen a las primeras resistencias comprometidas.
Pero por el momento los primeros pasos están dados. Las mejoras de las primas de riesgo, la buena subasta española animaron a los avances, que fueron respaldados también en EE.UU. con apoyo de sus datos macroeconómicos. Hoy se espera conocer los resultados de la subasta de liquidez del BCE, que se espera con cifras récord para aliviar tensiones en el sector bancario. Las agencias de rating siguen amenazando con sus revisiones negativas, pero parece que su impacto ya está cada vez más descontado aunque no dejan de ser vistas como inoportunas.
Van a proseguir las discusiones y formulaciones de la solución para la eurozona, pero parece que hay cierto trabajo silencioso que va surtiendo efecto. La situación sigue muy compleja para encarar el 2012 con las amenazas de recesión en ciernes y si no de paupérrimos crecimientos, pero si ya están puestas en precio y no resultan peores estas proyecciones al final sólo va a quedar que mejorar y se podrá tener una reacción positiva para los mercados. Pero ante tanta incertidumbre la prudencia debe seguir imperando ajustando cada cual su nivel de riesgo.
El dólar aportaba su grano de arena en la sesión de ayer ya que aparte de mantener la cota de los 1,3000, se prestó a atacar el nivel de los 1,3100, que en la apertura europea de hoy pugna por mantener. Los niveles los tenemos sin cambios necesitamos ataques y superaciones de la cota de los 1,3200, para dar un paso más en la consolidación del rebote y la zona clave para dar más opciones de continuidad al mismo sigue estando en los 1,3400-1,3500. El soporte después de los 1,3000 está en los 1,2800 que no deben verse para no ver el fin del rebote vista la correlación negativa que se sigue manteniendo. La demanda de letras a 4 semanas en EE.UU. al 0% demuestra que la sensación de riesgo sigue muy presente. Sólo la elevación de os tipos en los plazos más largos que provocaba bajadas en los precios de los bonos y por consiguiente apoyo a las subidas de la bolsa, modera algo el sentimiento negativo.
El Dow Jones cerraba en los 12.103,58 puntos con una importante subida que corregía los recortes de las cinco últimas sesiones, y acababa prácticamente en los máximos de la sesión y sin haber marcado nuevos mínimos respecto la jornada anterior con un buen apoyo de volumen y recuperado cierres por encima de la media móvil de 200 sesiones de forma clara. Se aproxima a la zona de ataque en las primeras resistencias, que pueden ser claves para marcar las opciones de continuidad del movimiento. La primera referencia son los 12.200 puntos, que se extienden hasta los máximos anteriores en los 12.300 puntos y finalmente con el ataque a la línea clavicular en las proximidades de los 12.500 puntos.
Si falla en el intento y volviera a perder estos niveles de soporte para entrar en un rango lateral, la siguiente referencia a no perder sería el nivel de los 11.200 puntos, antes de los 11.000 puntos que son meramente psicológicos y de la banda baja del rango lateral que nos delimita la entrada un escenario bajista. Este escenario bajista seguimos sin poderlo descartar hasta que no hayamos conseguido superar de forma clara los 12.500 puntos. Para entrar en él se deberían perder los 10.700-10.600 puntos con la extensión hasta los mínimos anuales que se situaron por debajo de los 10.500 puntos, y si bien ahora ha visto reducidas algunos sus probabilidades de ocurrir, si llegara a suceder nos marcarían el siguiente objetivo en la zona de los 10.000-9.800 puntos como primera referencia.
El Dax cerraba en los 5.847,03 puntos, en una sesión positiva de principio a fin y cerrando en los máximos del día, pendiente de atacar la primera zona de resistencia importante. El rebote se ha producido sin marcar nuevos mínimos y respetando los huecos dejados en el anterior avance. Ahora debería consolidarse superando los 5.900 puntos para tener la primera salida del rango lateral alza para superar la línea clavicular del anterior patrón de corrección secundario.
Si se consolida con cierres semanales por encima de los 6.000 puntos, tendremos opciones de atacar la siguiente zona de resistencia situada sobre los 6.200 puntos y la proyección de los máximos alcanzados en el mes de octubre en torno a los 6.400 puntos. Ésta es la zona importante para dar continuidad a cualquier rebote de mayor envergadura, por ahí también se proyecta la media móvil de 200 sesiones y su superación permitiría encauzar el siguiente objetivo en torno la zona de los 7.000 puntos.
Si por el contrario, ahora fallamos en la superación de estas primeras resistencias importantes la zona de soporte que se debe respetar la tenemos entre los 5.600-5.550 puntos, ya que cierres por debajo de este nivel nos colocan perdiendo el soporte dentro del lateral y la directriz de avance ajustada y posibilitarían la búsqueda de los mínimos del rango que nos activan la entrada un escenario bajista, que seguimos sin poder descartar. La pérdida de los 5.000 puntos nos activaría ese escenario bajista con objetivo en la zona de los 4500 puntos. Para anularlo definitivamente tal como hemos dicho se ha de superar el nivel de los 6.500 puntos de forma consistente.
El Ibex35 cerraba en los 8.454,40 puntos consolidando el segundo cierre positivo consecutivo con un buen apoyo de volumen y superando la primera zona de resistencia que teníamos para validar las opciones de rebote. Hoy se enfrentará la siguiente zona que tenemos entre los 8.550-8.600 puntos y que sería la última antes de intentar un nuevo ataque a la zona de techos del lateral situado en los 8.800 puntos.
Para dar por superada esta salida al alza debe de conseguir cierres consistentes por encima los 9.000 puntos y así cerrar el hueco dejado a principios de noviembre y poder encarar el objetivo de este rango lateral. Este objetivo se proyecta en torno los 9.800-10.000 puntos, pero presenta la zona de resistencia previa en los máximos anteriores que tenemos en torno a los 9.350-9.400 puntos, donde también pasa ya la media móvil de 200 sesiones. Si supera este nivel se validaría otro patrón mayor de doble suelo que extiende el rango de avance más allá al del lateral y que situaríamos entre los 10.500-11.100 puntos, justo en el umbral donde nos cambia el escenario lateral a alcista a medio plazo si consigue superarse.
La pérdida de este nivel nos lleva este escenario bajista con un primer objetivo la zona de los 7.200-7.000 puntos y su extensión hasta la zona de los mínimos 2009 sobre los 6.700 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario hasta que no se consiga ver el objetivo de una ruptura al alza del rango lateral.