El Ibex debe superar la zona de los 9.500 puntos para anular el riesgo de un escenario bajista
Se maquilló el cierre mensual para las bolsas, aunque no lo suficiente para acabarlo en positivo, pues el castigo acumulado era muy importante, sobre todo en las plazas europeas. La jornada parecía iniciarse bajo la pauta del último día del mes, con correcciones que se justificaban por la necesidad de consolidar los avances importantes de la sesión anterior y unos malos datos macroeconómicos en China, además de seguir con la tensión en los mercados de deuda.
Sin embargo, hubo una primera noticia que empujó al alza por sorpresa: La reducción de los coeficientes bancarios en China como medida para estimular el consumo interno y medida de choque cómo reacción ante el freno del crecimiento. Las bolsas reaccionaron rápidamente con fuertes avances que giraban el signo de la sesión y volvían a los números verdes. Los problemas de la deuda seguían, sin embargo, sin mostrar mejora y el dólar era un reflejo de ello.
Dos horas más tarde, la intervención concertada de los seis bancos centrales más importantes para aumentar la liquidez en dólares para todo el sistema bancario daba alas al rebote. La última vez que se tomó esta medida fue hace tres meses. Ello catapultó de forma inmediata a las bolsas hasta lograr los significativos avances que se colocaron en las proximidades del 5% en algunas plazas.
La intervención llevaba al dólar a buscar los 1,3500 que sin embrago no logró superar pero que de momento le permite consolidarse por encima de los 1,3400 y alejarse de la zona clave de soporte de los 1,3200. El reto sigue estando en lograr superar este nivel de los 1,3500-1,3600 para, manteniendo la misma correlación hasta ahora, seguir dando apoyo a los rebotes.
La euforia de las bolsas contrasta, sin embargo, con la leve mejora del mercado de deuda, donde sigue estando el foco del problema. Las mejoras que se observaron en las primas de riesgo fueron moderadas y una buena parte también por la recuperación de las rentabilidades.
Las declaraciones por parte de autoridades europeas poniendo como fecha límite para resolver la crisis y salvar el euro a las reuniones que van a tener lugar la próxima semana y que finalizan el día nueve marcan la cuenta atrás para alcanzar una solución definitiva. Veremos si esta vez va en serio. Si ello fuera así, probablemente tendremos más continuidad en los avances en la renta variable, en los activos de riesgo. De momento, a falta de los cierres semanales, las perspectivas técnicas han dejado patrones para buscar la continuidad de los rebotes y preparar ataques a las zonas de resistencia. El objetivo es lograr un cambio de escenario si hay avances en la crisis, cosa que hace apenas dos sesiones parecía improbable y sólo apostábamos por ello desde la perspectiva de la elevada sobreventa acumulada.
El Dow Jones cerraba en los 12.045,68 puntos, situándose al cierre por encima de la media móvil de las 200 sesiones y por encima de la psicológica cota de los 12.000 puntos en una sesión alcista de principio a fin con un gran apoyo de volumen. Está a punto de enfrentarse a las zonas de resistencia importantes que tenemos sobre todo los 12.300 puntos que puede extenderse ahora hasta los 12.500 puntos. Si logra consolidar y atacar estos niveles con el mismo ímpetu y con el mismo apoyo de volumen, la extensión de los avances se puede proyectar hasta los 13.000 puntos y confirmaría las expectativas del `rally´ de fin de año.
Para ello, va ser importante que los procesos de consolidación no lleven a situar al índice por debajo de los 11.700 puntos, ya que entonces quedaría bastante reducida la opción de completar el impulso. Las zonas de soporte las mantenemos primero en este nivel citado de los 11.700 puntos con su extensión hasta los 11.500 puntos que nos volverían otra a situar otra vez dentro del lateral.
Las siguientes referencias están en los 11.300 puntos que, de ser atacados, mostrará una vuelta a la debilidad. Más abajo, el nivel de los 11.000 puntos es un soporte clave antes de entrar un escenario correctivo, que ha perdido bastantes opciones tras las últimas sesiones, y que continuamos teniendo con la pérdida de los 10.700-10.600 puntos.
Seguimos sin poder descartar aún la entrada en este escenario bajista que nos llevaría un objetivo en torno los 10.000-9.800 puntos, pero nos hemos vuelto a alejar del mismo cambiando el sesgo a alcista tras la nueva salida al alza del lateral con los mínimos dejados por encima de los anteriores de un forma significativa. Para anularlo definitivamente, tenemos que consolidarnos por encima de los 12.500 puntos marcados. Moderado optimismo, pues, con la vista colocada en las opciones de resolver y tomar medidas para la crisis de la deuda europea.
El Eurostoxx 50 cerraba los 2.330,43 puntos, justo por debajo de los máximos de la sesión que, en sus inicios, había buscado apoyo en la zona de los 2.200 puntos. El importante avance quedó frenado justo en el nivel de resistencia clave que nos marcaba salida del lateral y que tenemos situado precisamente en torno los 2.350 puntos.
La ruptura al alza de este nivel con un buen apoyo de volumen debería acabar de confirmarse cerrando el hueco dejado a principios del mes de noviembre y consolidar cierres por encima de los 2.400 puntos. En estas condiciones, se abriría la opción de atacar los niveles de los 2.500 puntos y extender el avance hasta el intento de superación de la media móvil de 200 sesiones, situada ahora por debajo de los 2.600 puntos.
En estas condiciones sesgaríamos al alza el recorrido por el lateral que podría extenderse hasta los 2.800 puntos, zona donde se inicia la importante congestión/resistencia que se extiende hasta el nivel de los 3.100 puntos y que es el único que habilita un cambio de escenario a avances a medio plazo si se logra superar de forma consistente y con apoyos de volumen.
Sería interesante que el proceso de consolidación que puede darse tras estas euforias no nos llevara a perder un primer nivel de soporte sobre los 2.250 puntos y qué podemos extender como máximo hasta los 2.200 puntos. Volver a perder estas referencias nos sigue manteniendo dentro del rango lateral y con opciones de volver a atacar la zona de bajos, con un primer soporte los 2.100 puntos, que hasta ahora ha aguantado en este último ataque y que nos deja mínimos por encima de los anteriores.
Pero si acaba por perderse, supondría una mayor debilidad y poner en riesgo la cota de los 2.000 puntos, que es la frontera que nos devuelve a las opciones entrar un escenario correctivo medio plazo. Si llegara a perderse este nivel se activaría esta situación y buscaríamos objetivos en torno los 1.800 puntos en las cercanías de los mínimos de 2009. Es cierto que se visto reducida la probabilidad de este escenario pero no lo podemos descartar, y menos hasta que realmente podamos ver si se adoptan soluciones o medidas para salir de la crisis, que tienen puesta la fecha límite en este día nueve.
El Ibex 35 se apuntaba al festival cerrando en los 8.449,5 puntos, en una sesión en cuyos mínimos se aguantaron los 8.000 puntos. Nos quedamos en la zona frontera de inicio del rango de resistencia importante que marcamos para tener opciones a salir del lateral y que tenemos situado entre los 8.500-8.600 puntos, aunque cuando menos ya hemos dejado atrás la primera resistencia que nos marcábamos en los niveles de los 8.300 puntos y que era el primer paso necesario para validar el rebote.
El avance se efectuó con el mejor volumen de prácticamente los últimos dos meses, lo cual también es una garantía para seguir validando las opciones de continuidad del mismo. Después de este nivel de resistencia un tenemos pendiente la salida del lateral que pasa por la superación de los 8.800 puntos y el cierre del hueco dejado principios de mes está en los 9.000 puntos. Necesitamos cierres consistentes por encima de este nivel para volver a intentar un escape al alza que comporte en alcanzar el objetivo del lateral y mantener patrón de suelo que ha aguantado este último envite.
Para anular el riesgo, que aún persiste, de entrar un escenario bajista tenemos que superar la zona de los 9.450-9.500 puntos a los que se une ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones y alcanzar el objetivo de los 9.800-10.000 puntos. De esta forma, habríamos conseguido sesgar al alza el amplio rango en el que nos estaríamos moviendo y dejaríamos opciones de poder intentar buscar un cambio de escenario a medio plazo que se tiene con la superación de los 10.500 puntos con un buen apoyo de volumen y la confirmación superando el alejado nivel por ahora de los 11.100 puntos.
El riesgo de corrección se mantiene y volver a perder los 8.000 puntos en cualquier intento de consolidación nos volvería a encender las alertas de que se pudiera atacar la zona de referencia de base del lateral, que tenemos situada entre los 7.700-7.600 puntos. Y perder los mínimos anuales de los 7.500 puntos nos llevaría buscar el objetivo de corrección sobre los 7.200-7.000 puntos entra en un escenario bajista con el siguiente objetivo sobre los mínimos de 2009 en los 6.700 puntos.
De momento, hemos conseguido cierta tranquilidad del corto plazo pero que va ponerse a prueba de cara a la reunión de la próxima semana en la que es necesario que se toman medidas para salir del anquilosamiento en la que estamos para la resolución de esta crisis, que aún dista mucho de haberse comenzado a solucionar.