El Ibex debe superar los 8.600 puntos para validar los avances

En la sesión de ayer, sin demasiados motivos por cambios de fondo, las bolsas europeas intentaron seguir el rebufo de las americanas y se anotaron avances que después seguirían manteniendo los apoyos de las mismas plazas 'yanquis' aunque éstas nuevamente volvieron a quedar situadas al cierre por debajo de los niveles clave de resistencia, que se tienen que superar de forma consistente para validar las opciones de nuevos avances.

Los volúmenes apoyaron las subidas aunque siguen reducidos y se mantienen las incertidumbres. Declaraciones provenientes de Alemania y que parecían indicar un cierto sesgo a la búsqueda del crecimiento pueden estar detrás de los rebotes en las plazas europeas. Las mejoras en el sector bancario fueron palpables y también contaron con una cierta apreciación del euro frente al dólar como apoyo. Sin embargo tampoco en este caso se confirmó una ruptura de nivel que justificara más de lo avanzado.

Técnicamente, seguimos sin poder concretar mayores aspectos direccionales de fondo y prácticamente los rangos se mantienen sin cambios para tomar decisiones más estratégicas y tácticas en casi todos los índices. Se aprecian temores de que si finalmente las bolsas americanas no consiguen superar sus resistencias de una forma clara y consistente , la factura puede ser mayor para las bolsas europeas por su peor situación, más próxima a las zonas de soporte tras este desacople que se ha producido en estos principios de año.

El dólar pugnó ayer por atacar la resistencia de los 1,2800 que superaba de forma testimonial en los máximos de la sesión, pero que finalmente no logró mantener, volviendo a buscar niveles en torno a los 1,2750. De momento, en la apertura de hoy sigue manteniendo estos niveles y la referencia sigue válida como soporte en la zona de los 1,2700, que sí se pierden tienen ya como siguiente objetivo el rango de los 1,2600-1,2500 y ello seguiría lastrando probablemente la evolución de la renta variable europea.

Como resistencia importante  tenemos la zona de los 1,2900 para dar validez a mayores avances con otro rango importante posterior entre los 1,3000-1,3200, que es mucho más significativo y de mayor peso para seguir manteniendo esta correlación como está ahora con la renta variable par que pueda apoyar las subidas.  El nivel de los 1,2800 puede tener también su importancia ya para la sesión de hoy y seguimos contando con elevada sobreventa en los osciladores de corto plazo que puede facilitar los intentos de rebote.

El SP500 se anotaba ayer una buena revalorización al cerrar en los 1292,08 puntos. Dejaba atrás a otra zona de resistencia importante que había actuado las últimas sesiones en los 1.280 puntos, marcado nuevos máximos anuales que en cierres superaban a los anteriores del pasado mes de octubre aproximándose a la cota de los 1-300 puntos que tenemos como referencia a batir de una forma sólida para poder considerar mayores avances hasta el siguiente objetivo. Este objetivo estaría sobre los 1.350 puntos con otra zona de resistencia intermedia en los 1.320 puntos, cuya superación marcaría la confirmación y consolidación de este nuevo avance.

Si el ataque a este objetivo continua con el apoyo de volumen, podría suponer la entrada de un movimiento de avance más profundo con una posible extensión hasta la zona de los 1.400-1.425 puntos. Las lecturas de sobrecompra que presentan los osciladores de corto plazo pueden dificultar la continuidad de la subida si no se produce una fase de consolidación, aunque ahora por el momento lo que están reflejando es el momento positivo en que se encuentra el índice americano.

Como soporte a corto plazo tenemos la zona de los 1.270 puntos, que es donde se ha iniciado este rango de resistencia importante que tenemos extendido hasta los 1.300 puntos. Por debajo de este nivel, aún se contaría con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que aún no cambia su pendiente, que está situada sobre los 1.258 puntos. La zona clave a no perder para no poner en riesgo las progresiones de los avances la tenemos extendida hasta los 1.230 puntos. Es la progresión del actual directriz formada con los mínimos de octubre, noviembre y diciembre y que nos delimita la entrada de nuevo el rango lateral que seguimos intentando dejar atrás.

Publicidad

La zona de entrada en este rango lateral está situada en los 1.210-1.200 puntos. La muestra de debilidad sería la pérdida estas referencias que nos dejarían como nuevo soporte la zona de los 1160 puntos para invalidar cualquier opción nueva rebote. La pérdida de esta zona nos llevaría buscar la banda baja del rango lateral situado en los 1.110-1.100 puntos y que son la frontera de entrada a un escenario bajista que seguimos sin poder descartar y cuya confirmación nos llevaría posibles objetivos en torno los 1.000-980 puntos.

De momento, las probabilidades están sesgadas más positivamente, bien sea mantener el escenario lateral o a las opciones de avance más que a la entrada en escenario bajista, pero como la situación se mantiene compleja hay que tener opciones previstas para cualquier escenario.

El Eurostoxx 50 acabó la sesión en los 2.347,47 puntos, logrando rebotar de forma clara de nuevo por encima del nivel de los 2.300 puntos que teníamos como primera referencia de soporte y que había sido cuestionada en la sesión anterior. De momento, intenta modificar el sesgo negativo de las últimas jornadas y borre situarse con opciones atacar la principal zona de resistencia en el corto plazo en torno los 2.400 puntos y que extendemos hasta los 2.450 puntos para poder mantener la progresión ortodoxa de avance y superar una directriz importante.

Después de este nivel aún quedaría la proyección de la media móvil de 200 sesiones con una clara pendiente bajista y que estos momentos se sitúa en torno los 2.500 puntos y que también puede costar de ser superada, ya que ahora estaría además también coincidiendo con los máximos que se alcanzaron el rebote de octubre y que es clave dejar atrás para seguir pensando en el siguiente objetivo de subida que podemos situar entre los 2600 y los 2700 puntos.

Aunque visto el panorama que tenemos sino se cuenta con un apoyo claro de la bolsa americana no parece que la bolsa europea "per se" pueda lograr este objetivo. La zona de soporte a corto plazo la tenemos entre los 2.290-2.250 puntos que no deberían de perderse para tener opciones a seguir con la progresión de avances. Por debajo de este nivel ya sólo nos queda la zona de los 2.200 puntos, donde además estaría proyectando la directriz de subida formada con los mínimos de septiembre y noviembre y que es importante que se respete para no volver a presiones dentro del rango lateral que nos apuntan a pruebas de soportes más delicados en torno los 2.100 puntos primero y los 2.000 puntos después.

Éstos son la frontera que nos llevan a entrar en escenarios bajistas que seguimos sin poder descartar y que nos dejarían objetivos por debajo de los 1.800 puntos de confirmarse.

El Ibex 35 cerraba la sesión de ayer en los 8.472,90 puntos con un buen apoyo de los grandes valores, sobre todo los bancos y dejaba atrás cuatro jornadas consecutivas de recortes. El avance estuvo apoyado por un buen volumen en relación a las sesiones anteriores, pero aún bajo. De momento, permite mantener el nivel de soporte de los 8.300-8.250 en primera instancia, pero necesita superar los 8.600 puntos para comenzar a tener opciones de volver a atacar el techo del rango lateral que sigue pendiente y que es clave para poder validar cualquier tipo de de avance con mayor perspectiva.

El techo de este rango lateral lo tenemos situado los 8.800 puntos y se extiende hasta el cierre del hueco dejado principios de noviembre en los 9.000 puntos para tener una confirmación de su superación de forma consistente. En este escenario, se activaría el objetivo teórico del rango lateral y que situamos en los 9.800-10.000 puntos. Presenta una zona de resistencia intermedia importante en los máximos del pasado mes de octubre a los que también se apuntaba la media móvil de 200 sesiones y que situamos entre los 9.200-9.350 puntos.

La ruptura de esta zona con un buen apoyo de volumen permitiría confirmar un patrón de doble suelo más significativo que daría opción a extender el objetivo teórico del avance hasta la zona de los 10.500-11.100 puntos, que a partir de ahí nos marcan la entrada un escenario alcista a medio plazo que aún sigue con bajas probabilidades de ocurrir pero que lo seguimos teniendo presente.

De momento seguimos fijados en que pueda mantenerse los soportes con el primer anteriormente citados sobre los 8.250 puntos que sí se pierden debilitan mucho la posición al dejar opciones abiertas de búsqueda de los 8.130 puntos que tenemos como última referencia antes de atacar la zona de bajos del rango lateral. Podría tener también cierto soporte el nivel psicológico los 8.000 puntos pero por ahora le damos poca solidez.

Después de esta referencia sí que se complicaría el panorama técnico de forma inmediata ya que se incrementarían de forma notable las opciones entrar un escenario bajista al permitirse de nuevo el ataque a la zona de los 7.700-7.600 puntos, que con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio sobre los 7.500 puntos nos abren esta opción si se pierden. El objetivo lo tendríamos entonces en los 7.200-7.000 puntos con la extensión a los mínimos 2009 son los 6.700 puntos. Hasta que no se supere de forma clara y consistente la zona de los 9.400 puntos este escenario es plenamente vigente.

En portada

Noticias de