El Ibex debe superar los 8.800 puntos para mantener las subidas
El selectivo español (-0,67%)junto con el portugués (-3,08%) se han llevado el dudoso honor de ser las peores plazas bursátiles en el inicio de año que entre las plazas desarrolladas acumula rentabilidades muy atractivas como las del tecnológico Nasdaq ( 8,35%)o la del índice alemán Dax30 ( 9,50%).
En las plazas emergentes como el Hang Seng ( 13,71%) o la bolsa rusa ( 13,60%) y la sorprendente bolsa griega ( 16,99%) han tenido un comienzo de año espectacular. Las significativas revalorizaciones en algunos casos pueden hacer en pensar en hacer caja y casi cerrar el ejercicio, pero ello habría significado desdeñar la diversificación y tener todos los huevos en una única cesta ganadora y ello no parece la mejor opción para los tiempos que corren.
De momento, se ha iniciado bien el ejercicio para la renta variable de una forma genérica, también para algunas "commodities" y para determinados mercados de deuda, lo que nos hace pensar en la alta correlación que se mantiene entre muchos activos por lo que si se tuerce podemos esperar encontrar escasos refugios, probablemente sólo la liquidez.
Es un aviso para navegantes. Ya el pasado año tuvimos un buen inicio que finalmente se truncó y lo cierto es que los temas de fondo no han sufrido mejoras. Más bien se han estancado o han empeorado en cuanto a perspectivas. Pero una cosa es la economía real y otra muy distinta el comportamiento de los mercados y la experiencia dice que no se puede discutir con el mercado ni ponerse en su contra, lo mejor es acompañarlo en su situación y, si no nos gusta, mejor no estar.
La jornada de ayer se desacoplo a la inversa, en Europa se lograron tímidos avances, a excepción otra vez del Ibex y en EE.UU. tuvieron moderados recortes manteniendo la pauta del último día del mes. Las correcciones se produjeron por los peores datos macroeconómicos de los previstos, principalmente con el índice de confianza de los consumidores que de esperarse un nuevo avance (68) respecto al mes anterior (64,1) acabó con retroceso significativo (61).
Por ahora, no hay cambios significativos en la perspectiva técnica más inmediata. Por tanto, tampoco hay variaciones estratégicas. Si hoy se cumple el patrón de primer día de mes, cabe esperar cierres con avances al final de la sesión, pero con los temas de la quita de la deuda griega y la evolución de la deuda portuguesa en Europa, los mercados siguen muy condicionados la sesión para que se logren los avances iniciales.
Ayer el eurodólar también se apreciaba de nuevo. Ayer intentó superar el nivel de los 1,3200, un nivel que se mantiene como cota de resistencia en la parte alta del rango y que hasta que no se supere de forma consistente, no habrá opciones de buscar la zona fuerte para un cambio de dirección más profundo en los 1,3400-1,3500. Hoy en la apertura europea se mueve en la banda baja del rango de resistencia sobre los 1,3000, dentro por tanto del patrón de consolidación que puede darse por la elevada sobrecompra cumulada en el corto plazo tras los avances desde los mínimos.
Para mantener el tono impulsivo intacto no debería perder el nivel de los 1,2800-1,2750. Si ello sucede hay muchas opciones de buscar la zona de mínimos en torno a los 1,2650. Si aguanta, se queda con opciones de formar un patrón de suelo más sólido con el que afrontar el ataque a niveles de 1,3400-1,3500, que sigue a la resistencia de los 1,3200. Algo positivo si se mantiene la correlación actual con las bolsas. Por el contrario, la pérdida de este nivel y la búsqueda de los 1,2500 como siguiente referencia debilitarían a la renta variable dejando abierta además opciones de búsqueda a la zona de los 1,2300-1,2200 como siguiente objetivo de posible soporte.
El SP500 cerró en los 1.312,41 puntos un recorte testimonial 0,05% que deja su rentabilidad anual en los 4,36%. El patrón dejado mantiene la indefinición característica de un proceso de consolidación en el que por ahora no ha llegado a perder ni la primera referencia de soporte que tenemos extendida entre los 1.300-1.280 puntos. La siguiente referencia más importante que no debería perder para no cuestionar la trayectoria de avance nos viene de limitada por la proyección actual de la media móvil de 200 sesiones en la confluencia con la directriz alcista en la que apoyamos el movimiento formada por los mínimos de octubre, de noviembre y diciembre que situamos ahora sobre los 1.260 puntos.
Cualquier recorte sobre la proyección de la trayectoria sin perforarla puede propiciar un nuevo rebote en que ya debería enfrentarse ya con el siguiente objetivo de los 1.350-1.370 puntos buscando los máximos del pasado ejercicio. Por el contrario, si se pierde esta referencia de soporte volveríamos a sesgar nos a un escenario lateral a un moderadamente positivo con el siguiente nivel de soporte en torno los 1.210-1.200 puntos y con la referencia clave en los 1.160 puntos para quedar entonces con sesgo negativo dentro del rango lateral y con posibilidad de volver a encarar escenarios bajistas a medio plazo.
Estos escenarios bajistas encontrarían si se atacaran la banda baja del rango lateral que tenemos ubicaba entre los 1.110-1.100 puntos y su extensión sobre los 1.070 puntos a los mínimos del pasado ejercicio. La perder esta zona nos activaría un escenario bajista medio plazo, que seguimos sin poder descartar, con objetivo en los 980 puntos. Lo cierto es que por ahora este escenario presenta menos posibilidades dentro de los posibles hasta que no se consigue superar la zona de los 1.350 puntos una forma consistente mantiene sus opciones de aparición, sobre todo coleando el tema de Grecia y de la deuda en Europa. El ataque a la zona de los 1.350-1.370 puntos nos abre las puertas de entrada un escenario alcista a medio plazo con el siguiente objetivo los niveles buscados entre los 1.400-1.425 puntos, sin descartar aún mayores extensiones.
El Ibex35 cerró en los 8.509,20 puntos nuevamente lastrado por el sector bancario que no le ha permitido seguir el ritmo de revalorizaciones de otras bolsas. Se mantiene en la cuerda de la directriz que da el sesgo positivo dentro del rango lateral y que no podemos considerar perforada en tanto no se pierdan los 8.430 puntos de forma consistente.
Caer por debajo de este nivel nos proyectaría hasta la zona de soporte importante que tenemos en los 8.230-8.130 puntos, que nos activaría las alertas para dar opciones a una entrada de un escenario bajista medio plazo si se perdiera la zona de mínimos del rango lateral. Los 8.000 puntos apenas quedan como la referencia testimonial antes de estos niveles clave que tenemos en los 7.700-7.600 puntos, que se extienden hasta los 7.500 puntos en los mínimos del pasado ejercicio. Perder este soporte nos sitúa dentro de este escenario bajista de medio plazo. Se podría buscar el objetivo del rango lateral roto a la baja sobre los mínimos de 2009 en los 6.700 puntos, aunque con un soporte previo en la zona de los 7.200-7.000 puntos. Este escenario se mantiene vigente en cuanto probabilidad de ocurrir superiores por ahora al escenario contrario de subidas a medio plazo.
Para intentar anular las opciones de este patrón necesitáramos superar la zona de resistencia del rango lateral que se mantiene los 8.800 puntos y la zona previa de los 8.600 puntos más en el corto plazo que puede verse hoy puesto de nuevo a prueba, necesitando además que se consoliden cierres por encima de los 9.000 puntos para acabar con el hueco dejado a principios de noviembre y en la zona a la que está confluyendo también la media móvil de 200 sesiones que promete convertirse en una zona de resistencia más significativa.
Si consigue superar esta referencia se activa el objetivo al alza del rango lateral que tenemos situado entre los 9.800-10.000 puntos. Presentaría también una zona de resistencia intermedia en los 9.350 puntos que es importante, ya que si se supera con volumen y de forma consistente con cierres semanales por encima de los 9.400 puntos quedaría activado un patrón de doble suelo que aún extiende más allá del objetivo teórico de avance hasta los 10.500-11.100 puntos.
En esta situación estaríamos entrandoen el escenario alcista medio plazo que, aunque ahora presenta pocas posibilidades, no podemos descartarla, con permiso de Grecia.