El Ibex, lidiando otra vez con una resistencia clave
Comienzan las vueltas de vacaciones de los tempraneros y ya aparecen más voces autorizadas cuestionando las expectativas que hasta ahora[…]
Comienzan las vueltas de vacaciones de los tempraneros y ya aparecen más voces autorizadas cuestionando las expectativas que hasta ahora siguen como motor de los avances. Ayer le tocaba, como no, al Bundesbank rechazar las posibles compras de bonos españoles e italianos por parte del BCE y automáticamente la continuidad de los avances de la renta variables se truncaba. Y también se frenaba la reducción de la prima de riesgo. Hoy hay subasta española de corto plazo y la relajación de la prima era conveniente. De momento cierres planos en EE.UU. y modestos recortes en Europa salvo en la bolsa española que tocaba purgar los mayores avances.
El dólar mantiene el mismo rango y niveles sin confirmar ni negar nada con su correlación hasta el momento. La zona de resistencia en los 1,2450-1,2550 y posteriormente los 1,2700 para dar más apoyos a los avances. El soporte en el corto plazo los 1,2250. Por debajo par no dar continuidad al escenario correctivo los 1,2050-1,2000. Perdiendo esta referencia el siguiente objetivo en los 1,1800 con opciones de extensión hasta los 1,1500.
El SP500 cerró plano finalizando en los 1.418,13 puntos. En una jornada de escaso rango sin datos y con menor volumen n que en las sesiones anteriores de los avances.
Los niveles de soporte los tenemos el primero en la zona de los 1.370 puntos que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance. Los 1.400 puntos pueden también ser soporte pero por ahora es una referencia testimonial y débil. El segundo soporte el nivel de los 1.335 puntos a los que se aproxima también la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.331 puntos. El rango clave para no perder el sesgo positivo dentro del lateral está en la zona de los 1.300-1.260 puntos.
Ceder estos niveles complicaría situación técnica obligando a vigilar el soporte de los 1.210-1.200 puntos que sería la última defensa antes de la zona de los 1.160 puntos cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo. Este escenario sigue reduciendo su probabilidad de ocurrencia pero no lo podemos descartar y si se activara las proyecciones de corrección nos sitúan primero en los 1.070 puntos y después en la zona de los 1.000-980 puntos.
Se mantiene el sesgo positivo por el momento a pesar de contar con los osciladores de corto plazo de forma marcada con lecturas de sobrecompra aunque no se dan los giros. Si supera la zona de resistencia de los máximos con cierres por encima de los 1.420 puntos puede activar el siguiente tramo de avances que nos da continuidad al escenario alcista con el objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la mirada puesta en la extensión hasta los 1.500 puntos para validar la ortodoxia del avance. Esto por ahora cuenta con el respaldo de los indicadores de amplitud.
El Ibex35 recortó tras un inicio al alza para acabar cediendo un 1,21% acabando en los 7.469,60 puntos. Volvió a superar en los máximos del día los 7.600 puntos y siguen como zona clave de resistencia. El volumen volvía acompañar pero siendo menor que en las jornadas de avances anteriores. El retroceso de ayer puede coincidir una consolidación con lo que podría ser el "throwback y en tanto no se retroceda por debajo de este nivel de los 7.200 puntos en cierre semanal sería válida.
Esta zona de resistencia es importante, estamos en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos, coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.650 puntos.
La figura de doble suelo presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación, pero técnicamente está ahí y los precios por ahora mandan.
Las zonas de soporte las mantenemos por ahora en el tramo de los 7.200-7.000 puntos, y dejan como segunda referencia la zona de los 6.800 puntos. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos.