El Ibex mejora su aspecto técnico
Mejora el aspecto técnico del Ibex, que se queda con opciones de atacar de nuevo la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.900-10.000 puntos, clave para salir del proceso de consolidación al alza.
Tres sesiones del nuevo ejercicio y, por el momento, las bolsas arrojan saldos negativos, con mejores cifras en las plazas europeas, sobre todo, las periféricas tras la buena jornada de ayer. Los datos macroeconómicos coyunturales se alternan y sus interpretaciones pasan de un extremo a otro en las sesiones que hasta hoy no van a recuperar su normalidad.
Técnicamente, apenas se están poniendo a prueba niveles de soporte débiles y el consumo de tiempo está siendo el habitual en las meras correcciones. Sólo si los retrocesos se siguen extendiendo y aumenta su intensidad podremos hablar de un inicio de fase de corrección a buscar las zona de soporte que puedan ser más significativas. Las pautas para determinar el signo final del ejercicio se extienden prácticamente desde las primeras cinco sesiones hasta la referencia de mínimos y máximos del primer mes y su resultado final. Por el momento, no hay un sesgo concluyente.
La bolsa española, junto con la italiana, son las que presentan un mejor inicio de ejercicio sin contagiarse de la debilidad de las plazas americanas y de las europeas más fuertes. Los datos macro de estos países están resultado mejores de los previsto en detrimento de los fuertes, siendo significativo el deterioro de los datos franceses que se convierten en el principal foco de preocupación posible para la eurozona.
El dólar ha seguido reforzándose pero no se coloca por debajo del nivel de los 1,3600, que daría juego a mayores movimientos direccionales para buscar nuevos rangos. El mercado de bonos ha visto reducir sus rentabilidades en las referencias más seguras y no presiona a la renta variable.
Los mercados se despiertan con la confirmación de Janet Yellen para el puesto de presidenta de FED ya aprobado por el senado. Tomará el relevo de Bernanke el 31 de este mes. Las bolsas asiáticas han iniciado la semana con recortes en tanto que los futuros nocturnos americanos recuperaban posiciones y han permitido una apertura con un tímido sesgo alcista en las plazas europeas.
El dólar atacó la referencia de los 1,3600 de soporte, fortaleciéndose pero sin lograr definitivamente su ruptura al cierre en que quedó por encima de este nivel. De momento, se mantiene en las mismas zonas de rango y, por tanto, no hay cambios en sus niveles significativos que podrían extender sus movimientos direccionales a un nuevo rango. Para ello, la pérdida de los 1,3600 es la primera clave.
Continuamos sin cambios en lo que respecta a la zona de resistencias con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. Dejamos los 1,3700 como pivote del rango. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3950, tras ver el ataque que se ha produjo a la zona de los 1,3900 de forma puntual. Después, se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.
Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600 y después ya la referencia de los 1,3550-1,3500 para cambiar de rango. El siguiente nivel en los 1,3450-1,3400 que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después, ya está el nivel de los 1,3350, yotras referencias ya en los 1,3200-1,3150.
El Dow Jones volvió a recortar y a marcar nuevos mínimos en el año tras el fracaso en la consolidación de la recuperación de los 16.500 puntos, que se lograba en los altos de la sesión y acabó cerrando en los niveles cercanos a los mínimos del día. Por hora, es el proceso típico de retroceso tras los máximos alcanzados y se deberían tener a partir de 4 sesiones consecutivas de retrocesos para marcar fases correctivas más consistentes.
Ahora, podemos estar en un simple proceso de consolidación. El recorte fue al cierre de un 0,27% para acabar en los 16.425,10 puntos. Los osciladores de corto plazo se sesgan negativamente desde la zona de sobrecompra así que las opciones para seguir profundizando en los recortes pueden mantenerse con opciones de buscar los primeros soportes más significativos.
Mantenemos la referencia de soporte débil en los 16.350-16.250 puntos, relevando a los 16.000 puntos de esa función que ganan más consistente al situarse como base del actual canal acelerado y pueden ser el primer soporte a probar en caso de correcciones.
Sigue reforzado como soporte el rango de los 15.800-15.700 puntos. Después, ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más significativos. La siguiente opción de los 15.250-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas, sigue contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 15.323 puntos y que sigue con pendiente positiva.
Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. De momento, seguimos viendo muy pocas opciones para este escenario y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances a pesar del vértigo que puede producir la zona de los máximos históricos con sus posibles consolidaciones.
A falta de superarse de forma consistente los 16.500 puntos que vuelven a ser primera resistencia, la siguiente referencia ha entrado en liza la zona de los 16.800-17.000 puntos. Si logra romper el techo del objetivo del último canal acelerado de avance sobre los 16.650 puntos hasta donde puede extenderse la primera referencia que tenemos sobre los 16.500 puntos. De momento, la extensión de la pauta estacional del final de ejercicio no se ha producido.
Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar, pero parece que será necesaria una consolidación previa para probar la fortaleza de fondo antes de que pueda darse esta situación.
El Ibex 35 se comportó mejor que el resto de plazas europeas en una jornada de Reyes en la que destacó por sus avance significativo que le ha vuelto a aproximar a los 9.900 puntos y con opciones de continuar para buscar el rango de resistencia clave para ver extensiones en los movimientos de avance. Mejora el aspecto inicial del ejercicio pero aún pendiente de superar resistencias y niveles que tocarían darse tras el intento de ruptura al alza del proceso de consolidación que logra mantener vigente. Cerró la sesión con un avance del 0,92% en los 9.888,50 puntos alejándose de la primera zona de soporte débil que queda por debajo.
Se queda con opciones de atacar de nuevo la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.900-10.000 puntos, que es clave para salir del proceso de consolidación al alza.
Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.
Otros niveles intermedios como siguientes objetivos estarían en los 10.800-11.000 puntos como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, se han mantenido los soportes clave y se ha propiciado un nuevo rebote sin perderlos,. La figura de vuelta mayor puede quedar definitivamente confirmada si se pasan de forma consistente los 10.000 puntos y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando y que tocará ir evaluando en base a los cierres semanales que podamos tener.
Se mantiene la primera referencia débil de soporte de los 9.700 puntos, pero la primera zona significativa la tenemos en el hueco dejado sobre los 9.530 puntos. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.
La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que ya está superada por la media móvil de 200 sesiones sobre los 8.790 puntos que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcistas más acelerado en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel. Por debajo, tenemos la zona de los 8.200-8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos.
Seguimos otorgando baja probabilidad a los escenarios correctivos y apostando por las alzas. La aproximación a los niveles de soporte a partir de los 8.500 puntos obligaría a reajustar estrategias para el posible cambio de escenario.