El Ibex no debe perder los 8.300 puntos, que supone dejar la directriz de avance
Jornada desigual en Europa en las que la bolsa española se llevaba la peor parte durante buena parte de la sesión para acabar con un avance testimonial. Los datos macro pesaron durante la sesión y en ellos España no salía bien parada, y ello provocó avances en su prima de riesgo y correcciones durante buena parte de la jornada hasta que la primera sesión de año para Wall Street mostraba sus avances. Estos le llevaron a niveles claves de resistencia que no se pudieron superar aunque los volúmenes en la sesión de hoy ya fueron más acordes para apoyar las posibles subidas.
Los rumores de una bajada de rating a Francia después del cierre de la sesión también suponían preocupaciones que muestran que las condiciones del mercado no han cambiado. Además de que Ficth también se apuntaba a posibles nuevas rebajas de rating para la banca española.
De momento el sesgo para la renta variable se mantiene al alza pero las zonas de resistencia importantes están ahí y pueden hacer falta más motivos de fondo para que puedan superarse de forma clara y que se mantengan las apuestas por los avances. También sigue la presión por la tensión geopolítica en torno a Irán que cada vez está más presente de una forma menos sorda y con posibles implicaciones sorpresa que pueden no gustar tampoco al mercado.
El dólar se colocaba por encima de los 1,3000 de forma clara pero no lograba traspasar los niveles de los 1,3100 y por supuesto tampoco la zona clave que tenemos en los 1,3200. Ésa puede ser la prueba del algodón en tanto que observamos que se mantiene la correlación negativa, si bien es cierto que parece que con menor intensidad respecto a periodos precedentes. No hay cambios en los soportes sobre la divisa se mantiene ahora en los 1,2900, que si se pierden nos llevan hasta el rango de los 1,2700-1,2600 con los 1,2800 como posible soporte previo. Aunque la sobreventa que apoya el rebote ya se va corrigiendo, aún tiene camino para seguir con la apreciación del euro y probar estas zonas de resistencia clave.
El Dow Jones cerró la primera sesión del año en los 12.397,98 tras una aproximación en los máximos de la sesión a los 12.500 puntos que no pudieron alcanzarse ni sostenerse. Fue a buscar la proyección de la línea clavicular que marcó la corrección del pasado verano y que resulta clave en su superación para anular los patrones correctivos y poder proyectar los avances hasta la zona de los 13.000 puntos y sesgar el escenario al alza a medio plazo. En el corto plazo mantenemos el nivel de soporte sobre los 12.150 puntos. La perdida de este nivel activa la media móvil de 200 sesiones como soporte sobre los 11.950 puntos antes de la directriz que se puede ajustar de la serie de mínimos crecientes alcanzados desde octubre. Para validarse como tendencia alcista, falta por corroborarse con máximos crecientes, consolidado por encima de estos 12.500 puntos. Perder el nivel de los 11.700 puntos nos dejaría señales de debilidad con opciones de volver dentro del canal lateral que se ha dejado atrás y que se inicia en los 11.500 puntos.
Dentro del mismo, está el soporte de los 11.200 puntos para defender la zona de mínimos que nos marca la entrada en el escenario bajista que seguimos sin poder descartar de forma definitiva. Este nivel se mantiene en los 10.700-10.600 puntos con la extensión hasta los mínimos del pasado año por debajo de los 10.500 puntos. El objetivo de este escenario está por los 10.000-9.800 puntos en primera opción.
El Ibex 35 avanzó un testimonial 0,10% para cerrar en los 8.732,40 puntos tras una jornada que estuvo dominada en el inicio por los números rojos. Los datos de empleo y la presión para el crecimiento que pueden suponer las reformas legisladas por el nuevo gobierno así como la debilidad que sigue mostrando el sector financiero añaden presión al índice que sigue sin enfrentarse a la zona de resistencia del techo del lateral en los 8.800 puntos.
Logra mantener al cierre el primer soporte sobre los 8.600 puntos pero la sensación es de debilidad. Si no logra superar la zona del techo del canal y de forma consistente cerrar el hueco dejado hasta la zona de los 9.000 puntos no se podrá considera un escape al alza del lateral para buscar el objetivo teórico en la zona de los 9.800-10.000 puntos. Presenta además una zona de resistencia previa con implicaciones importantes sobre los 9.350-9.400 puntos. Si supera este nivel, puede confirmar un patrón de doble suelo con mayores implicaciones de avance que el lateral y que se extiende hasta la zona de los 10.500-11.100 puntos. Ésta es la frontera que nos marca la entrada el escenario alcista a medio plazo, que aún presenta pocas probabilidades de ocurrir pero que hay que tenerlo considerado.
Tras el soporte de los 8.600 puntos tenemos la zona de los 8.300 puntos que ya supone comenzar a perder la directriz de avance desde los últimos mínimos de noviembre y perder los 8.100 puntos nos deja el camino abierto a buscar la zona de mínimos del rango lateral que marcan la entrada en el escenario bajista que no es descartable. Este rango está en los 7.700-7.600 puntos con al extensión hasta la zona de los 7.500 puntos de los mínimos del pasado ejercicio. Perder estos niveles no activa el escenario bajista con el primer objetivo en los 7.200-7.000 puntos para después apuntar a los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Para anular este escenario es necesarios alcanzar el objetivo del rango lateral sobre los 9800 puntos.