El Ibex no termina de fraguar una nueva fase impulsiva

La sobrecompra ya se ha corregido. Ahora falta que no empeore el aspecto técnico y que sigan apoyando los índices fuertes

Las bolsas europeas sucumbieron a los números rojos para su cierre semanal y no cumplieron con la pauta estadística de la primera sesión del mes. Por el contrario, las bolsas americanas sí acumularon cierres positivos que no lograron, sin embargo, alcanzar los máximos semanales que habían supuesto nuevos máximos históricos, incluso de cierre, por muy pocos puntos en el Dow Jones y de forma más holgada en el SP500. 

Los movimientos más significativos se vivieron en el mercado de divisas, con una fuerte apreciación del dólar, una vez se conocían los datos de inflación en Europa y mejores datos macroeconómicos coyunturales en Estados Unidos. Con ello, apareció el rumor de que el BCE pudiera aplicar una bajada de tipos antes del final de ejercicio. Así que en las semana se pasó de los máximos por encima de los 1,3800 dólares a los 1,3480, en los cerraba la semana probando soportes importantes. 

Los mercados de bonos estuvieron también movidos subiendo rentabilidades los bonos de referencia alemanes y americanos en los plazos largos y reduciéndolas en el caso de los periféricos, lo que apuntaba también a una mejora en la prima de riesgo que en este caso no se trasladó de forma positiva a las bolsas. Las materias primas se vieron presionadas por la apreciación del dólar y el crudo siguió con su retroceso de las últimas sesiones, que le ha llevado a atacar soportes ya más significativos. 

La sobrecompra a nivel general se ha notado como freno a los avances de las últimas sesiones así como los niveles de resistencia significativos, mientras que la pugna entre los datos macroeconómicos y las opciones de mantenimiento de los estímulos marcan los movimientos en tanto que los resultados empresariales han mantenido las expectativas. Estamos en una fase en que alertas y divergencias se suceden pero no tenemos confirmaciones de las mismas y, por ahora, aunque puedan darse las correcciones no parece que vayan a tener la fuerza suficiente para atacar las tendencias alcistas de fondo.

Para hoy, las bolsas asiáticas están mixtas en sus cierres con el festivo en el Nikkei y los futuros nocturnos americano ligeramente positivos y se puede iniciar la sesión europea con moderados avances a la espera de la publicación de varios PMI. Por la tarde, en la sesión americana (ya con el horario normalizado) sus datos de pedidos de fábrica y posteriormente intervenciones de miembros de la FED centrarán la atención de los inversores para acabar la sesión.

En cuanto a la perspectiva técnica del Ibex 35, éste índice no ha logrado cerrar el hueco dejado antes de los 10.000 puntos que nos marca la continuación de un rebote y la entrada de una nueva fase impulsiva. El viernes volvía a perder al cierre la directriz de avances, de modo que nos mantenemos dentro del proceso de consolidación, sin amenazar por ahora niveles de soportes importantes y con la condición necesaria de superar de forma consistente los 10.000 puntos para dar continuidad a los avances. La clave en el más inmediato corto plazo está en los soportes de los mínimos de la semana pasada  en los 9650-9.600 puntos y, como resistencia, el hueco sobre los 9.950 puntos. Cerró con un retroceso de un 0,70% y acabó en los 9.838,30 puntos, manteniendo los 9.800 que pierden poder como referencia y pasaran a ser más pivote.

El hueco toma importancia como resistencia en el corto plazo sobre los 9.950-9.970 puntos. Y sigue como primera resistencia importante el nivel los 10.000 puntos, que no ha sido superado de forma consistente, y con su posible extensión hasta el techo del canal actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos. Si se mantienen los soportes clave y se propicia un nuevo rebote, la figura de vuelta mayor quedará confirmada y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y posteriormente en los 10.800-11.000 puntos como más próximas. Éste es el escenario más positivo, con opciones de completarse si entramos bien en la pauta estacional de final de ejercicio con esta disposición y no se produce un pánico comprador antes el escepticismo que sigue imperando. La sobrecompra ya se ha corregido pero falta afianzar y superar las posibles apariciones de divergencias y que no empeore el aspecto técnico de los índices más fuertes.

Publicidad

Mantenemos el primer soporte en el rango de los 9.650-9.600 puntos como freno a las correcciones de consolidación a defender antes de atacar la clavicular y que apoyarían más fortaleza para el siguiente impulso si se aguantan. La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos como la línea clavicular del patrón de vuelta mayor a poner a prueba para validar el posible "throwback". 

Seguimos con la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos que se refuerza con al media móvil de 200 sesiones sobre los 8.502 puntos. Después, tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible negativo dentro del mismo. 

Por debajo, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, después, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos mantenemos alejados de las opciones de los escenarios correctivos que siguen reduciendo su probabilidad de ocurrencia y, ahora, ya corrigiéndose la sobrecompra que se acumulaba estamos en zonas de lecturas neutrales aunque el sesgo permanezca negativo. Si se entra en una nueva fase de impulso, la consecución de nuevos máximos nos mantendría alejados de la entrada en fases de escenarios correctivos a pesar de que pudiéramos tener retrocesos puntuales mayores.

Por su parte, el dólar se ha fortalecido de forma considerable en las últimas sesiones a pesar de que la Fed no se mostraba aún partidaria de las retiradas de estímulos. Sin embargo, los datos pueden apoyar a que tome lugar antes y también los datos de una inflación menor de la prevista en la eurozona aviaron rumores de una posible bajada de tipos por parte del BCE. En esta situación, el dólar perforó los soportes intermedios y se ha ido a buscar directamente la zona de los 1,3470-1,3450 que es la primera referencia más significativa. Y puede extenderse hasta los 1,3400. Después, el siguiente nivel está ya en los 1,3200-1,3150, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3219. El siguiente nivel de soporte se encuentra en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800 que, por ahora, es un escenario que presenta pocas opciones.

La zona de los 1,3700 se queda ahora como primera zona de resistencia débil. Después, el nivel de resistencia sobre el techo del canal se refuerza una vez corregida ya la sobrecompra. Si logra superar la resistencia de los 1,3800-1,3830, se activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100, lo que aún es posible si volvemos a tener un nuevo impulso.

El Dow Jones cumplió con la pauta del primer día del mes en coincidencia con el cierre semanal, que al final quedó con saldo positivo tras haber logrado marcar nuevos máximos históricos de cierre, testimoniales, e intradiarios. Pero el patrón no es de total fortaleza y se mantienen divergencias que tocará seguir de cerca en cuestiones de amplitud y de sobrecompra, aunque ésta ha comenzado ya a corregirse. Consigue mantenerse por encima de los 15.500 puntos, que se colocan como una primera zona de soporte débil. La falta de consistencia en la superación de los máximos anuales, al no extender los avances hasta la zona de los 15.800-16.000 puntos que siguen pendientes, no da signos de una mayor fortaleza. El avance fue al cierre de un 0,45% para acabar en los 15.615,55 puntos.

La primera referencia débil de soportes se mantiene ajustada hasta la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos, dejando como siguiente opción los 15.200 puntos. No hay cambios en el primer nivel de soporte ajustado en la zona de los 15.000-14.800 puntos a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 14.905 puntos y que sigue con pendiente positiva. Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo.

Mantenemos activa como zona de resistencia los máximos anuales sobre los 15.750 puntos, que también son históricos y que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora para un escape más. Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo.

De momento, aunque ha superado la zona de los 15.500 puntos de forma consistente a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas hasta el cierre del ejercicio, aún persiste la opción de quedar más en rango lateral como nuevo escenario principal ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.700 puntos como techo del mismo si no nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso.

En portada

Noticias de