El Ibex, pendiente de los pesos pesados para dispararse
La bolsa española se ha colocado en máximos anuales sin ayuda de las 'blue chips'. Si se suben al carro, podemos tener un escenario positivo para el largo plazo
Las bolsas siguieron con sus avances ayer, sin más referencias ni datos significativos que la opción de seguir la vía propuesta por Rusia para no intervenir en Siria. Sólo el selectivo tecnológico Nasdaq lastrado por Apple no estuvo entre los positivos de la jornada.
Los rebotes se siguen consolidando esta mañana y, técnicamente, nos colocamos de nuevo en zonas de resistencia clave que han de servir para validar la fuerza de la tendencia de fondo, que se ha mantenido alcista al no perder las zonas de soporte significativas en los momentos de retroceso. La bolsa española se ha situado en máximos anuales y aún con pesos pesados pendientes de apoyar el movimiento por lo que, si se deciden a hacerlo, podemos tener una consolidación de escenario positivo significativa para el largo plazo.
Pero aún hay riesgo de que no se confirme está situación y puedan darse patrones de techo que anulen la opción, sobre todo en las bolsas americanas. Aunque, de momento, nos decantamos más por las opciones de cumplimiento de los escenarios positivos si llegamos a la última fase del año sin que se hayan producido las pérdidas de los soportes y se cumple la pauta de estacionalidad positiva. Ayer, el dólar volvía a situarse por encima de los 1,3300 y hoy tocará ver la consistencia del rebote. Tenemos ya más datos y palabras de Mario Draghi que pueden dar más volatilidad a la jornada.
En Asia, se han producido cierres moderadamente negativos, que provocan aperturas de contado moderadamente al alza en Europa, en tanto que se ha seguido relajando la presión sobre las rentabilidades de los bonos alemanes y americanos a 10 años tras sus subastas de ayer.
El dólar superó los 1,3300 de referencia superior débil, alejándose más de la zona de soporte importante y se intercambia ahora la debilidad de la referencia con el nivel de los 1,3200, volviendo a quedar dentro del rango del pasado mes de agosto.
Los 1,3400 son la resistencia que, si se supera de forma consistente, deberíamos buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
La media móvil de 200 sesiones lateral refuerza por ahora la zona de soportes y sigue situada sobre los 1,3150. Seguimos con el nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el de los 1,2800. Esta zona marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500. Aún no gana mayores probabilidades este escenario y sólo ganará opciones si hay un ataque claro a la zona de los 1,3000.
El SP500 reforzó los avances de la jornada anterior, dejando validado el rebote tras superar de forma clara los 1.680 puntos y colocándose de nuevo en disposición de atacar la zona de los 1.700 puntos. Las lecturas de los osciladores de corto plazo ya comienza a situarse de nuevo con lecturas de sobrecompra, así que será importante ver si se logra superar la referencia clave de resistencia para no mantener el riesgo de formación de un patrón de techo. Subió un 0,31% para acabar en los 1.689,13 puntos.
Los 1.700 puntos son la zona de resistencia importante para anular debilidades y volver a la senda de avances. Nuevas referencias supondrían extenderse buscando la proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009 ahora ya está sobre los 1.725 puntos, que es el próximo objetivo. De momento, la corrección ha saneando la subida de la sobrecompra y no se castiga la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario de avances a medio plazo, que no se pondrá en duda en tanto que no se pierdan los 16001.580 puntos. La aparición de un posible doble techo es una amenaza que aún está vigente pero se dejaría atrás con una superación consistente de esos 1.700 puntos, que si no obligan a seguir pendientes de la clavicular de la figura entre los 1.570-1.560 puntos.
Ajustamos el primer soporte en los 1.640 puntos respetando la directriz ajustada con los últimos mínimos significativos, en tanto que se refuerza la zona de soporte en los 1.610-1.600 puntos. La siguiente en la zona de proyección de los techos en confluencia, con el retroceso previo sobre los 1.570-1.560 puntos, buscando la clavicular del patrón de doble techo posible que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel de 1.572 puntos. Después, está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos que, perdiendo este nivel, nos colocaríamos en lateral con sesgo negativo y otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos, que es el objetivo teórico del patrón de doble techo apuntado, que si cediese proyectaría búsquedas a los 1.340 puntos abriendo paso ya a escenarios negativos, que por el momento es la opción con menor probabilidad asignada.
El Ibex 35 lograba consolidar por segunda sesión consecutiva el cierre por encima de los 8.800 puntos, nuevamente apoyado por la banca mediana. Cerraba por encima de la directriz bajista, que ya quedará pendiente de confirmar su superación de forma consistente con los cierres semanales por encima. Sigue mejorando su aspecto técnico con estos máximos anuales y cada vez acercándose a las referencias clave para manejar el cambio de escenario a largo plazo, con el permiso de otros índices. Cerró con un avance del 0,84% y acabó en los 8.875,20 puntos, con opciones de proseguir con los avances.
Planteamos ahora un primer nivel de soporte débil en la zona de los 8.600 puntos y seguimos alejándonos del soporte clave en los 8.300-8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.272 puntos y se refuerza más. Después, tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acaba por perderse.
Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo, que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo y le seguimos otorgando menor probabilidad de ocurrencia.
La superación consistente de los 8.800 puntos nos activa las opciones de cambiar de escenario si consigue proyectarse en la extensión de los avances hasta los siguientes niveles clave.
El siguiente objetivo está situado en los 9.000 puntos. Es el que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una proyección hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes extensiones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex.
Este es el escenario más positivo, pero que todavía presenta muchas dudas. Si se vuelve a contar con el apoyo de las bolsas fuertes, ganará opciones. Las incertidumbres sobre Siria y la evolución de la deuda a largo plazo son claves, sobre todo en este último aspecto para el sector bancario que ha de permitir los avances. De momento, los apoyos de la banca mediana le están favoreciendo y, si se acaban por repuntar algunos de los pesos pesados que siguen rezagados, podríamos tener entonces la confirmación definitiva.