El Ibex se disparará si se llega a un acuerdo con el techo de la deuda en Estados Unidos
Los cierres semanales fueron en positivo para las bolsas, si bien es cierto que con movimientos más cortos en las[…]
Los cierres semanales fueron en positivo para las bolsas, si bien es cierto que con movimientos más cortos en las plazas europeas que en las americanas, después de una semana a vueltas con el acuerdo sobre el techo de deuda. Los rumores sobre los acuerdos y desacuerdos son los que marcan los vaivenes de los mercados y parece que se va camino de agotar todo el plazo disponible, hasta el día 17, tras un fin de semana otra vez sin acuerdos.
Pocos parecen descontar que no se llegue al acuerdo pero los cierto es que las tensiones pasan factura. La expectativa de que se llegue al acuerdo provoca subidas y, si no se anticipan a la realidad de la noticia, el impacto del acuerdo en los mercados será positivo (cuando se produzca), de forma significativa, apoyado con la elección de Yellen en la FED. El dólar se mantuvo dentro del rango y también está pendiente del techo de deuda.
La semana se inicia con retrocesos en la renta variable por la falta del acuerdo pero como movimientos testimoniales. Hoy no habrá referencia del mercado de bonos americano ya que se celebra el "Columbus day", pero sí que estarán abiertos los mercados de acciones. Los datos de China han presionado algo a la baja en las plazas asiáticas pero, al ser festivo en Japón, las referencias quedan mixtas.
El dólar cerró la semana en la zona de pivote del rango en torno a los 1,3550, sin mostrar atisbos de direccionalidad más consistente así que empezaremos la semana manejando los mismos niveles de referencia en el corto plazo que la anterior.
Los 1,3600 con su extensión hasta los 1,3640 se quedan como primera zona de resistencia hasta que no se supere de forma consistente. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios del ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011.
Mantenemos la zona de los 1,3470-1,3450 como primer soporte débil y el siguiente nivel en los 1,3200-1,3100, que es el primer soporte más significativo, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3190. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y si se pierde tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800.
El Dow Jones validó con el cierre semanal el intento de rebote que se produjo de forma crítica "in extremis", con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones. Esto le ha permitido recuperar los 15.000 puntos y buscar la zona de resistencia para validar las opciones de rebote, que entendemos que seguirán a expensas de lo que suceda con el acuerdo sobre el techo de deuda, que es lo que genera la volatilidad en las últimas jornadas. El avance fue al cierre de un 0,73% para acabar en los 15.237,11 puntos, con un final de sesión forzado al alza a los máximos de la misma.
Se aguantó en banda baja del primer nivel de soporte ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya en los 14.750 puntos y que sigue con pendiente positiva una vez que ya se ha probado por primera vez. Si volvemos a tener correcciones, tenemos como nivel clave a tener en cuenta los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría un posible establecimiento de rango lateral.
Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de triple techo. La sobreventa está ayudando a que no se active este escenario pero la mirada queda ahora puesta en las opciones de rebote a validar sobre los niveles de soporte que han aguantado.
Ahora, los 15.200-15.250 puntos son la primera resistencia para poner a prueba cualquier intento de rebote y después de nuevo vuelta a pensar en los 15.500 puntos. La primera resistencia nos queda en los 15.750 puntos, otra vez en los máximos anuales e históricos, que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora para un escape con nueva fortaleza alcista.
Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo. El riesgo es que ya sigamos probando las zonas de soporte claves del patrón y con ello nos disminuyen algo las probabilidades de este escenario más positivo.
De momento no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma consistente y podemos quedar más en rango lateral como nuevo escenario principal ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.700 puntos como techo del mismo si nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso que por ahora limita la situación del techo de deuda. Las opciones de que el sesgo sea positivo con la aparición de la noticia del acuerdo se refuerzan también con la elección de Yellen para presidir la FED, a priori más favorable a ralentizar la retirada paulatina de estímulos.
El Ibex 35 cerró en máximos anuales la semana aunque por debajo de los máximos intradiarios alcanzado en la misma sesión en la apertura, en un movimiento apenas testimonial con un elevado volumen de nuevo con apoyo de la banca y de los pesos pesados. Cerró con un avance del 0,08% y acabó en los 9.668,50 puntos, quedando en al zona de extensión y por el momento sin síntomas de cambio a corto plazo a pesar del vértigo que pueden suponer los niveles. Si no hay un traspiés con los índices americanos, los retrocesos se han de utilizar para tomar posiciones y, de esta forma, el propio apoyo de los rezagados servirá para moderar las posibles correcciones.
Nos quedamos en la zona de resistencia extendida de los 9.650 puntos, a la búsqueda de su superación consistente. Si no se logra, veremos los retrocesos hasta qué nivel pueden darse para seguir mostrando el apoyo a la tendencia de avance. Este avance tendría como siguiente objetivo una vez superados los 9.650 puntos la zona de los 9.800-10.000 puntos, barajando una extensión máxima hasta el techo del canal en que podemos proyectar el avance en torno a los 10.300 puntos.
A la figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambia de forma significativa las proyecciones técnicas a largo plazo le queda poco para confirmarse, posiblemente nada más el "throwback" a su clavicular si se resuelve con éxito la crisis del techo de deuda y el objetivo teórico va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos.
Mantenemos la primera referencia de soporte débil sobre los 9.300-9.250 puntos y el primer nivel de soporte importante cobra ya peso en el rango de los 8.800-8.600 puntos, a la espera de ver la consistencia en la superación de los 9.500 puntos. En este caso, no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte si se confirmaran los patrones de techo en las plazas americanas. Nos alejamos del soporte clave de los 8.350-8.250 puntos que se refuerza por encima con la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.405 puntos y con pendiente positiva.
Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, que nos sesgarían este lateral a la baja variando a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos.
Ya falta muy poco para validar el patrón de vuelta superior que nos confirmaría el escenario positivo que nos apoyaría algunos meses más de avances antes de entrar en una fase de corrección más notoria que buscando similitudes con periodos anteriores no descartaríamos que se diera después del primer trimestre de 2014 para posteriormente retomar los avances.