El Ibex sigue lejos de la resistencia clave de los 8.600 puntos
No pintaba mal la sesión del viernes en su apertura, se lava las condiciones para anular los tímidos patrones de agotamiento que se habían visto la sesión del jueves principalmente las plazas europeas. Pero a partir del mediodía los rumores del "coco" sobre la rebaja que de forma inminente iba a tener lugar por parte de Standard & Poor's se comenzaban hacer mella y aunque se recuperaban posiciones al cierre europeo los avances se esfumaron en su mayoría.
El dólar pasaba de poder atacar los 1,2900 a perder el soporte de los 1,2700 marcando la debilidad de la eurozona frente a esta situación. La plazas americanas también acusaban el posible impacto de la noticia que finalmente se iba a dar a conocer con la bolsas cerradas en Europa y con poco tiempo para las americanas en una sesión que va a suponer un cierre largo por le festivo de hoy en EE.UU..
El resultado, por ahora, es mayor desacople entre la renta variable americana y la europea. No obstante, la yanqui tampoco acabar de superar las potentes resistencias frente a las que se encuentra. Y en buena medida ha de ser por la debilidad europea. Los "profit warnigs" de empresas de la eurozona y alguna estadounidense tampoco ayudan a generar confianza suficiente para pasar los niveles claves.
El fondo de la crisis de deuda en la eurozona con Grecia de nuevo como polvorín pasa factura y de momento el ejercicio 2012 parece ser como el día de la marmota respecto al 2011. Los mismos problemas sin resolverse y con las agencias de rating como chivos expiatorios de sus opiniones a las que se sigue prestando demasiada importantica pero que en el fondo todo el mundo ya las conoce.
Para la jornada de hoy persiste la debilidad del euro que está en torno a los 1,2650. Veremos cómo se mueve sin el apoyo de EE.UU.. Los futuros europeos y americanos retroceden respecto a sus cierres finales del viernes y aunque de forma moderada empezaremos la semana con recortes. Veremos como la acabamos.
Si se mantiene la correlación negativa con el dólar, de mayor peso ahora en la bolsa europea, va a costar levantar la cabeza a la zona de resistencia clave previa de los 1,2900, que se ha alejado de forma significativa y ello a pesar de la sobreventa que se acumulaba. El euro no ha superado la directriz bajista vigente desde los máximos de octubre y apunta más bien al siguiente objetivo en la zona de los 1,2500. Ello es síntoma de debilidad.
El Dow Jones, tras apoyarse en los mínimos intradiarios anuales, acabó cerrando con una ligera pérdida en los 12.422,06 puntos. El volumen de negocio fue superior al de las últimas sesiones, aunque también puede estar motivado por el festivo de hoy y con la "movida" europea hubo quien prefirió reducir posiciones de forma significativa. Lo cierto es que sigue pendiente la superación del nivel de los 12.500 puntos y la proyección de la línea clavicular que, de dejarse atrás de una forma consistente, lograría reducir de forma muy significativa el riesgo a un sesgo bajista a medio plazo.
Superar los 12.500 puntos con un buen apoyo de volumen deja como siguiente objetivo la zona de los 13.000 puntos, con una resistencia intermedia en torno a los 12.800-12.850 puntos que corresponden a los máximos del pasado ejercicio. Atacando esos niveles se mantendría el sesgo alcista y aún podría extenderse la proyección hasta la zona de los 13.500 puntos. De momento, la amenaza es la sobrecompra existente que dificulta bastante la superación de este nivel de resistencia, sobre todo teniendo en cuenta la situación europea que no ayuda a la confianza.
Los 12.300 puntos se convierten en el primer soporte a corto plazo que extendemos hasta los 12.150 puntos y posteriormente tenemos la proyección del actual directriz de avance con la media móvil de 200 sesiones en torno los 11.960 puntos que son la zona más importante vigilar. Perder esta referencia, nos marcaría debilidad técnica con opciones de volver a entrar dentro del rango lateral y truncar las opciones de seguir con el sesgo alcista, para ello debería perderse el nivel de los 11.700 puntos y cerrar por debajo de los 11.500 puntos.
Desde ahí sólo quedaría el siguiente soporte en torno a los 11.200 puntos ya dentro del rango lateral antes de dar opciones atacar a la banda baja de los mínimos del pasado ejercicio que son los que nos marcan la entrada un escenario bajista y que seguimos sin poder descartar. Esta zona de mínimos está situada en los 10.700-10.600 puntos con la extensión por debajo de los 10.500 puntos a los mínimos intradiarios del pasado ejercicio. Perder estos niveles nos marca un siguiente objetivo la zona de los 10.000-9.800 puntos.
El Ibex35 cerró en los 8.450,6 puntos, siendo de los pocos en Europa que consiguió cerrar al alza tras la aparición de los rumores de bajada de rating por parte de S&P que luego se vieron confirmados después del cierre mercado, y que pudo aprovechar el leve repunte antes de la conclusión de la sesión. No consiguió salvar la apertura de los máximos del día pero sí alejarse de los mínimos que habían perforado los de las últimas sesiones.
El rango estrecho en que se ha movido durante la pasada semana nos mantiene los mismos niveles de referencia tanto soportes como de resistencia de corto plazo para poder pensar en movimientos tácticos o estratégicos de mayor envergadura. Los 8.600 puntos es la primera resistencia a superar con un buen apoyo de volumen para intentar atacar la zona clave del techo del rango lateral el que sigue inmerso.
El techo lo tenemos situado los 8.800 puntos que sean de traspasar hasta alcanzar de forma consistente cierres por encima de los 9.000 puntos para dejar cerrado el hueco de principios de noviembre del pasado año. En estas condiciones se activaría el objetivo del rango lateral que proyecta al selectivo español en torno los 9.800-10.000 puntos. Por el camino debería de superar los niveles de máximos de octubre que se sitúan sobre los 9.350 puntos y que, de lograrlo de una forma consistente por encima de los 9.400 en búsqueda de ese objetivo superior con un buen apoyo de volumen, activaría en un patrón de doble suelo que aún prolonga más allá los avances.
El objetivo del patrón de doble suelo se extendería hasta un rango comprendido entre los 10.500-11.100 puntos. Esta es la frontera para entrar un escenario alcista medio plazo que, vista la situación por ahora, este escenario es el que menos probabilidad de ocurrir presenta pero no podemos descartar en absoluto y hay que tener previstas actuaciones por si se da.
La banda de soporte tenemos ahora como referencia clave la zona de los 8.230-8.130 puntos formada con los mínimos de este ejercicio y los mínimos del pasado diciembre. Perder esta referencia nos sesga a la baja el movimiento dentro del rango lateral con opciones de una vez atacados los 8.000 puntos ir a buscar la zona de mínimos del mismo. Esta zona de mínimos actúa como soporte en torno los 7.700-7.600 puntos con la extensión hasta los niveles cercanos a los 7.500 puntos de los mínimos intradiarios del pasado ejercicio.
La pérdida esta referencia nos activa la entrada un escenario bajista medio plazo con el siguiente objetivo la zona de los 7.200-7.000 puntos como paso intermedio antes de buscar los mínimos de 2009 son los 6.700 puntos. Este escenario mantiene su vigencia y no se va a reducir de forma muy significativa hasta que no se superen los 9.400 puntos de forma muy consistente.