El Ibex tiene el soporte en el rango de los 7.000-6.800 puntos
Tocará estar atentos a los cierres semanales para verificar la fortaleza técnica de la situación y las opciones que nos dejan para encarar la segunda parte del mes
Sin declaraciones que pasen factura por ahora, las bolsas están digiriendo la sobrecompra acumulada sin retrocesos significativos en las proximidades de los niveles pendientes de superar para dar opciones a mayores avances. Los positivos datos sobre China animaban las aperturas ayer y hoy van a tener el efecto contrario ya que no han sido positivos y se han traducido en recortes en la sesión asiática, pasando factura a los futuros nocturnos americanos y a las aperturas de los europeos. Tocará estar atentos a los cierres semanales para verificar la fortaleza técnica de la situación y las opciones que nos dejan para encarar la segunda parte del mes. En las últimas sesiones, a nivel general se ha reducido algo la volatilidad que queda para valores muy determinados. Se nota que la mayoría de los dirigentes políticos se toman sus vacaciones.
El dólar sigue sin dar opción de confirmar los avances pues no se consolida por encima de la zona de los 1,2400 y no pasa a atacar la zona de resistencia de los 1,2450-1,2550. Ahí puede residir en gran parte este movimiento de consolidación, porque ayer sí volvía a dar muestras de algo más de debilidad (el euro) al cerrar en las proximidades de los 1,2300, tras haber perdido este nivel de forma clara. No amenaza tampoco el soporte que está alejado en la zona de los 1,2050-1,2000. En este rango también puede desarrollarse toda la fase de consolidación para volver a tener opciones de determinar direccionalidad. De momento, el sesgo se coloca negativo en los osciladores de corto plazo que miran de corregir la sobrecompra acumulada.
El SP500 cerraba con un testimonial avance del 0,04% acabando en los 1.402,80 puntos. Sigue con los máximos por encima de los 1.400 puntos de forma testimonial. Está dentro de la banda baja del rango de los 1.400 puntos y su extensión a la zona de máximos anuales de los 1.420 puntos, que actúan como fuerte zona de resistencia. Si atacara esta zona, sería difícil que lo haga con apoyo de volumen debido a la época en la que estamos. En todo caso, si logra superarla, el siguiente objetivo se proyecta en los 1.450 puntos y, posteriormente, los 1.500 puntos que confirman la recuperación del escenario alcista, que por ahora es el que presenta más probabilidades. Por ahora, parece que todo sigue apoyado en la supuesta expectativa de un QE3 y ello sin confirmar nada, con las elecciones cada vez más cercanas, que pueden torpedear las decisiones.
Se mantiene la zona de primer soporte sobre los 1.370 puntos, con la proyección de la actual directriz de avance ajustada desde los mínimos de junio. Gana fuerza la zona de los 1.335 puntos, a la que comienza a aproximarse la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.325 puntos, que mantiene su pendiente ascendente. Los 1.300 puntos son significativos para una corrección de mayor envergadura, pero el nivel a vigilar sigue por debajo de los mínimos de principios de junio en los 1.260 puntos, cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral. Después, tocaría vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos, que es la última zona de defensa de los 1.160 puntos, cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. No lo descartamos, pues no hay nada resuelto ni encaminado, pero su probabilidad se mantiene muy baja.
El Ibex 35 volvía a tener un recorte moderado y cerraba en los 7.110,20 puntos, cediendo un 0,56%, en otra sesión de volumen similar a la anterior, relativamente bajo. Acababa en el rango medio del día por debajo de la apertura y aún puede dejar un patrón de continuación formándose antes de atacar la zona de resistencia. Se mantiene la continuidad a pesar de la sobrecompra que ya se acumula en el corto plazo.
En el corto plazo y de forma débil, se mantiene el soporte extendido al rango de los 7.000-6.800 puntos que pueden frenar correcciones, para ajustar la sobrecompra. El primero fuerte sigue en el rango de los 6.450-6.350 puntos, ajustado con los últimos mínimos. La zona de soporte clave está los 6.000 puntos, con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos.
La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo, anulando las opciones del patrón de vuelta. Por debajo, seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Pero si se confirma de forma consistente la figura de doble suelo, esta opción reduciría mucho sus opciones.
El nivel clave sigue en los 7.200 puntos que no se ha superado de forma consistente, y coincide con la línea clavicular del posible patrón de doble suelo. El objetivo teórico que nos deja la figura de vuelta se extiende a los 8.400 puntos. Si lograra confirmar de una forma consistente este objetivo, entonces sí tenemos un cambio de escenario. La superación de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían claves a ir consolidando para reafirmar el posible cambio de escenario, que por ahora sigue sin sostenerse desde una perspectiva fundamental.