El Ibex tiene que cerrar el hueco entre 8.800 y 9.000 puntos para relajar la presión bajista

Las bolsas europeas sufrieron la presión sobre Italia y otra vez al son de rumores, desmentidos... más de lo mismo.[…]

Las bolsas europeas sufrieron la presión sobre Italia y otra vez al son de rumores, desmentidos... más de lo mismo. Vaivenes en la sesión para cavar en los niveles de apertura que en Europa fue negativa. Sin embargo, tras el cierre europeo las plazas americanas recuperaban posiciones y acabaron su sesión al alza sin comprometer niveles en ningún sentido. Así desde la visión técnica fue una sesión de transición. Parece que hoy con nuevas reuniones, pendientes otra vez de votaciones, declaraciones tanto en Grecia, como en Italia podemos encontrarnos con el mismo panorama. Cambios súbitos de dirección según agendas de las que nadie tiene el control. El sector bancario va a seguir en el punto de mira moviéndose al son de la evolución de las tensionadas primas de riesgo y de como sigue imperando la desconfianza tenemos la volatilidad servida.

El dólar en rango entre los 1,3600 y los 1,3850 que en el corto plazo marca la direccionalidad y hasta que no se salga de este rango en uno u otro sentido poco aporta sobre la confirmación o no de movimientos en la renta variable.

El SP 500 cerraba una sesión más por encima de los 1.250 puntos al acabar en los 1.261,12, en la zona de los máximos del día. Queda un poco en tierra de nadie con el sesgo ligeramente positivo ya que presenta la resistencia en el rango de los 1.270-1.300 puntos y la zona de soporte entre los 1.230-1.210 puntos. Estas son las referencias que tenemos de control más de corto plazo para intentar tomar una dirección con distintas implicaciones. Si se supera la zona alta y se consolida por encima de los 1300 puntos el efecto que se produce es el de confirmar el patrón de suelo dejado atrás en los mínimos de septiembre y dejar buenas sensaciones para atacar la zona de máximos en torno los 1.350-1.370 puntos y poder continuar con un movimiento de avance con la perspectiva de plazo superior.

Por el contrario, si perdemos la zona de soporte y se cierra por debajo de los 1.200 puntos nos volvemos a situar dentro del lateral que termine este posible suelo y volverían a activarse opciones de escenario bajista. Aunque para ello debería perder primero la zona de soporte de los 1.170-1.150 puntos a media del lateral y después el rango clave entre los 1.110-1.100 puntos. La perder esta referencia nos llevaría a objetivos de corrección de entrada entre los 1.000-980 puntos.

El Eurostoxx 50 cerraba los 2.275,92 puntos y prácticamente al mismo nivel en el que había abierto la sesión y ello tras explorar nuevos mínimos que le llevaron a los 2.230 puntos y máximos por encima de los 2.300 puntos. Seguimos dentro de la zona de congestión, aunque diferencia de las bolsas americanas aquí sí dentro del rango lateral. Ello es una muestra más de debilidad y de donde se está cociendo la crisis, pero las consecuencias acabarían pasando factura a todos los mercados sino logra resolverse de forma ordenada.

En el corto plazo tenemos una zona de resistencia importante los 2.400 puntos que se debería de recuperar para intentar proseguir con el impulso de superación del techo del lateral. La siguiente resistencia estaría los 2.500 puntos y la zona importante de control en los 2.600 puntos como por donde se proyecta una directriz bajista y puede converger la media móvil de 200 sesiones. Hasta que no se supere esta referencia mencionada no podemos anular el escenario correctivo y confirmar el patrón de suelo que se podría haber formado. En el corto plazo es importante que no se pierda la zona de los 2.200 puntos que es el soporte garante dentro del rango lateral para no buscar la zona de suelo y añadir opciones a un escenario correctivo. Ello sucedería si se ataca y se pierde el rango comprendido entre los 2.050-1.950 puntos. De llegar a suceder los objetivos de corrección nos llevan por debajo de los niveles que se alcanzan a los mínimos de 2009 en este caso.

El Ibex 35 cerraba los 8.476,4 puntos todavía dentro del rango que tenemos establecido como zona de soporte dentro del lateral para no sucumbir a más correcciones. La presión del sector bancario sobre el índice se nota y así quedaba dentro de los más remolones de la eurozona. Y para relajar la presión se tiene que cerrar el hueco dejado entre los 8.800 y los 9.000 puntos a ser posible de forma consistente y con cierres semanal. Si lo logra volverían las opciones de atacar la primera zona de resistencia entre los 9.450-9.500 puntos antes de nivel objetivo de los 9.800 puntos que es el objetivo de amplitud que superación del lateral y hacia donde también converge la media móvil de 200 sesiones.

 La superación de este nivel y el ataque la zona de los 10.000 puntos sería que permitiría anular las condiciones de corrección y que aún pueden seguir vigentes. Y sólo la ruptura de los 10.500 puntos con un buen apoyo de volumen nos daría opciones de continuar con sesgo al alza a medio plazo. Por la zona de soportes es importante que no se pierdan los 8.400 puntos ya que dejaría abierta entonces el camino atacar la banda baja del lateral con un soporte previo en la zona de los 8.150-8.000 puntos. La zona clave que delimita la entrada en un proceso de corrección la tenemos situada en los 7.800-7.600 puntos y su pérdida nos llevaría buscar objetivos en la zona de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos 2009.

Publicidad

La volatilidad no ayuda y los rangos son lo suficientemente estrechos para podernos encontrar en uno u otro escenario con escasas sesiones de diferencia y ello dificulta mucho cómo gestionarlos.

En portada

Noticias de