El nivel clave del Ibex son los 7.200 puntos
El patrón de velas dejado por el Ibex mantiene la continuidad, con opciones de poder atacar la zona de resistencia importante de los 7.200 puntos
La jornada de ayer fue relativamente tranquila. La ausencia de datos y declaraciones relevantes permitió a las bolsas mantener su impulso. Los bajos volúmenes fueron la tónica relevante y se nota ya de manera importante el periodo vacacional. La anécdota fuer el parón durante casi cinco horas de la bolsa española, que siguió beneficiada por los avances anotándose nuevamente la mayor subida. Se superaron niveles de resistencia intermedios en muchos casos y quedaron pendientes las zonas realmente claves para valorar la posibilidad de continuación de los escenarios más positivos. Si no se consigue, se volverá a los rangos latearles desde las zonas altas que seguirán obligando a no perder de vista a los soportes claves en caso de deterioros más significativos.
La relativa calma en los mercados de deuda -en la que sólo los plazos cortos reaccionaban de forma positiva ante la especulación de que si se producen compras por parte del BCE se iniciaran en dicho tramo- motivaba los avances. El dólar en una primera fase acompañaba al seguir por encima de los 1,2400, pero posteriormente perdió fuelle, como acabó por suceder en los cierres de las plazas americanas, que no lograron aguantar sus máximos.
Para hoy ya tenemos más datos macroeconómicos relevantes que pueden aportar más respuestas condicionadas a las bolsas, que denotan por el comportamiento de los futuros americanos y las aperturas europeas leves correcciones.
El dólar se mantiene en la zona alta de las últimas jornadas, próximo al nivel de los 1,2400, pero sin capacidad por el momento de atacar el rango de resistencia más importante que tenemos en los 1,2450-1,2550. Sin superar esta zona, los avances se ven comprometidos para las bolsas, que se pueden enfrentar en algunos casos a sus zonas de máximos anuales. Las lecturas de los osciladores de corto plazo en el par ya se encuentran en la zona de sobrecompra pero aún no muestran indicios de giro. Los niveles de soporte tampoco presentan cambios la zona de los 1.2050-1,2000, que es la que puede marcar la continuidad del escenario correctivo, aunque por el momento sigue alejada.
El Dow Jones se anoto un modesto avance del 0,16%, cerrando en los 13.117,51 puntos, el volumen fue ya significativamente reducido respecto a sesiones anteriores. No logró mantenerse en los máximos que se aproximaban a los 13.200 puntos, a un paso de poder atacar los niveles de los máximos anuales que son la próxima resistencia. El sesgo se mantiene positivo. Si se ataca y pasa esta referencia de resistencia, los objetivos que se proyecta se sitúan primero en los 13.500 puntos y, después, la proyección que mantiene el escenario alcista a medio plazo entre los 13.800-14.000 puntos.
La zona de soporte se mantiene en el nivel de los 12.700 puntos, con la extensión hasta los 12.500 puntos, a los que refuerza también con pendiente alcista la media móvil de 200 sesiones. Y sigue por encima de la proyección de la directriz alcista de apoyo desde los mínimos de principios de junio. Cierres por debajo de este nivel nos colocan de nuevo en lateral dentro del rango. Como siguiente soporte están los mínimos de junio sobre los 12.000 puntos. Perder este nivel nos coloca en sesgo negativo dentro del lateral y obligaría a vigilar la zona de los 11.700-11.500 puntos. Éste es el último soporte antes de la zona de los 11.300 puntos, que abre el escenario correctivo si se pierde que nos llevaría a buscar los mínimos del pasado año y la zona de los 10.000-9.800 puntos. Este escenario sigue teniendo pocas probabilidades.
El Ibex35 se anotó la tercera mejor subida del año al avanzar un 4,40%, cerrando en los 7.053,60 puntos, con menor volumen que en la anterior sesión pero proporcionalmente importante dado el plazo en que estuvo cerrado. Cerró nuevamente en los máximos de la jornada y el patrón de velas dejado mantiene la continuidad con opciones de poder atacar la zona de resistencia importante de los 7.200 puntos, aunque puede ser necesaria una consolidación previa de consistencia en la superación de los 7.000 puntos.
El nivel clave sigue en los 7.200 puntos que es donde está la línea clavicular del posible patrón de doble suelo. El objetivo teórico que nos deja la figura de vuelta se extiende a los 8.400 puntos. Si lograra confirmar de una forma consistente este objetivo, entonces sí tenemos un cambio de escenario. La superación de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían claves. La recuperación de distintos plazos de la deuda, sobre todo en el corto plazo, ayudaba a las recuperaciones.
En el corto plazo y de forma débil, el soporte está ahora en los 6.700 puntos pueden frenar correcciones, pero tenemos como primera referencia el rango los 6.450-6.350 puntos. La zona de soporte clave está los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo, anulando las opciones del patrón de vuelta. Por debajo, seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Seguimos sin poder descartar esta opción, a pesar de que se haya reducido algo su probabilidad con los últimos avances, ya que con bajos volúmenes y volatilidad puede pasar cualquier cosa en plazos muy cortos de tiempo.