El poder de las palabras... pero faltan hechos
La cadena de declaraciones iniciada por Draghi se completaba el viernes incluso ya después con los mercados europeos de contado[…]
La cadena de declaraciones iniciada por Draghi se completaba el viernes incluso ya después con los mercados europeos de contado cerrados e impactando en las bolsas americanos y al evolución de los futuros abiertos. Lo cierto es que son sólo rumores de reuniones y declaraciones y hechos por el momento ninguno. La situación sigue igual que antes y volatilidad es lo que nos espera. Pero ciertamente, el aspecto técnico ha mejorado para las bolsas de forma generalizada. Se han mantenido soportes en la corrección para en los rebotes acabar por superar ya en algunos casos resistencias que pueden dar mayor continuidad a los rebotes. Pero atención que todo está basado en expectativas y la experiencia nos muestra lo fácil que se revierten y se desinflan si no se cumplen para dejarnos igual o peor que estábamos. Además estamos en el periodo más óptimo para que estas situaciones se produzcan por la falta de integrantes que adolecen los mercados por la estación veraniega a la que ya nos adentramos en su auge.
A destacar el mercado español que cerraba al cierre en el mismo punto, salvo por una centésima en que había abierto el viernes anterior en que se inicio la corrección. ¿Casualidad? El patrón que deja en el gráfico semanal es de una línea penetrante de libro que a priori confirmándose esta semana con cierres en niveles superiores apoya más rebote.
El dólar superaba de forma clara el nivel de los 1,2300 hasta casi atacar los 1,2400 pero al final de la sesión quedaba justo en el nivel de los 1,2300 y dejando cierto patrón de agotamiento para iniciar la semana. No ha superado la directriz bajista que de momento domina la aceleración de la corrección y que se proyecta justo por encima de los 1,2400. Necesita atacar la zona de resistencia importante entre los 1,2450-1,2550 para dar más opciones de continuar el rebote y buscar las opciones de un cambio de escenario. Primero debería superar la zona de los 1,2700 y después la resistencia clave de los 1,2900-1,300- Como soporte está la zona de los 1,2050-1,2000. Si se ataca esta referencia se debilitan las opciones del rebote y se puede proyectar la corrección hasta la zona de los 1,1800 sin descartar la zona de los 1,1500 si se recrudecen los problemas con el euro.
El Dow Jones acabó con una nueva subida de un 1,46% cerrando en los 13.075,66 puntos, contando con un buen apoyo de volumen respecto a sesiones anteriores y superando el nivel de resistencia de los 13.000 puntos que se había resistido en los tres anteriores intentos. Ahora queda como nueva resistencia la zona de máximos anuales sobre los 13.200-13.300 puntos. El sesgo queda positivo y si se consigue superar esta nueva referencia los objetivos que se proyecta se sitúan primero en los 13.500 puntos y después la proyección que mantiene el escenario alcista a medio plazo entre los 13.800-14.000 puntos. Los osciladores de corto plazo se colocan también positivos desde la zona de lecturas neutral y mantienen la opción de que prosigan los avances.
La zona de soporte se refuerza en el nivel de los 12.700 puntos con la extensión hasta los 12.500 puntos a los que ya supera también con pendiente alcista la media móvil de 200 sesiones. Cierres por debajo de este nivel nos colocan de nuevo en lateral dentro del rango. Como siguiente soporte están los mínimos de junio sobre los 12.000 puntos, perder este nivel nos colocan en sesgo negativo dentro del lateral y obligarían a vigilar la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este es el último soporte antes de la zona de los 11.300 puntos que abre el escenario correctivo si se pierde que nos llevaría a buscar los mínimos del pasado año y la zona de los 10.000-9.800 puntos. En este momento se han reducido nuevamente las probabilidades de entrar en este escenario y si se marcan nuevos máximos quedan en la mínima expresión.
El Ibex 35 se anotó un avance del 3,91% para acabar en los 6.617,60 puntos cerrando en el mismo nivel donde se iniciaron los recortes el viernes pasado. Con buen volumen se ha formado un patrón en diario que respalda el segundo apoyo en la zona de soporte de los 6.000 puntos. Siguen las opciones de tener por tanto un patrón de continuación de la subida si se confirma la superación de los 6.800 puntos. La figura clave de vuelta que tendría mayor envergadura es la del doble suelo, cuya clavicular de confirmación está en el nivel de los 7.200 puntos. Sólo superando de forma consistente este nivel además de tener apoyo de volumen tendríamos una proyección de avance teórica que nos lleva a los 8.400 puntos. Se superaría en ese nivel la zona de bajos perdida del rango lateral anterior que estaba en los 7.500-7.700 puntos y la directriz bajista que marca por ahora el escenario de corrección que aún no abandonamos pero que hay opción de que pueda tener un suelo técnicamente válido. El sesgo entonces quedaría positivo de cara a medio plazo primero dentro de un lateral amplio que aún exigiría niveles por encima de los 9.000 puntos para pensar en avances. La situación no se ha arreglado de fondo para que ello pueda darse sin más y seguimos con el foco en el sector bancario para tener opciones de que puedan llegar a confirmarse un cambio de escenario.
El soporte clave se reafirma en los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abría el riego de seguir con el escenario correctivo anulando las opciones del patrón de vuelta, salvo extenderlo a un triple suelo. Por debajo seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Por ahora se ha relajado algo esta opción pero visto que es lo que mueve al mercado si no hay relajación efectiva de la prima de riesgo la tensión puede volver a estar ahí.