El primer semestre se cierra en positivo para la bolsa

A pesar de que la sesión de hoy pueda estar marcada por la pauta del último día del mes (que suele significar cierre en negativo para la sesión), el saldo para la mayoría de la renta variable va a ser positivo para el semestre

A pesar de que la sesión de hoy pueda estar marcada por la pauta del último día del mes (que suele significar cierre en negativo para la sesión), el saldo para la mayoría de la renta variable va a ser positivo para el semestre. De momento, con mayores beneficios para las plazas periféricas que, además, aún han tenido menor rentabilidad que la que se habría obtenido con sus bonos por las fuertes bajadas de rentabilidades que han experimentado y que suponen aumentos de precio en los mismos y que superan en muchos casos la rentabilidad de la propia bolsa. 

Los índices americanos están en al zona de altos y, tras haber alcanzado nuevos máximos históricos, están arrojando algunas sombras que, sin embargo, por el momento no ponen en duda que sigue imperando una tendencia alcista de fondo. Pueden buscar soportes más significativos si volvemos a tener un verano movido, ya que con la habitual falta de volumen los movimientos tienden a sobre reaccionar y alcanzar el menor tiempo nivele u objetivos. 

Y como seguimos en un entrono de baja volatilidad, un ligero incremento de la misma además puede ser catalizadora. Pero, de momento, los escenarios predominantes a medio plazo son los avances, buscando los objetivos de referencia por encima de los niveles actuales, con opción, eso sí, al posible susto en el ínterin en que vayan a conseguirse. Las posiciones cortas puras deben mantenerse en al envera, y las opciones de cobertura más a voluntad, el riesgo a seguir quedándose fuera en un entorno de avances se penaliza si luego se toman los retrocesos.

El dólar se mantiene en el rango amplio de los 1,3500-1,3700 como referencias para desarrollar movimientos direccionales más acusados. Por el momento, se encuentra entre la zona de los 1,3600 como primer soporte débil y la referencia de la media móvil de 200 sesiones como primera resistencia sobre los 1,3670 antes del nivel de los 1,3700. Esta semana volverá a hablar Draghi pero en principio no se esperan sorpresas y los deberes por el momento están hechos por su parte.

El Dow Jones cerró en los altos de la sesión, en una semana que, sin embargo, acabó con saldo negativo, eso sí sin perder las primeras referencias de soporte débiles. Se encara para una semana corta ya que el viernes será su festividad nacional y los mercados permanecerán cerrados en un fin de semana largo. Nuevamente aunque se perdían en los mínimos de la sesión los 16.800 puntos volvía a recuperarlos para el cierre dejando patrón que, aún por confirmar, deja la opción abierta a presentar un nuevo impulso. Los osciladores de corto plazo ya están en la zona de lecturas neutral con nuevos indicios de giro al alza, y está por ver que puedan revertir la situación para confirmar las opciones de fortaleza y de un nuevo rebote que entonces ya debería permitir apuntar con mayor claridad a la zona de los 17.000 puntos para no crear suspicacias. Al cierre se anotaba un testimonial avance del 0,03% para acabar en los 16.851,84 puntos.

La superación de los 16.700-16.750 puntos es la referencia que ha validado el nuevo impulso y quedamos dentro de la zona alta del siguiente rango de los avances situado en los niveles de los 16.800-17.000 puntos, que siguen pendientes de superar de forma consistente para traspasar el siguiente rango de avances. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias. La primera extensión se proyecta en la zona de los 17.150-17.350 puntos. Después, la zona de los 17.550-17.600 puntos antes de la siguiente proyección en los 17.800-18.000 puntos. Si sigue la pauta hasta el momento, tocaran consolidaciones en cada uno de los intervalos sin apreciarse a priori mucha verticalidad.

Se mantiene la zona de soporte débil sobre los 16.700 puntos pero extendida en todo el rango hasta los 16.500 puntos. Se refuerza la primera zona de soporte relevante en la parte alta del rango que tenemos en el corto plazo en los 16.200-16.000 puntos. La proyección de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte sobre los 16.116 puntos y con la proyección de la actual directriz acelerada de avance que supera ya los 16.300 puntos. La clave está en esta referencia de los 15.800 puntos que no se debe de perderse para no dar opciones a acelerar la corrección. Con su pérdida obligaría a vigilar la zona clave de los mínimos anteriores sobre los 15.400 puntos, con la extensión hasta los 15.350 puntos en los que han quedado los mínimos anuales a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel de los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista que mantenemos con menores probabilidades de ocurrir, cuando finalmente se han conseguido marcar de forma consistente nuevos máximos históricos.

Publicidad

El Ibex acabó la última sesión de la semana en negativo por debajo de los 11.000 puntos, y termina esta primera semana con un saldo total en números rojos tras seis de avances consecutivas. Se redujo el volumen en comparación de las sesiones ajustándose más al saldo de las últimas jornadas previa a las correcciones más significativas. Los osciladores de corto plazo ya han corregido de forma muy clara la sobrecompra acumulada y, aunque están aun con sesgo negativo en la zona de lecturas neutral, les falta poco para colocarse con lecturas de sobreventa. Cerró la sesión con un retroceso del 0,26% para acabar en los 10.959,00 puntos que no le permitieron al final situarse de nuevo por encima de los 11.000 puntos y, por tanto, queda con las opciones abiertas de poder concretar otro tramo de corrección a soportes si no logra cerrar el hueco de los dejados sobre los 11.080 puntos.

En el más inmediato corto plazo, el hueco dejado sobre los 11.085 puntos actúa como primera resistencia clave a superarse para poder validar la aparición de un nuevo rebote. Se queda pendiente de nuevo el ataque al rango proyectado en los 11.200-11.250 puntos, que ya no se han podido superar a la primera, porque son una confluencia importante de varios niveles de resistencia. Si se logran romper de forma consistente, ya tenemos referencias en los 11.500 puntos para finalmente situarnos en la zona de los 11.800-12.000 puntos y aproximarnos al objetivo teórico marcado. Por ahora, se han mantenido los soportes clave que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos.

Sin cambios en las referencias de soporte con meros ajustes al alza de las zonas dinámicas, manteniéndose el primer soporte débil extendido entre los 10.900-10.800 puntos con una segunda referencia a tener en cuenta en los 10.600-10.500 puntos, que ya tiene el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada que sigue vigente por encima de rango sobre los 10.750 puntos. 

El siguiente está en la zona de pivote de los 10.300-10.000 puntos, que se ha reforzado  con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 10.075 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance con la que se mueve en paralelo unos 150 puntos por debajo. Mantenemos también sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.900-9.850 puntos de los mínimos anteriores. 

Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más marcados. Después, ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y, para mantener sano el escenario a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes. Si no, ya nos volvemos a colocar dentro de un lateral. 

Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori, usando al extensión a la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después, tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Siguen las bajas probabilidades asignadas al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos de la que seguimos alejados en tanto que un apoyo a los 10.000 puntos generaría dudas podría sanear el avance acumulado.

En portada

Noticias de