El rebote necesita mayores confirmaciones

En la jornada de ayer vivimos un fuerte rebote en la mayoría de las plazas. Por ahora sólo podemos considerarlo como tal respondiendo a la fuerte sobreventa que habíamos acumulado en las últimas semanas. Para que pueda tener continuidad necesitamos de más confirmaciones técnicas, ya que por ejemplo el volumen tampoco fue para tirar cohetes y ciertamente no se superaron niveles claves de corto plazo.

En el Ibex35 tenemos la primera referencia de los 10150 puntos, que si bien llegaron a superarse ayer en los máximos de la jornada no se logró quedar por encima de este nivel al cierre. Tenemos una primera resistencia importante en la directriz bajista trazada ahora con los dos últimos máximos y que se proyecta sobre los 10350 puntos (línea fina roja) y para demostrar su fortaleza y viabilidad del rebote sigue pendiente el superar la cota de los 10550 puntos, contando además con un buen apoyo de volumen.

Esta es la semana de vencimiento y por tanto la situación puede estar más complicada desde la visión técnica ya que los distintos intereses con las opciones sobre acciones y el propio índice pueden provocar desajustes interesados en los cierres hasta el vencimiento. La zona de soporte sigue estando clara, ahora los psicológicos 10000 puntos pueden otra vez a contar de forma testimonial y la referencia importante la seguimos teniendo en los mínimos anteriores sobre los 9950 puntos. Perder este nivel nos abriría la puerta para siguientes bajadas hasta los 9600 puntos primero y luego en el rango comprendido entre los 9500 puntos y 9400 puntos.

Para la sesión de hoy analizado gráfico horario del propio Ibex35 y tras las aperturas de bajistas en los futuros europeos y en el mercado Globex de los futuros estadounidenses se va a notar una presión correctiva. Ayer al cierre no se pudo superar una antigua directriz bajista que tiene parte de su vigencia de situaban entorno de los 10150 puntos. Y desde luego no logramos atacar la primera zona clave que tenemos en el rango de los 10200-10250 puntos. Además acumulamos que los indicadores horarios un inicio de sobrecompra lo que facilitaría ahora el proceso de consolidación.

Será importante que no se pierda sobre todo a nivel de cierre el rango de soporte comprendido entre los 10050-10030 puntos. Si estos niveles aguantan y desde ahí vuelve afianzar su nuevo rebote las opciones de que pudiera parecer un patrón de suelo en esa periodicidad temporal se incrementarían. Si no, si se pierden estos niveles lo tenemos que fiar todo a que aguante la zona de mínimos anteriores entre los 9900 puntos y los 9950 puntos para tener opción de que se formule un doble mínimo, pero ahí el riesgo de ese extremo. Ya que si no aguanta se facilita el proceso correctivo.

Como no se resolvió ayer tampoco el tema de Grecia con nuevas propuestas que se aplazan hasta la reunión del próximo domingo se sigue dando muestras de la debilidad de la situación respecto al tema, y ello ha pasado factura ya al euro frente al dólar en la sesión nocturna, que era con el que contábamos para apoyar el rebote.

En portada

Noticias de