El rescate de Grecia podría producir un rebote o un suelo más consistente

Vender con el rumor, comprar con la noticia. Si es cierto el famoso dicho bursátil es al revés, pero parece que en la situación actual del mercado a la baja sería el aplicable. El rumor no es otro que el default de Grecia, quita ordenada o no que por ahora sólo hace que desmentirse y por la que el mercado sigue apostando de forma ciega. La noticia será su confirmación que podría tener un efecto balsámico si se produce ya que diremos que era lo que el mercado había descontado. No sé si es posible ser tan categórico con ello ya que la forma en que pueda producirse puede tener efectos colaterales que a saber si ya están descontados o no. Pero si que podríamos tener un rebote o la aparición de una formación de suelo más consistente.

El problema, sin embargo, ahora se agranda, los datos de crecimiento económico siguen ralentizándose y las correcciones en las materias primas así lo demuestran aunque lo más llamativo sean los batacazos que han recibido el oro y la plata en las últimas sesiones. Sin crecimiento económico cualquier proceso de recuperación que sufra además consecuencias extremas cómo las motivadas por la crisis de deuda trasladada a todo el sector financiero de forma global se alargara y toca vivirlo cómo hasta ahora con una gran volatilidad y patrones engañosos desde la visión técnica con los que conviene ser harto prudentes.

Los cierres del viernes en los altos de la sesión tras pruebas en los niveles de los soportes anteriores o sus cercanías sin perderlos, dejan opciones de nuevo a probar rebotes. En una semana que no hay nada a significativo  a la vista desde el punto de vista político/económico oficial nos moveremos con los datos macroeconómicos y, como no, los rumores y desmentidos. Sin embrago por como vienen las aperturas  parece que se complica tener un confirmación de los patrones en la jornada de hoy y deberemos esperar a los cierres para tener más pistas.

El dólar ataca la zona de los 1,3400 ya que no podido consolidar en cierre del viernes por encima de los 1,3500. Los siguientes objetivos los tenemos en la zona de los 1,3350 y posteriormente el rango entre 1,3100-1,3000 antes de los mínimos de enero que se alcanzaban sobre los 1,2870. Esto sigue marcando un escenario de debilidad para las bolsas a las que la divisa americana sólo les daría respiro si puede recuperar la zona de los 1,3800 e intentar ataques hasta la zona de los 1,4000.

La proximidad a las lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo torno opciones al aparición de un posible soporte para iniciar el rebote pero puede ser efímero, que ya tuvimos tras la última prueba del anterior soporte son los 1,3500 y que no consiguió consolidarse. Ello también está pasando factura a las materias primas están cayendo de precio por dos factores por la revalorización del propio dólar y por las expectativas de bajo crecimiento.

El oro, que analizamos a continuación, y la plata también han sufrido de forma considerable correcciones. El futuro continuo del metal amarillo perdía de forma clara el soporte de los 1.800 dólares/onza en apenas dos sesiones también perdía los 1.700 dólares onza siguiendo buscar el siguiente soporte en torno los 1.650 dólares/onza. Esta zona de soporte también es débil. Presenta un rango algo más fuerte entre los 1.575-1.600 dólares/onza que es el nivel clave de cara a medio plazo, con una posible extensión hasta la proyección de la media móvil de 200 sesiones que temen está actuando como soporte y que se proyecta en torno a los 1.530 dólares/onza.

De perder estas referencias podría verse amenazada la tendencia alcista a medio plazo en el valor, y para entrar en un posible rango lateral de consolidación. Los niveles de sobreventa que comienzan a apreciarse en los osciladores de corto plazo dado oportunidad de que pueda aguantar estos soportes importantes que hemos marcado para y estabilizar la cotización y no ahondar más en las correcciones.

Publicidad

La pérdida de los 1.400 dólares/onza encendería las alarmas de entrada en un proceso correctivo de mayor profundidad que se habrá confirmado si acabaran de perderse los 1.300 dólares/onza que suponen la directriz primaria de largo plazo que hasta ahora había sido respetada como base del canal de movimiento que se iniciaba en los mínimos de 2008. Cualquier rebote que podamos en el metal amarillo necesita cierres consistentes por encima 1.750 dólares/onza para validarse y de volver a recuperar de forma consistente cierres por encima los 1.800 dólares/onza los objetivos estarían en los máximos anuales sobre los 1.900 dólares/onza y a la búsqueda de nuevos objetivos golosos con la extensión hasta los 2000 dólares/onza que de momento parecen alejarse.

El Dow Jones cerraba en positivo la última sesión de la semana en la que habría sufrido en las peores correcciones de los últimos tres años. Consigue mantenerse de nuevo por encima de los niveles de soporte claves al cerrar sobre los 10.770 puntos. Cualquier rebote que pueda tener desde este nivel de soporte del patrón lateral de suelo tiene que volver a situarse con cierres consistentes por encima de los 11.000 puntos. Desde ahí sigue la resistencia primero en los 11.150 puntos y luego ya la importante entornos 11.500-11.600 puntos que supondría abandonar por la zona alta del rango lateral y tener opciones de volver a continuar con los avances.

Sin embargo la debilidad que podemos volver a tener en la jornada de hoy le puede llevar a perder el soporte de los 10.600 puntos y si ello ocurre del objetivo lo seguimos manteniendo los 10.000 puntos con un soporte intermedio sobre los 10.300 puntos. Nuevamente en los niveles de mínimos está apareciendo volumen que puede ayudar a la defensa de esta zona pero somos muy prudentes con esta lectura.

El Ibex 35 apoyándose en las subidas del BBVA y el Santander logró cerrar los máximos de la sesión y en positivo dejando un patrón de vuelta en la vela que deberá ser confirmado en la sesión de hoy. No se lograba recuperar por muy poco los 8.000 puntos. El inconveniente es cómo vienen las aperturas tras el cierre asiático y que el hueco que nos ha dejado en la sesión del jueves es importante ya que se sitúa sobre los 8.050 puntos y se extiende hasta los 8.200 puntos solapándose con otro anterior.  Si no se cierra este hueco el patrón podría ser fácilmente invalidado y poner otra vez en peligro la zona de soporte de los 7.500 puntos.

La debilidad sigue patente y perder estos niveles nos lleva a los siguientes objetivos que tenemos en los 7200-7000 puntos antes de atacar los mínimos de 2009 en el entorno de los 6.800 puntos. Se necesita recuperar la cota de los 8.500 puntos para restar probabilidades a la pérdida por la banda baja del rango lateral y luego atacar con volumen los 8.800 puntos que son el techo del lateral que se mantiene como resistencia más importante de cara modificar escenarios a medio plazo. Superando esta zona con volumen y logrando cierres consistentes entre los 9.000-9.200 puntos podríamos extender rebotes hasta el siguiente objetivo en torno los 9.800 puntos y dejar al mercado más lateral que correctivo para medio plazo. Los escenarios alcistas quedan aún muy alejados ya que se deberían de superar los 10.500 puntos primero y posteriormente el rango de los 11.000-11.250 puntos para pensar en avances a medio plazo

En portada

Noticias de