El S&P 500 vive su mejor arranque en 25 años...y puede extenderse

La renta variable volvió a sumar. El apoyo generalizado del sector bancario permitía por fin superar los niveles de resistencia más inmediatos en los que parecía que se había quedado frenada la bolsa. Sin embargo será necesario esperar al cierre semanal para poder dar algo más de validez técnica a la superación de estas resistencias, ya que por ahora los volúmenes son flojos y el estado de sobrecompra en los osciladores de corto plazo en muchos de los indicadores se mantiene.

También que este viernes es día de vencimiento de opciones y de derivados mensuales por lo que es susceptible también de movimientos interesados. De momento como aspectos positivos para intentar seguir confiando en el avance tenemos la baja volatilidad, el VIX está cotizando en niveles donde se suelen formar en suelos del mercado, el euro se apreciaba hasta superar la cota de los 1,2900 y estaría validando por tanto estos avances aunque aún sin superar la zona de resistencia clave.

Las primas de riesgo están bajo control, especialmente la italiana y española y se descuenta de forma positiva el anuncio del FMI de incrementar el fondo para ayudas a países con problemas puntuales en Europa. El aspecto negativo sigue estando en la negociación de la quita sobre la deuda griega y como está en el disparadero la deuda portuguesa. También de nuevo las rebajas en las perspectivas de crecimiento económico en países de la eurozona efectuado otra vez por el propio FMI son lecturas preocupantes.

Desde la perspectiva técnica la superación de estas zonas de resistencia, que aún no lo han sido de una forma consistente, pueden apuntar a una trampa pero ello sólo se podrá confirmar primero verificando cierre semanal y con la evolución que se muestre en las próximas jornadas. De momento nos apuntamos a la mayor subida acumulada inicial de los últimos 25 años para el índice americano SP500 pero lo cierto es que los patrones técnicos siguen apuntando que puede extenderse la misma. En Europa índices como el alemán y el francés que se anotan rentabilidades superiores al mismo americano, el germano con el 8,78% incluso supera al tecnológico Nasdaq que acumula una rentabilidad del 7%.

Si se consigue que el sentimiento de fondo sigua cambiando y se acaba por resolver el problema de la quita de Grecia, en los recortes que vayan a producirse si no se vulneran los soportes se podrán encontrar buenas opciones de compra con una perspectiva de medio plazo. Pero tengamos en cuenta que el entorno sigue muy delicado y en cualquier momento podemos volver a tener movimientos bruscos. De momento la jornada parece que se va a iniciar de nuevo con moderados avances, esperemos a ver cómo quedan en estos cierres semanales en distintos índices e indicadores para mesurar las opciones direccionales de continuidad.

El dólar se ha aproximado en el mercado nocturno a la zona de los 1,3000 donde se inicia verdaderamente una resistencia muy importante que se extiende en rango hasta la zona de los 1,3200. Si logra superar este rango será una confirmación muy importante para la renta variable. De momento esta se contenta con haber superado las zonas de resistencia y haber contado con el apoyo de la divisa con la superación del nivel de los 1,2700 y de los 1,2800. El soporte lo mantenemos en torno los 1,2650 cuya pérdida activaría otra vez el objetivo en la zona de los 1,2500 y podría suponer cierta retirada para la renta variable. Por ahora la sobreventa que acumulan los osciladores de corto plazo se ha trasladado en momento positivo al validar el rebote y veremos con qué fuerza se enfrenta a los niveles de resistencia claves.

S&P 500: Prosigue la fuerte sobrecompra y ello invita a la prudencia

El SP500 cerró en los 1314,5 puntos, por segunda jornada consecutiva de forma clara por encima del nivel de los 1300 puntos y dejando atrás la línea clavicular que confirmó la corrección del pasado verano. La resistencia más inmediata el corto plazo la presenta en torno los 1320 puntos, para encarar ya el siguiente rango de resistencias en la zona de máximos del pasado ejercicio que tenemos entre los 1340-1370 puntos que serían el objetivo para mantener la proyección de avances a medio plazo. De momento prosigue la fuerte sobrecompra acumulada los osciladores de corto plazo y ello invita a la prudencia ya que en cualquier momento o alguna noticia o resultado pueda provocar un recorte más o menos brusco.

Probablemente este recorte sino perfora las zonas de soporte importantes ser un buen punto de entrada para quien haya quedado rezagado ya que los objetivos podría extenderse hasta la zona de los 1400-1425 puntos. Como soporte a corto plazo tenemos el rango comprendido entre los 1290-1280 puntos, que aunque vulnerable puede dar ciertas garantías. La cota importante que vamos a vigilar la tenemos en la proyección de la directriz de avance formada con los mínimos de octubre, noviembre y diciembre que se están reforzando también con la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora en torno los 1260 puntos. Para mantener el sesgo positivo de avance cualquier retroceso no debería ir más allá de este nivel. Se reducirían las aspiraciones alcista y se quedaría con una opción de sesgo más lateral si se vuelve a entrar en la zona alta del nivel del canal lateral que ya habríamos abandonado y que situamos en los 1210-1200 puntos.

Publicidad

Perder esta referencia nos deja con el nivel de soporte clave los 1160 puntos que podría suponer, sí se pierde, una nueva vuelta los temores para posibilitar escenarios bajistas a medio plazo que en este momento han visto reducida de forma muy significativa su probabilidad de ocurrir. Seguimos apuntando el nivel de los 1110-1100 puntos como la zona que nos llevaría a entrar un escenario bajista medio plazo. Si el sector financiero recupera posiciones en la mayoría de los índices puede ser el apoyo que falta para activar este cambio de escenario positivo con una perspectiva de más largo plazo.

Ibex: Nos alejamos de la zona de soporte

El Ibex35 cerró en los 8603,8 puntos, de forma testimonial por encima de la resistencia de corto plazo que ha supuesto el atasco en las últimas semanas y que sigue manteniendo al índice español como de los más rezagados. Habría conseguido ponerse en positivo para el ejercicio gracias al apoyo de los bancos que ayer motivaron la subida sobre todo en el tramo final. Ahora bien deberemos esperar a sí se puede confirmar la superación de estos niveles tras el vencimiento de hoy, ya que no hay que descartar movimientos interesados que hayan provocado este último avance.

La consecuencia positiva primera por el momento es que nos alejamos de la zona de soporte que tenemos entre los 8230-8130 puntos que nos abría la puerta a una debilidad mayor dejando opciones de atacar los 8000 puntos y posteriormente la zona de bajos del rango lateral que tenemos en los 7700-7600 puntos y cuya pérdida nos entra en el escenario bajista tras salvar la extensión en la zona de los 7500 puntos.

Seguimos sin poder descartar este escenario ya que ni siquiera hemos atacado la zona de techo del rango lateral. Por tanto si volvieran los retrocesos a esa banda de mínimos, y ello sucediera con recortes en el resto de plazas, nos podría suponer ir a buscar el siguiente objetivo de corrección la zona de los 7200-7000 puntos con la mirada puesta en los mínimos de 2009 en los 6700 puntos. Para descartar o reducir al mínimo esta opción el primer paso es superar la zona de resistencia techo del rango lateral que tenemos situada los 8800 puntos, que debe de confirmarse con cierres consistentes por encima de los 9000 puntos y dejar así cerrado el hueco dejado a principios de noviembre del pasado año. Ello activaría el objetivo al alza del rango lateral que se proyecta hasta los 9800-10000 puntos.

Tenemos la resistencia previa importante y significativa en la zona de los máximos de octubre, a la que algunas plazas europeas están atacando, y que en el caso español está situada en los 9350 puntos. Superar este nivel con un buen apoyo de volumen no supondría activar un patrón de doble suelo que aún extendería más el objetivo de avance teórico que tenemos con el rango lateral y que nos lleva hasta la zona de los 10500-11100 puntos. Esta es la proyección que nos permitiría entrar un escenario alcista a medio plazo que aún presenta baja probabilidad de ocurrir frente al escenario bajista comparativamente, pero que sí se mantiene el sesgo de avances en el resto de plazas ya ganará opciones y habrá que tenerlo presente para poderlo aprovechar.

En portada

Noticias de