El sector bancario inclinará la balanza hacia las bolsas
Los cierres semanales tras los vencimientos permitieron culminar la semana sin sobresaltos y con nuevos avances a pesar del cierre mixto de Wall Street. La pauta estacional no es tan positiva para esta semana y volvemos a tener subastas de tesoros para poner a prueba la estabilidad del mercado. Las preocupaciones sobre la evolución de la economía china con síntomas de ralentización y presión sobre su mercado inmobiliario también preocupan, pero es significativo el aumento de rentabilidades en los bonos de largo plazo americanos y alemanas, lo que deja entrever una huida de la seguridad y por tanto un mayor apetito por el riesgo. Por el momento, el dólar que si presentó cierta depreciación frente al euro en el cierre semanal, se mantiene en rango estable y por ofrece pocas pistas salvo las habituales de las últimas jornadas.
Pensamos que la clave vuelve a estar en sectorial bancario. Si definitivamente supera su resistencia puede proporcionar motivos, por su peso en determinados índices, para proseguir con los avances una vez se han alcanzado los objetivos originales que tenía previstos. Pasar a otra etapa no va a ser fácil ya que los volúmenes no han acompañado en el primer tramo, la sobrecompra acumulada es importante y se aprecia debilidad en los indicadores de sentimiento. Sin embargo ello no es síntoma de un cambio en la tendencia de fondo, que se mantiene positiva para la mayoría de los índices, sino que puede avisar de una corrección a buscar zonas de soporte donde verdaderamente se pondría a prueba la fortaleza de la misma. si se propician rebotes con más apoyo de volumen deberían superarse en los siguiente avances los máximos alcanzados en este tramo, cuando haya finalizado. La estrategia puede activar la aparición de operaciones de cobertura pero no la toma de posiciones cortas.
El dólar se coloca en la banda alta del rango de resistencia entre los 1,3100-1,3200 tras la depreciación que sufrió el viernes y que lo alejaba de la zona de soporte que mantenemos entre los 1,3000-1,2900. No tenemos cambios desde la perspectiva técnica en tanto no supere los niveles que delimitan el rango en que se mueve y que pueda paso a una extensión de los avances o retrocesos que modifiquen el sesgo en la correlación con la renta variable.
Dow Jones: Próximo objetivo, los 13.500 puntos
El Dow Jones cerraba el viernes en los 13.232,62 puntos, tras haber superado los máximos la referencia de los 13.250 puntos que nos marcábamos como siguiente cota de avance. Ahora extendemos el siguiente objetivo hasta el nivel de los 13.500 puntos si prosigue con las subidas, a pesar de que la vela en tierras del viernes mostraba algún síntoma de debilidad. Si superara este nivel el siguiente objetivo de proyección apunta hasta los 14.000 puntos manteniendo de forma ortodoxa la trayectoria alcista.
La sobrecompra que vuelven acumular los osciladores de corto plazo es importante, lo que obliga a prestar atención a las zonas de soporte en caso de posible recorte. Los 13.000 puntos quedan como una referencia débil, siendo el rango importante el definido por la proyección de la directriz de avance que mantiene desde los mínimos del pasado mes de octubre y diversos soportes horizontales y correspondientes a la proyección de la línea clavicular. Este rango los situamos entre los 12.850-12.700 puntos y podría tener una extensión hasta la zona de los 12.500 puntos.
Cualquier rebote dentro de este rango permitiría mantener las perspectivas del impulso alcista con el objetivo de superar los máximos que se han alcanzado con su posterior avance. Sí se perdiera esta referencia daría algún síntoma de debilidad para entrar nuevamente en un escenario más lateral, aunque sesgado positivamente ya que probablemente buscaría el apoyo de la media móvil de 200 sesiones entorno los 12.000 puntos.
Dax, el índice más fuerte de Europa
El Dax alemán cerraba los 7.157,82 puntos muy próximo ya a la proyección del techo del canal amplio que se habría formado con los mínimos del pasado año entre octubre y noviembre. Es el índice más fuerte de Europa y el primero que ha recuperado el nivel que ha marcado la corrección del pasado mes de agosto cuando superó los 7.000 puntos. La zona de resistencia que se enfrenta entre estos 7.150-7.300 puntos es importante ya que coinciden muchas proyecciones de directrices que pueden suponer un freno a los avances.
Si lo lograra, el siguiente objetivo lo tenemos entre los 7.700-7.500 puntos buscando los máximos de 2011 y nos mantendríamos en el escenario alcista a medio plazo. Para ello es probable que sea necesario primero asumir cierta corrección, que puede ir a buscar la zona de soporte débil que suponen por ahora los psicológicos 7.000 puntos. Si va a buscar la proyección de la directriz acelerada que se habría ajustado con los últimos mínimos de marzo cuando presentó tres sesiones seguidas de corrección, nos situamos sobre los 6.700-6.600 puntos que ya supondría un retroceso suficiente para volver a tomar impulso.
El nivel importante para no pasar un escenario lateral lo tenemos en que el rango comprendido entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que aún presenta muy poca pendiente positiva en los 6.270 puntos y la proyección de la directriz de avance primaria sitúa sobre los 6.100 puntos, contando con el refuerzo psicológico de los 6.000 puntos para considerar este rango por perdido. Por debajo estos niveles ya aparecerían preocupaciones, con síntomas de debilidad que se plasmarían en pérdidas o ataques a la zona de los 5.500 puntos que nos volverían a provocar a la aparición de probabilidades de entrada en un escenario bajista medio plazo si llegaran a perderse. Por ahora este escenario es el menos probable y seguimos apostando por la continuidad de las subidas una vez se hayan producido recortes para sanear los avances dentro de los niveles mencionados.
Ibex: Debilidad y vigilancia hasta que no supere los 8.600 puntos
El Ibex 35 cerró en los 8.486,30 puntos, salvando en los últimos momentos de la sesión el pobre papel que venía mostrando durante la misma. No consigue superar más que de forma testimonial la banda baja del rango de resistencia que tenemos marcado en los 8.450-8.600 puntos y por tanto, hasta que no lo consiga mantenemos la situación de debilidad y una vigilancia importante los niveles de soporte. Si consigue superar los 8.600 puntos, aún será necesario que ataque del techo del rango lateral que se proyecta los 8.800 puntos superando la media móvil de 200 sesiones en los 8.750 puntos de forma previa y después necesitando cierres consistentes por encima de los 9.000 puntos para poder activar la ruptura al alza del rango lateral. En esta situación activaríamos el objetivo teórico del rango lateral que se nos proyecta entre los 9.800-10.000 puntos con una zona de resistencia intermedia en los niveles de los máximos de octubre pasado sobre los 9.350 puntos. Para ello será clave el comportamiento sector bancario que además recuperar a valores castigados como Repsol y Telefónica que siguen mostrando escaso interés por parte de los inversores.
La banda de soporte que vigilamos tampoco ha sufrido cambios y está situada en los 8.230-8.130 puntos. Perder estos niveles nos dejaría sólo los 8.000 puntos como referencia antes de atacar la zona baja del rango lateral. Esta zona baja del rango lateral está situado en los 7.700-7.600 puntos y la consideraríamos perdida en cuanto cediera los 7.500 puntos. El objetivo de proyección nos llevaría hasta la zona de los 6.700 puntos que corresponderían a los mínimos 2009. Tenemos una zona de soporte previa en los 7.200-7.000 puntos. Dentro de los índices europeos es el que presenta más probabilidades de entrada en un escenario bajista que se activaría con la perdida de la banda baja del rango lateral, algo que puede suceder si en el resto de plazas se deciden a tomarse un respiro para consolidar niveles.