El sector tecnológico eclipsó el buen dato del PIB en EE.UU.
El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a un sólido ritmo del 4,1% en el segundo trimestre, es la[…]
El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a un sólido ritmo del 4,1% en el segundo trimestre, es la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014 y el tercer mejor resultado desde la Gran Recesión. La cifra del PIB del segundo trimestre coincidió con las expectativas de los analistas, impulsado por un importante aumento en el gasto de los consumidores y en la inversión empresarial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró, una vez publicado el informe, que la economía estadounidense está en camino de alcanzar en 2018 la tasa de crecimiento anual más alta en más de 13 años. "A medida que los acuerdos comerciales se vayan concretando, vamos a ir mucho más allá de estos números, y estos son grandes números", dijo Trump.
La administración de Trump ha utilizado una combinación de reducción de impuestos, desregulación y aumento del gasto público para impulsar el crecimiento económico. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal pronostican que el PIB aumentará un 2,8% durante 2018, pero se reducirá al 2,4% en 2019 y al 2% en 2020.
Además del aumento en el gasto de los consumidores y las empresas, también contribuyeron los aumentos registrados en las exportaciones y el gasto público. El gasto de consumo personal aumentó un 4%, la inversión empresarial creció a un ritmo del 7,3% y las inversiones del gobierno federal aumentaron un 3,5%.
El aumento de las exportaciones creció por los aranceles de represalia de China y también ayudaron a impulsar el crecimiento económico. Las exportaciones aumentaron debido a que los agricultores se adelantaron a exportar soja hacia China antes de que los aranceles entren en vigor en los próximos días.
Los aranceles y el recorte masivo de impuestos fueron factores claves en el crecimiento de Estados Unidos pues los consumidores se encuentran con recortes de impuestos y salarios más elevados. El consumo personal tendría que mantenerse al ritmo del segundo trimestre para poder ver un crecimiento sostenido en la segunda mitad del año.
Trump dijo durante un discurso en Illinois que los sólidos números del PIB del segundo trimestre eran sostenibles y criticó a los demócratas por querer "aumentar los impuestos a todos". El presidente aprovechó para defender la rebaja fiscal del Partido Republicano aprobada el año pasado, diciendo que "como resultado, más de 6 millones estadounidenses disfrutan de nuevas bonificaciones, mejores trabajos y mejores salarios".
El resultado del PIB provocó una apertura claramente alcista en Wall Street, pero a medida que avanzaba la sesión, los principales selectivos se fueron tiñendo de rojo, arrastrados principalmente por el sector tecnológico, que cerró con pérdidas del 1,99%.
El Nasdaq compuesto cedió un 1,46% hasta los 7.737 enteros, con importantes caídas en empresas de gran capitalización bursátil como Intel que perdió un 8,59%. Alphabet se dejó un 2,54%. Netflix un 2,17%, Apple el 1,66%, Microsoft cayó un 1,77% y Facebook un 0,78%.
Los títulos de Twitter se desplomaron un 20,54%, hasta los 34 dólares, tras anunciar una pérdida de un millón de usuarios en el segundo trimestre. El consejero delegado, Jack Dorsey, dijo que la caída se había producido por la limpieza realizada en su plataforma de cuentas falsas y abusivas. El castigo en bolsa se produjo a pesar de que la compañía anunció un beneficio récord de 100,11 millones de dólares, contra unas pérdidas de 116,5 millones del mismo trimestre de 2017.
En el gráfico diario de Twitter, cortesía del broker ActivTrades, podemos ver el gap de apertura bajista que se produjo en la sesión del viernes. Los títulos de la compañía frenaron los descensos justo en una zona donde se solapan hasta tres referencias de soporte. En torno a los 34 dólares hay una referencia de soporte semanal, el nivel de retroceso 38,20% de Fibonacci y la línea de directriz alcista de largo plazo.
Desde este nivel de precios habría posibilidades de que se iniciara un rebote, pues supondría una oportunidad de comprar las acciones un 20% más barato. Pero si es perforado, el aspecto técnico de Twitter empeoraría y podríamos ver otra corrección hasta la media móvil de 200 sesiones, que pasa en este momento por los 30,15 dólares.
El Nasdaq 100 estableció un nuevo máximo histórico el pasado miércoles en 7.508 puntos, pero el retroceso del pasado viernes le llevó a perder sus primeras referencias de soporte y podría continuar corrigiendo durante los próximos días. En este momento, el primer nivel de soporte está situado en los 7.165 puntos, el segundo soporte está ubicado en los 7.000 enteros, mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel la tendencia alcista seguirá intacta.
David Pina, analista del bróker ActivTrades.