El volumen debe apoyar los avances para consolidar la tendencia alcista

Se ha iniciado el ejercicio con avances significativos sin contar con el apoyo de Wall Street, que siguió cerrado ayer por festivo. Los volúmenes, sin embargo, volvieron a ser bajos de forma generalizada. Los buenos datos del PMI alemán reforzaron los avances de forma que se superaron algunas de las primeras resistencias y se queda en disposición de atacar las más importantes, aunque para ello hará falta el apoyo de las bolsas americanas, que si cumplen con su patrón favorecerán también la continuidad de las subidas. Ahora el volumen ya deberá cobrar más importancia ya que los niveles en algunos casos son importantes. Si el volumen no acompaña, la superación de las resistencias se considerará débil y podría cuestionarse.

El dólar mantuvo de forma leve su depreciación por lo que no puso trabas a los avances de las bolsas pero sin apoyarlas de forma firme, ya que siguió por debajo de los 1,3000. Si no recupera este nivel y no plantea un ataque a la zona de los 1,3200 ni comienza a gestarse la descorrelación negativa mantenida hasta ahora, los avances en Europa seguirán en cuarentena. No así los que puedan producirse en Estados Unidos.

El Eurostoxx 50 cerraba en los 2.370,20 puntos, superando de forma clara la directriz bajista  y la primera zona de resistencia horizontal que pesaba en este último avance sobre el nivel de los 2.330 puntos. Ahora, la primera zona clave está en los máximos del anterior rebote sobre los 2.400 puntos que son el siguiente objetivo y nivel donde puede actuar una resistencia importante anterior. Después ya pasan a valer el rango comprendido entre los 2.450-2.500 puntos, en el que se proyectan la directriz bajista que pasa por los máximos de 2011 la zona de máximos del rebote de octubre y la media móvil de 200 sesiones.

De ahí que esta zona sea de resistencia importante y se haya de contar con un buen apoyo de volumen para lograr superarla y que transmita confianza. Desde ahí, el sesgo sería positivo y reduciría las opciones del escenario bajista a medio plazo, que seguimos sin poder descartar hasta que no se ataquen los 2.600-2.700 puntos de una forma consistente.

Veremos qué nos deparan las siguientes reuniones y declaraciones de Merkel y Sarkozy en la reunión del día nueve. Como primer soporte a corto plazo se refuerza el nivel de los 2.300 puntos pero el importante que no se perder para no quedar de nuevo dentro del rango lateral con debilidad se proyecta en el rango de los 2.230-2.200 puntos.

Correcciones por debajo de esta zona activan de nuevo las alertas a la posible entrada al escenario bajista con la pérdida de la zona de los 2.100-2.070 puntos y si acaba por ceder la zona de bajos del rango lateral. Esta zona de mínimos está en los 2.000-1.950 puntos y nos deja entonces con objetivos de corrección que nos llevarían a niveles inferiores a los alcanzados en 2009 y con la continuidad del escenario bajista a medio plazo.

Aunque en las últimas jornadas se ha reducido algo su probabilidad de ocurrir, seguimos in poder descartar este escenario, especialmente si vuelven las turbulencias al mercado de deuda y persiste la desconfianza en el euro.

Publicidad

El DAX alemán fue el selectivo de mejor comportamiento en la jornada de ayer apoyado en sus datos macroeconómicos locales, cerrando en los 6.075.52 puntos. Superó la directriz bajista  así como la resistencia horizontal que presentaba para salir de nuevo al alza del rango lateral y la cota psicológica de los 6.000 puntos. La siguiente resistencia la presenta en los máximos anteriores sobre los 6.150 puntos para pasar después al rango comprendido entre los 6.400-6.500 puntos, en donde confluyen los máximos de octubre y la proyección de la media móvil de 200 sesiones.

Como vemos, es una zona importante a superar ya que cambiaría el sesgo a positivo con posibilidades de ir a buscar la zona de los 7.000 puntos como siguiente nivel y poder descartar la entrada en un escenario bajista a medio plazo. Para ello, el volumen también será importante para que tenga una validez técnica ortodoxa si logra superarse. Como soporte, ahora queda la zona de los 5.750-5.600 puntos, que si se pierde nos deja en situación de debilidad y de nuevo dentro del rango lateral con otro soporte en la zona de los 5.400 puntos antes de atacar la zona de bajos del lateral que nos llevaría a entrar al escenario bajista.

El nivel que nos activa este escenario está en los mínimos de 2011 sobre los 5.000 puntos y nos llevaría a un siguiente objetivo en la zona de los 4.500 puntos con opciones de mayores correcciones. Si bien ahora este escenario ha visto recudido en algo su probabilidad de ocurrir, aún no lo podemos descartar hasta que no se ataquen los 7.000 puntos.

El Ibex 35 se sumó al patrón del primer día del ejercicio con avances para cerrar en los 8.723,80 puntos, en una sesión falta de volumen manteniendo la tónica de las últimas jornadas. Se superó la primera resistencia de los 8.600 puntos y se queda con opciones de atacar la zona de resistencia del techo del canal que está en los 8.800 puntos. Para superar este nivel deberá extender el avance hasta la zona de los 9.000 puntos para cerrar el hueco dejado a principios del pasado noviembre.

De ahí ya estaría en condiciones de buscar la siguiente zona de resistencia a medio camino del objetivo de escape al alza del rango lateral y tiene en los 9.400-9.300 puntos la zona confluencia de los máximos de octubre y la media móvil de 200 sesiones. Para ello, será necesario que aumente el volumen para que pueda confirmarse de forma ortodoxa. Ahora, la salida al alza del triángulo no es demasiado fiable por haberse producido prácticamente en su vértice y con ese poco volumen. Así que es más importante que pueda confirmarse el escape del lateral. El objetivo completo del mismo está en los 9.800-10.000 puntos pero de lograr superar la zona importante de los 9.400 puntos también se forma un patrón de vuelta mayor de doble suelo que extiende las opciones de avance hasta los 10.500-11.100 puntos justo en los niveles que se cambiaría a un escenario alcista a medio plazo.

Tiene por ahora baja probabilidad de ocurrir pero no lo podemos descartar. Por la zona de los soportes mantenemos la referencia de los 8.400-8.300 puntos como zona que no se debe perder para volver a presentar debilidad técnica que nos dejaría el nivel de los 8.100-8.000 puntos como última defensa antes de buscar los mínimos del rango lateral que nos activa la entrada en un escenario bajista que seguimos sin poder descartar. Los mínimos del rango están en los 7.700-7.600 puntos con la extensión a los mínimos de 2011 sobre los 7.500 puntos. Si se pierden el siguiente objetivo está en los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Para anular este escenario tenemos que ver cumplido de forma consistente y con apoyo de volumen el objetivo del rango lateral sobre los 9800 puntos.

En portada

Noticias de