En las puertas del infierno
La verdad es que no ha habido que esperar mucho tiempo. Tal y como expliqué en el evento de Zona[…]
La verdad es que no ha habido que esperar mucho tiempo. Tal y como expliqué en el evento de Zona Trading el pasado 20 de noviembre, si el selectivo español perdía los mínimos del 24 de septiembre nos iríamos a la zona de los 8.230 puntos. Le habrá podido sorprender la rapidez de la llegada, pero no el verlos puesto que ha estado en boca de muchos analistas, unos antes y otros más tarde.
Vale, ya estamos aquí y hemos llamado a la puerta de este mega soporte. La pregunta ahora es ver si nos van a abrir la puerta o no del infierno que hay al otro lado.
Lamentablemente este tipo de preguntas no se contestan con un si o un no, siempre van condicionadas a determinados eventos. De hecho, el primero de ellos, es ver qué es lo que ocurre en la sesión de hoy. Es la más importante de todas puesto que ver un nuevo mínimo ya nos acerca al si sin esperar mucho más tiempo. La de hoy va a ser una sesión cargada de nervios. Lo tenemos todo para rebotar: Sobreventa, miedo, inclusive desesperación; a lo que tenemos que añadir conferencia de Mario Draghi con el recuerdo aún en nuestras mentes de la que montó en su última conferencia tras la reunión del BCE. Así que lo único que estoy dispuesto a asegurar es volatilidad. De hecho, hasta los futuros del S&P 500 nos quieren matar antes de hora la reacción alcista... Lo dicho, una de las sesiones más interesantes de los últimos años.
Si tuviera que apostar por lo que espero de hoy lo haría por lo que los anglosajones llaman un inside day, cuya traducción sería algo como una vela contenida en la vela anterior. Es decir, no ver nuevos mínimos pero tampoco ver nuevos máximos. Esto implicaría extender la tensión sobre la pregunta que todo el mundo se está haciendo de si se abrirá o no la puerta. No obstante, no puedo dejar de olvidar que cuando nos enfrentamos a este tipo de soportes tan vitales, en muchas se suelen romper como la mantequilla. Así que estoy preparado para ver cualquier cosa menos una reacción fuerte al alza. Solo con cierres por encima de los 8.440 puntos me dirá el mercado que me equivocado y por lo tanto que la puerta no se va abrir.
Ante ese supuesto, vendrá la siguiente pregunta: ¿Rebote o final de corrección de mercado bajista? Sin lugar a dudas, rebote. Debemos subir mucho para anular el mercado bajista que comenzó en abril del año pasado y por lo tanto lo único que podemos conseguir ahora es que esa puerta del infierno no se abra, pero volveremos a llamar e insistir hasta que finalmente se abra y entonces seguir dejando las pautas de máximos y mínimos decrecientes que caracterizan a un mercado bajista que todavía ni tiene ni un año de duración.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.