Escenarios para el lunes post electoral
Semana que está trascurriendo de más a menos puesto que los inversores están recogiendo los beneficios cosechados en las últimas[…]
Semana que está trascurriendo de más a menos puesto que los inversores están recogiendo los beneficios cosechados en las últimas semanas si bien es cierto que estamos más bien en un movimiento lateral desde el pasado 3 de abril en el que lo único que está pasando es el tiempo ya que el selectivo español no ha hecho nada más que moverse entre los 9.375 y los 9.585 puntos. Dieciséis sesiones bursátiles sin poder salir de un rango del 2,24 por ciento deja muy patente que los inversores están posponiendo la entrada de nuevo dinero a conocer primero los resultados electorales del próximo domingo.
La fragmentación política que hay tanto en la bancada de la izquierda como en la de la derecha y sobre todo que no haya un claro bando ganador al haber una gran cantidad de votantes indecisos todavía que lo único claro que tienen es que sí que van a ejercer su derecho al voto abre un escenario de incertidumbre sobre temas vitales para el futuro del mercado de valores más allá de las propias incertidumbres globales del enfriamiento de la economía, el proceso del Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China y/o Europa.
A nivel nacional, tenemos intenciones muy claras con el problema Catalán, con el control de la deuda, aumento o disminución de impuestos o con la implementación o no de las transacciones financieras. Por lo tanto, los escenarios cambian mucho de salir victorioso el bando de derechas o el bando de izquierdas. Y ante la duda, los inversores han levantado el dedo a la hora de pulsar sobre la C de las compras de acciones.
Temática Bloque de izquierdas Bloque de derechas
Problema Catalán Diálogo Aplicación art. 155
Gasto Público / Deuda Nacional Aumento Disminución
Impuestos Aumentarlos Disminuirlos o eliminarlos
Transacciones financieras Aplicación No aplicación
Si nos centramos en el efecto teórico que puede tener sobre los mercados financieros el que gane un bando u otro, aparentemente los escenarios son negativos en el caso de que gane el bando liderado por los socialistas mientras que si sale ganador el pacto de derechas el escenario no lo es tanto.
Otra cosa muy distinta es el primer reflejo en las cotizaciones de cara al lunes 29 de abril, ya que va a depender de si un bando suma o no suma ninguno, y sobre todo va a depender mucho del jefe de la banda.
Dicho esto, podemos decir que la rentabilidad media del selectivo español tras unas elecciones en España en la época de Democracia ha sido del 2,69 por ciento negativa, de hecho la bolsa siempre ha bajado ese lunes. El día que más bajó fue cuando ganó Jose Mª Aznar el 3 de marzo de 1993 en la que el selectivo español se dejó un 5,22 por ciento mientras que el 9 de marzo de 2008 con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero solo se dejó un 0,28 por ciento, aunque ya sabemos cómo nos fue a lo largo del 2008 luego.
Si lo medimos una semana después, es decir, dos lunes después nos encontramos que la media queda totalmente suavizada del -2,69 al -0,92 por ciento. Aquí gana por goleada Mario Rajoy cuando ganó su tercera y no terminada legislatura al perder en un día el 1,82 por ciento pero una semana después el selectivo lucía un 6,17 por ciento de rentabilidad positiva.
Así que ya sabe por qué hoy la bolsa está bajando: los inversores hacen caja para pasarse al lado de la liquidez y quedar a la espera de uno de los siguientes escenarios:
Escenario 1
La continuidad del actual gobierno. Un bloque de PSOE Unidas Podemos afines, entendiendo por afines al PNV y fuerzas independentistas de Cataluña que cobran caro sus apoyos, aunque tampoco es descartable un pacto PSOE Ciudadanos a pesar de lo que hemos visto en los debates electorales.
Esto nos llevaría a un escenario de puesta en marcha de las políticas del PSOE más abajo detalladas y por lo tanto a correcciones en bolsa.
Escenario 2
Bloque de derechas: PP Ciudadanos VOX. Esto nos llevaría a un escenario de puesta en marcha de las políticas del PP más abajo detalladas aunque dependiendo del poder de sus socios haya entrada en el gobierno y modificaciones del programa final. Estadísticamente hablando también habría correcciones en la primera sesión tras las elecciones ya que siempre desde la instauración de la Democracia hemos sufrido correcciones en la primera sesión del año como hemos comentado anteriormente a pesar de que este escenario favorece al mercado de valores de manera global.
Escenario 3
Bloqueo por imposibilidad de formar gobierno. Vuelta a lo que ocurrió en las elecciones de 2015. Bueno es saber que el IBEX 35 bajó un 8,5 por ciento durante los 7 meses que no hubo gobierno formal. Además, ese lunes de 2015 posterior a las elecciones el selectivo español se dejó un 3,81 por ciento.
Veamos ahora cada una de las piezas del puzzle a componer el lunes próximo y en las que entrará y saldrá dinero:
El Partido Socialista centra sus medidas en el apoyo social con un aumento del salario mínimo, de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios además de la eliminación del copago farmacéutico. Para ello, cuadran este aumento del gasto público con un incremento de la presión fiscal en muchos casos no solo a las empresas sino también a los ciudadanos como es el caso del impuesto al gasóleo o a las hipotecas. A cambio también hay inversión en carreteras e infraestructuras en general.
Así empresas farmacéuticas como Almirall o Faes Farma aplaudirán hasta con las orejas que Pedro Sánchez se mantenga en el poder. Otros que harán lo mismo será el sector construcción al caer una lluvia de licitaciones en las mesas de constructoras como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial u OHL.
Pero no todos lo festejarán. La banca será la gran perjudicada al saber que su impuesto de sociedad será especialmente más alto al resto y tener que encajar el impuesto a las transacciones financieras. Así que Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia caerán en bolsa de manera contundente. Y como no hay un impuesto sin dos, el impuesto al diésel tampoco le hará ninguna gracia a Repsol.
El Partido Popular propone eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, bajar los tramos superiores en la renta y el de sociedades hasta el 10% en algunos casos puntuales además de reducir el gasto público. También incentivará los planes de pensiones y otros productos de ahorro además de no aplicar ningún tipo de tasa a las transacciones financieras o impuestos especiales a las tecnológicas.
Por ello, lo festejarán los bancos y BME además de Telefónica, Indra, Global Dominion o Cellnex.
Sin embargo, se plantean una mayor liberalización del sector eléctrico eliminando subvenciones tanto a las empresas como a los particulares que apuesten por la energía renovable, por no hablar de la posible vuelta del famoso impuesto al Sol.
Ante este escenario, veríamos sufrir a empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Siemens Gamesa, Solaria o Audax Renovables.
Ciudadanos realmente juega de comodín este domingo por mucho que se niegue la mayor. Hay apoyo social y contención de costes. Apoyan la ampliación de medicamentos financiados por el Estado además de ayudas para la investigación. Esto hará volar a empresas como Almirall o Faes Farma. Además, el firma apoyo a la reducción energética exterior deberá verse favorecida por empresas como Siemens Gamesa, Solaria o Audax Renovables.
Por su parte, las intenciones de regular más de cerca los precios de la electricidad pondrán en aprietos las cotizaciones de Iberdrola, Endesa o Naturgy. Adicionalmente, el sector bancario también sufrirá aunque no tanto como Podemos ya que piensan elevar el tipo impositivo de las SICAVs, abaratar los costes de los pagos con tarjeta a los comercios además de monitorizar más de cerca las prácticas de las entidades bancarias. Tocaría por lo tanto ver caídas en los precios de las acciones de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia.
VOX, nuevo jugador en el tablero nacional que llega fuerte y para quedarse con un programa social e integrador para España como nación. Desde el punto de vista económico tenemos un apoyo al sector defensa por lo que las empresas más beneficiadas son Indra y Airbus. También se liberalizaría el suelo por lo que se traducirá en más actividad en construcción y por lo tanto empresas tipo ACS, FCC u OHL lo festejarán.
En el otro extremo tenemos la eliminación de la gratuidad de la sanidad a ciertos colectivos lo que generará menos actividad potencial en Almirall y Faes Farma. También quieren eliminar la doble tributación de las pensiones públicas lo que hará menos atractivo los planes de pensiones privados de los bancos cotizados siendo las dos grandes gestoras CaixaBank y Banco Santander.
Unidas Podemos gana a todos en propuestas sociales, pero no en las encuestas. Al igual que ocurre con Ciudadanos, ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado además de ayudas para la investigación hará volar a empresas como Almirall o Faes Farma. Además, el firme apoyo a la generación de energía verde también es un gran aliciente para Siemens Gamesa, Solaria o Audax Renovables.
En el otro extremo, los malos de la película para ellos: los bancos. A freírles a impuestos y dación en pago retroactiva con cancelaciones de deudas de las viviendas ya entregadas. Así que terremoto en toda la banca comercial. Pero ojo a las eléctricas porque la protección al cliente y sobre todo la obligatoriedad de ofrecer luz y gas gratis a ciertos colectivos hará que las correcciones del sectorial bancario se alejen mucho de las de Iberdrola, Endesa, Naturgy o inclusive Red Eléctrica Española.