Esperando el cierre semanal en los rangos de soportes

El dólar sigue en las proximidades del siguiente objetivo que teníamos de soporte sobre los 1,2500 tras haber marcado nuevos mínimos anuales

Siguen los bandazos en las bolsa para seguir donde estamos si definir direccionalidades en el corto plazo. Una inoperante cumbre europea en que la conclusión final recuerda a la del famoso programa de los humoristas Tip y Coll con su "y la próxima semana hablaremos del gobierno", en este caso "en la próxima reunión daremos las soluciones". Y lo cierto es que las bolsas cada vez compran menos las expectativas que se generan. Las desavenencias son claras. El día a día sigue a golpe de titular rumor o noticia. Un incremento por tanto de la volatilidad e incertidumbre que sigue lastrando cualquier recuperación de la confianza. Grecia sigue en el eje del problema con su salida o no del euro y ha falta aún de casi tres semanas para un nuevo resultado electoral que catalice o no cualquiera de las situaciones. Y ellos con impactos negativos en las primas de riesgo de los países periféricos y pasando factura al sector bancario.

Ayer tocaba recuperar tras amenazar las zonas de soporte a primera hora con unos datos de PMI que hasta hace algunos meses no eran para nada relevantes y pasaban desapercibiditos y ahora son el foco de atención. Lo cierto es que siendo peores de lo esperado y demostrando que estamos en recesión o abocados a ella en Europa, y de forma contagiosa además. Sin embrago que sean malos provoca la reacción contras tras el primer momento, ya que se especula con la parición de estímulos, QE3, LTRO, TWIST... lo que sean para propiciar un nuevo bandazo. Se paga esta falta de rumbo, y técnicamente seguimos atascados sin perder las zonas de soporte probadas pero sin despejar su validez para propiciar algún rebote.
Para la sesión de hoy los datos macroeconómicos son menores pero la festividad del lunes en EE.UU. puede condicionar también el cierre semanal. Los futuros apuntan a una apertura plana o levemente negativa, tanto por la evolución desde el cierre de los contados en Europa como en EE.UU. que finalmente repitiendo el patrón de ayer enjuagaba las pérdidas en el último tramo de la jornada.

El dólar sigue en las proximidades del siguiente objetivo que teníamos de soporte sobre los 1,2500 tras haber marcado nuevos mínimos anuales y su depreciación y ataque a resistencias la primera ahora en los 1,2700 serán calves para poder validar la aparición de cualquier rebote.

El Dow Jones cerraba con una leve revalorización del 0,27% en los 12.529,75 puntos sin lograr superar los máximos de la semana que se habían alcanzado el martes. El volumen bajo en la línea de lo negociado durante el año. De momento dibuja un patrón de riesgo de figura de continuación que para confirmarse debería perder los 12.300 puntos con la extensión al apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 12.225 puntos. Si perfora esta referencia seguirá el proceso de corrección colocándonos con un sesgo negativo dentro del rango lateral que obligaría a vigilar la zona de los 11.700-11.500 puntos como soporte a no perder para no activar las opciones de entrada en un escenario correctivo a medio plazo. Este escenario que por ahora aún tiene baja probabilidad de ocurrir pero no lo podemos descartar se vería activado con la pérdida de los 11.300 puntos y nos llevaría a buscar los mínimos del pasado ejercicio. 

El patrón de continuación queda anulado si se supera con algo más de volumen la zona de los 12.600 puntos y se logran cierres consistentes por encima de la zona de resistencia de los 12.700 puntos. En esta situación seguimos con el sesgo positivo dentro del lateral con opciones de recuperar el escenario de avances a medio plazo que aún presenta una buena probabilidad de suceso. Para ello se debería superar los 13.000 puntos y atacar la zona de máximos del año sobre los 13.300 puntos. El objetivo que se proyectaría tras la superación de este nivel lo tenemos primero en los 13.500 puntos y posteriormente en la zona de los 14.000 puntos para mantener la ortodoxia técnica del avance a medio plazo.

El Ibex35 finalizaba la jornada en los 6.534,40 puntos, tras marcar de forma testimonial nuevos mínimos anuales intradiarios que no lograron perforar el objetivo de soporte proyectado sobre los 6.300 puntos. Perder esta referencia de soporte nos llevaría a buscar el objetivo teórico de corrección de ruptura a la baja del rango lateral que prevalece dentro del escenario correctivo actual y que tenemos sobre los 6.000-5.800 puntos. Por debajo la siguiente referencia histórica remarcable que nos encontramos está situada en los mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos. Si mantiene este nivel de soporte de los 6.300 puntos como otro escalón dentro de la corrección, para que pueda propiciarse un rebote deberá supera primero la resistencia de corto plazo de los 6.700 puntos. Pero debería necesariamente recuperar el rango anterior solapándose con cierres consistentes por encima de los 6.800 puntos. Esto nos situará en el rango anterior que fue válido durante unas semanas y es el que cuya superación activaría las opciones de tener un rebote. Para ello la resistencia calve a superar está en los 7.200 puntos. La validez y fortaleza del rebote sería puesta a prueba en la búsqueda de la recuperación de la zona de soporte pérdida de los bajos del rango lateral y que ahora es la resistencia clave en los 7.500-7.700 puntos.

Publicidad

La recuperación consistente de este nivel nos devolvería la escenario lateral de medio plazo perdido, peor aún se mantendría el sesgo negativo del mismo. Para cambiarlo será necesario que se supere la resistencia de los 8.000-8.200 puntos y se pueda atacar a la siguiente proyección en la zona de los 8.450-8.650 puntos. 

El escenario de avances a medio plazo está con mínimas opciones en el momento actual y sólo ganaría en probabilidad en la medida que las anteriores recuperaciones fueran consolidándose. Lo tendríamos activado con la ruptura al alza del rango lateral que supone cierres consistentes por encima de los 8.800-9.000 puntos. Así se activaría la proyección del objetivo teórico de ruptura que nos llevaría a los 9.800-10.000 puntos como referencia de avance a medio plazo, con una resistencia intermedia significativa en los 9.400 puntos.
Para tener opciones de que se produzca este escenario la solución en Grecia tiene que ser ordenada y la clave estará en la evolución del sector bancario en el que todas las miradas siguen puestas.

En portada

Noticias de