¿Está preparado para un mercado bajista?

Nos encontramos en medio de la campaña de resultados del primer trimestre tanto en España como en el resto de[…]

Nos encontramos en medio de la campaña de resultados del primer trimestre tanto en España como en el resto de Bolsas, pero unas están peleando por romper una tendencia bajista de dos años de duración y otras llevan 6 máximos históricos este año.

Es normal que estemos viendo movimientos erráticos en las Bolsas al calor de los pinchazos en los resultados trimestrales. Así que en principio no tiene por qué preocuparse ni lo más mínimos. Los soportes en el muy corto plazo han sido respectados. Es el caso de los 9.410 puntos en el selectivo español o de los 2.910 puntos en el S&P 500. Pero es que por debajo de ellos tenemos los serios, los importantes, los que realmente debemos tener muy en cuenta si lo que hacemos en swing trading.

Aquí hablamos de los 9.100 puntos en el IBEX 35 y de los 2.880 puntos para el S&P 500 que como ven no se han puesto en peligro. Así que tranquilidad normal.

A pesar de ello, dos cosas me están preocupando. En primer lugar el ver que los niveles de compra de autocartera de las empresas cotizadas en Wall Street vuelven a explotar. Inequívocamente una señal de techo de mercado si lo unimos al ciclo económico en el que se encuentra EE.UU.

Fuente: @jsblokland

Y en segundo lugar uno de los dichos más famosos del mundo bursátil: "Compra con el rumor y vende con la noticia". Esto último en relación al acuerdo que se espera se llegue en la guerra comercial entre EEUU y China.

Esta es la situación por lo tanto, soportes intactos pero feeling de corrección inminente en cuando se conozca la gran noticia por todos esperada.

Publicidad

¿Qué ocurrirá luego?

Pues supongo que lo de siempre. Lo que nos tiene acostumbrado el mercado desde hace muchísimos años y que él mismo se encarga de recordárnoslo con cierta frecuencia.

Correcciones entre el 10 y el 20 por ciento de las que habrá que evitar estar presentes y posteriormente aprovecharlas.

Fuente: Fisher Investment

Qué duda cabe que cada corrección que sufre el mercado es distinta, pero desde el año 1980 hasta hoy la media de las correcciones ha sido del 15,6 por ciento y ha durado 71,6 días. De hecho, de las 36 correcciones que ha sufrido el MSCI desde 1980, solo 6 han desembocado en un mercado bajista largo y duradero mientras que en 31 ocasiones el mercado recuperó pronto sus pérdidas.

Ahora, solo queda ponerle en uno de los dos grupos al próximo movimiento correctivo.

En portada

Noticias de