La estafa de las cuentas de trading financiadas y otros timos a evitar en 2023

Las cuentas financiadas de trading prometen operar con dinero ajeno, pero a cambio exigen el pago de miles de euros para realizar un curso previo a la operativa. Es uno de los timos a evitar

En el trading nadie regala dinero. Por eso, los inversores deben activar todas las alertas ante lo cantos de sirena que llegan a diario al mercado. Una de las estafas más peligrosas es la de las cuentas financiadas de trading.

En concreto, “existen determinadas páginas web que ofrecen un servicio que se denomina genéricamente cuentas de trading financiadas”, según denuncia la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La particularidad es que los promotores de estas cuentas ofrecen la posibilidad de operar en el mercado de valores, comprando y vendiendo acciones, CFD o divisas, de manera que el cliente no arriesga su capital propio.

Es decir, los inversores operan sin arriesgar su dinero y a cambio recibirían “supuestamente” un porcentaje sobre las ganancias generadas con sus transacciones.

El gancho de las cuentas de trading financiadas

La cuestión es que, para usar estas cuentas de trading financiadas, los inversores tienen que hacer un curso en donde se les explica las reglas de trading que deben seguir.

Además, han de superar unas pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos determinados parámetros, como tener una pérdida máxima diaria o asumir ciertos niveles de riesgo.  

El problema se presenta cuando los clientes tienen que pagar una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir a este curso.

Publicidad

“En muchas ocasiones, estos cursos son fraudes. Las víctimas pierden el dinero entregado para realizar el curso y nunca consiguen el acceso a la cuenta financiada de trading”, denuncia la CNMV.

El consejo del regulador es que los inversores sean “conscientes de los riesgos” que conllevan la contratación de estos cursos, entre ellos, “el de fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas financiadas”.

Además, la impartición de estos cursos o la apertura de las cuentas “no entran dentro del ámbito de supervisión y actuación de la CNMV”.

Picaresca a la orden del día

En realidad, la idea surgió en los Estados Unidos de manera controlada, con empresas que se dedican a hacer trading y asignan cuentas con dinero ficticio a sus clientes.

En caso de que estos demuestren su pericia y consistencia operativa de acuerdo con las técnicas de la compañía, los van financiando, pero “nada de formarte pagando”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

A raíz de esto, aparecieron las empresas que piden pagar por cursos y prometen más dinero del que el inversor pueda tener. Esto “entra dentro de la picaresca habitual y no debe extrañar que siga siendo así”, recordó Codina.

Los otros timos a evitar en 2023

Además del trading, la CNMV recordó distintos timos que están a la orden del día y que los inversores tendrán que detectar y evitar el año que viene.

  • Los chiringuitos financieros. Son empresas no autorizadas que utilizan datos identificativos de empresas autorizadas e inscritas en la CNMV con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad. “Estas empresas clonadas son chiringuitos financieros”, dijo el regulador. Es más, utilizan elementos identificativos similares a los de las empresas imitadas para dar más apariencia de legalidad.
  • Fraude informático avanzado. Algunos chiringuitos utilizan herramientas informáticas para conectarse a los dispositivo del inversor y apoderarse de sus datos, entre ellos las contraseñas. Se suelen hacer pasar por un técnico informático de la plataforma de inversión y piden que el cliente descargue algún programa o app. Su idea está clara, robar datos y cometer fraudes.
  • Recovery room. Son empresas que contactan con inversores que han sido víctimas de algún chiringuito financiero con la promesa de recuperar los fondos estafados. En realidad, pueden intentar que el cliente vuelva a invertir o incluso pueden vender sus datos a otras compañías. “Se trata de un fraude sobre otro engaño anterior, a menudo realizado por la misma entidad o personas”, dice la CNMV.
  • Fraudes con criptoactivos. “Existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es privarte de tu dinero”, asegura el regulador de los mercados. Pueden anunciarse de manera agresiva en redes sociales, por correo electrónico o por teléfono. Estos estafadores prometen “increíbles ganancias y presionan para tomar decisiones rápidas”, advierte la CNMV. Además, la información suele ser poco clara y llena de tecnicismos para confundir al inversor.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de