¿Estamos ante un rebote del gato muerto?

Que una conferencia en la que no se diga nada tenga este efecto en los mercados es preocupante. ¿Qué ha cambiado desde anteayer? Nada, que se estudiaran los eurobonos, que ya no los niega Alemania de cara, parece una nueva cortina de humo interesada para ganar tiempo. Surgen ya en la blogosfera comentarios, sin aparecer aún de forma oficial en los medios, de que ya se ha establecido un corralito de facto en Grecia. Leyendo esto sólo hace pensar que una vez que reciban la ayuda inmediata pendiente se va a producir el desenlace.

Noticias de que Alemania ya esté buscando las formas de minimizar el impacto en su sistema financiero por la quiebra de Grecia, aparecidas también hace días, declaraciones oficiales de que no va a suceder lo que los mercados están descontando como inevitable sólo provoca volatilidad  y la sensación de que, como siempre, los platos rotos los van a pagar los mismos.

Lo cierto es que, si se produce el default, se han de evitar a toda costa los contagios. Va a hacer falta claridad y transparencia en la comunicación de las medidas y actuaciones por parte de las autoridades que ha de ser la clave para que no se desate el pánico y las consecuencias sean devastadoras. Si se consigue convencer de que la manera y los resultados que se van a obtener con las medidas que se tomen son los mejores posibles, tras el impacto inicial las bases estarán sentadas para una vuelta a la normalidad en la que las tomas de decisiones de inversión no tengan que venir impuestas por titulares y se recupere la confianza en el sistema. Si no, las turbulencias van a ser imprevisibles y los niveles que manejamos en los gráficos pueden no llegar a ser ni referencias.

De momento, tenemos un rebote, que a veces el análisis técnico etiqueta como del gato muerto en una clara referencia a que es el último avance antes de una nueva gran corrección. Desgraciadamente no sabemos si ello es así o no, sólo le otorgamos probabilidades al análisis de la situación para de esta manera gestionar el riesgo de la forma más adecuada a nuestras posiciones y situación.

Tampoco hay que descartar que como este viernes tenemos "cuádruple hora bruja" por los vencimientos mensuales y trimestrales de derivados los intereses motiven estos movimientos. Es por ello que los cierres semanales y la sesión del lunes pueden ser importantes para ajustar las probabilidades a los escenarios desde esta visión técnica.

Por el momento, se cubren huecos que eran resistencias importantes para seguir teniendo opciones en los rebotes y continuar con mayor probabilidad de seguir con los patrones laterales de suelo que se siguen reflejando en los gráficos. El dólar con algo más de volatilidad sigue con opciones de atacar la zona de resistencia de los 1,3800 y mantener su depreciación que como hemos visto es una correlación que favorece a la renta variable. Pero hasta que nos recupere los 1,400, la situación de debilidad seguirá presente para validar el avance. Y el oro sobre los 1.800 dólares/onza también está en una situación de "impasse" en su indicación de activo refugio y como medidor del riesgo.

El SP500 frenó ayer sus avances en la banda baja del rango de resistencia que tenemos establecido entre los 1.200 puntos y los 1.230 puntos. Al retroceso en los últimos momentos de la sesión nos dejaba con cierres muy próximos a los 1.190 puntos, con opciones de atacar nuevamente la sesión de hoy la zona de resistencia. Estamos pues en la banda alta del rango lateral con la serie de mínimos marcados de forma ascendente, lo que por el momento o onda opciones a que se pueda romper esta zona de resistencia e intentar el patrón de suelo.

Esta afirmación sería más contundente si nos quedamos en puertas de los vencimientos trimestrales que pueden estar provocando este tipo de movimientos hasta estos niveles clave. Si superamos con volumen este rango de resistencia los niveles importantes los tenemos entre los 1.270 puntos y los 1.300 puntos, son zonas en donde confluyen soportes perdidos, medias móviles de 200 sesiones y recuperación de la directriz perdida de avance.

Publicidad

Si no se logra romper este rango de resistencias la situación quedaría debilitada a medio plazo puesto que repetiríamos un esquema muy similar al que nos marcó la corrección de 2008 que se agravó por la crisis de Lehman y que en nuestro caso podría ser Grecia el detonante. Las zonas de soporte siguen sin cambios en el rango comprendido entre los 1.110 puntos y los 1.100 puntos. Tenemos también previas algo más débiles situadas en los 1.150 puntos y los 1.130 puntos que pueden aguantar retrocesos.

Si se perdieran los 1.100 puntos, nos mantenemos con el primer objetivo de corrección sobre los mil puntos. Ahora los osciladores de corto plazo se encuentran en zona neutral pero intentando buscar un sesgo positivo, si definitivamente giraran al alza apoyarían las opciones de ruptura de la resistencia.

El Dax alemán ha sido de las bolsas europeas la que ha sufrido de forma relativa mayores correcciones y en jornadas anteriores llegaron a peligrar los 5.000 puntos. Tenemos esta referencia como nivel de soporte principal para frenar caídas adicionales que presentarían el siguiente objetivo en los 4500 puntos. Pero en este caso aún estaremos bastante alejados de los mínimos de 2009 que se producían en las proximidades de los 3600 puntos.

Comparativamente al Ibex35 y el Eurostoxx50 tenemos que el potencial de caída de hacia estos niveles objetivos es mayor. Estaríamos en la situación muy parecida a las bolsas americanas que han sufrido recortes pero aun están lejos de los mínimos de 2009. Hay que reconocer que tanto los fundamentales de Alemania como los de EE.UU. son mejores que el resto. En la jornada de ayer el Dax consiguió cerrar el hueco dejado la sesión del lunes y para hoy tiene el reto de cerrar el hueco de la semana anterior que lo tenía en los 5.500 puntos.

Sin embargo, ésta es una zona de resistencia importante por la que también se proyecta el techo del actual canal bajista en el que estaría trazando esta última fase de corrección y que se extiende hasta los 5.550 puntos. La elevada sobreventa alcanzada y el rebote de las últimas jornadas estarían activando las opciones de avance pero para formar un suelo en este caso es necesaria una mayor subida que precisa de cierres consistentes por encima de los 5.700 puntos para tener opciones de atacar a otro nivel de resistencia importante que tenemos entre los 6.000-6.050 puntos. De culminar estos avances recuperaríamos un sesgo lateral a medio plazo para selectivo germano con una zona de techos entre los 6.500 puntos y la base del mismo te daría ser perforada de nuevo sobre los 5.500 puntos.

El Ibex35 lograba ayer cerrar el hueco dejado a la sesión del lunes y consolidarse por encima de los 8.000 puntos. Y con la apertura al alza de hoy dejando un nuevo hueco deberá enfrentarse a la resistencia más importante de los 8300 puntos con su extensión hasta los 8.400 puntos. En esta situación y tras la marcada sobreventa vivida en las últimas jornadas corrigiéndose con opciones de validar más el rebote, hay condiciones para atacar la primera zona de resistencia de los 8500 puntos antes del nivel clave del patrón de suelo de los 8.800 puntos.

Por el momento, nos mantenemos dentro del rango lateral del patrón de suelo, y pensamos que habrá que esperar a la finalización del  vencimiento para ver las posibilidades reales que presentan los avances, teniendo en cuenta la espada de Damocles que supone la situación griega. Los niveles de soporte los tenemos el primero sobre los 7.800 puntos y el importante en los 7.500 puntos que se llegaron casi a tocar los mínimos intradiarios hace dos sesiones. Los objetivos de romper cualquiera de los dos niveles clave mencionados nos quedan: por la parte baja en los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009.

Tras los dos últimos avances esta opción ha reducido un poquito su probabilidad. Y si rompemos al alza los 8.800 puntos, confirmaríamos la opción de suelo lateral con cierres consistentes por encima de los 9.000 puntos y la perspectiva de extender los avances hasta los 9.800 puntos, recuperando el escenario lateral a medio plazo. Pero para ello hace falta volumen y que mejore de una forma efectiva el sentimiento que hay en el mercado.

 

 

En portada

Noticias de