Europa mantiene su fortaleza frente a las dudas en Estados Unidos

Con las bolsas cerradas, el viernes se conocían los datos de creación de empleo en EE.UU.

Con las bolsas cerradas, el viernes se conocían los datos de creación de empleo en EE.UU., y las sombras de pesimismo parecía que podían instalarse en las bolsas, de forma generalizada, en esta semana que es corta en Europa. El acuerdo con Irán también apuntaba a una mayor oferta de crudo y descenso, por tanto, de los precios del mismo. Y ello añadiendo presión para el dólar que podía depreciarse de nuevo. Pero en la sesión de ayer todo aconteció al revés, como podía haberse vaticinado.

Las bolsas americanas subieron el dólar, si es cierto que sufrió una depreciación previa, pero sin salir del rango y el crudo en lugar de caer se anotó una revalorización superior al 5%. Con todo ello, se han disipado las dudas que podrían ceñirse de forma negativa para la apertura europea y la jornada se ha iniciado al alza. Además, los buenos datos de los PMI en Europa están permitiendo que se marquen nuevos máximos anuales en bolsas como la española que goza de nuevo del apoyo del sector bancario. Las dudas de Grecia están ahí, pero el paraguas del QE del BCE parece suficiente para mantener el buen tono de las bolsas europeas, que se sigue imponiendo a las americanas.

Veremos cómo evoluciona la semana con los distintos datos de publicaciones de resultados que se esperan con recortes de previsiones sobre los iniciales, peor que si pensamos en los que suele suceder, se acaban por imponer las sorpresas positivas, y ello puede continuar dando soporte a las plazas americanas. Y si estas no pinchan, y por ahora no haya divergencias claras en los indicadores de amplitud, aunque si en algunos de sentimiento, el caldo de cultivo para proseguir con el buen tono en Europa está servido. A partir de final de mes, si que se entrará de nuevo en la fase estacional más negativa par al renta variable, pero es posible que se mantengan niveles o los ajustes en precio sólo reduzcan un poco la buena rentabilidad acumulada y se proporcionen más motivos para incorporase al mercado.

El dólar se mantiene dentro del rango definido, pero, por ahora, sus apreciaciones cada vez que ha tocado la zona de resistencia en torno a los 1,1050-1,1000 se quedan más cortas. Puede formar un triángulo rectángulo con ruptura al alza, aunque, por ahora, este no sea el escenario macro que se este descontando. Si rompiera por encima de los 1,1050, confirmaría esta opción y buscaría las siguientes referencias en la zona de los 1,1200. Hasta que no supere los 1,1500 no se podría hablar de un patrón de cambio y de suelo confirmado. Si ahora pierde el primer soporte de los mínimos anterior sobre los 1,750, se rompe esta estructura mencionada con el siguiente nivel de soporte sobre los 1,0625, y el nivel clave en los 1,0500, cuya pérdida abre de nuevo el camino a la paridad que, por ahora, parece ser el escenario más descontado.

El SP500, como la mayoría de índices americanos, sigue dentro del rango, afincado en la zona lata de los niveles alcanzado en el ejercicio con poca rentabilidad en el año. Mantiene la primera zona de soporte débil sobre los 2.050 puntos y le falta consistencia para validar el rebote, con la superación de los 2.080 puntos. Puede dibujar un patrón de continuación mayor dentro de una posible figura triangular, veremos cómo se encaran los resultados y si definen un movimiento direccional mayor. Cerraba la sesión con un avance del 0,66%, en los 2.080,62 puntos.

Para validar en el corto plazo, el rebote debe superar la zona de resistencia de 2.080-2.100 puntos de forma consistente y poder apuntar a una nueva fase impulsiva. Después son los 2.120-2.125 puntos el siguiente objetivo de los máximos alcanzados, para quedar de nuevo en subida libre hasta los 2.150-2.160, por donde se proyectan antiguas directrices de techos de canales anteriores.

Tenemos como primer soporte débil el nivel de los 2.050 puntos, con extensión a los mínimos del último rebote en la zona de los 2.040 puntos, que gana fuerza. Después seguimos con la zona de soporte en los 2.000-1.980 puntos, ahora ya contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 2.014,11 puntos, con una clara pendiente positiva. Después está la zona de los 1.950 puntos y los 1.900 puntos, y ya por debajo, los mínimos tocados en octubre de los 1.820 puntos, que nos situarían con el sesgo negativo con la zona de soporte en los 1.750 puntos, nivel es el que nos marca la entrada en fase de corrección. Por el momento, sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia este escenario negativo.

Publicidad

El Ibex35 acabó el cierre semanal en máximos anuales de cierre, aunque no intradiarios que se habían alcanzado en la sesión anterior, peor que hoy, ya que supera claramente en la apertura y dejando un posible hueco de escape como zona de soporte débil a confirmar. Estaría confirmando un nuevo patrón de continuación, que se estaría refrendando por la mejora del sector bancario, que se ha apuntado en las últimas sesiones. La semana nos dejó nuevos máximos anuales y un primer objetivo, alcanzado al tocarse los 11.600 puntos. 

Si durante esta semana se confirma el patrón de continuación, con el permiso de las bolsas americanas y el apoyo de las otras plazas europeas, podemos tener opciones de ver los 12.000 puntos en breve, ya que hay pocas resistencias hasta casi los 12.250 puntos, una vez superados, de forma consistente, los 11.250 puntos, que ahora pueden actuar como primer soporte débil a testear en caso de retrocesos. Se mantiene el escenario de avances para el medio plazo. Acabó la sesión con un avance del 0,55%, para cerrar en los 11.634,00 puntos, marcando nuevos máximos anuales de cierre y manteniendo las opciones de continuidad.

Tocado el siguiente objetivo que marcamos de los 11.600 puntos, mantenemos el escenario de avance superando los máximos del pasado ejercicio con la búsqueda de la siguiente referencia, situada en los 11.800-12.000 puntos que puede atacarse en la sesión de hoy. Así quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor ,que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Escasas resistencias para estas opciones de avance, que salvo un freno provocado por el resto de bolsas, no sería de extrañar que pudieran verse con rapidez. Toca seguir recortando diferenciales con el resto de plazas de la eurozona en el ejercicio, si se mantiene esta estructura de avances, que aún podría apuntar a objetivos mayores, si se cuenta con el verdadero apoyo del sector bancario, como parece apuntarse en las últimas sesiones.

Ajustamos una primera referencia de soporte débil sobre los 11.500 puntos,  que puede actuar como pivote del tramo, y mantenemos la zona más relevante ya en los 11.250-11.000 puntos para el corto plazo. El primer nivel de soporte significativo está sobre los 10.800 puntos, para mantener la estructura de consolidación impulsiva. Después se queda el rango de los 10.600-10.400 puntos, apoyado con la media móvil de 200 sesiones, en los 10.614 puntos, como zona media del rango lateral mayor, con una pendiente que vuelve a coger sesgo positivo. 

Por debajo, la zona de soporte en los 10.350-10.200 puntos, y con los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos, que si se pierden con cierre semanal, abren la entrada al lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero, por ahora, seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección, que acabaría por activarse con anulación del patrón de vuelta mayor, con la pérdida de los 8.000 puntos

En portada

Noticias de