Europa no se libra del contagio de las caídas americanas y busca soportes
Las tensiones en Ucrania y, sobre todo, la caída en sectores tecnológicos y biotecnología, llevaron al Nasdaq y al Rusell a tener el peor registro diario de los últimos años en la sesión del jueves.
Las tensiones en Ucrania y, sobre todo, la caída en sectores tecnológicos y biotecnología, llevaron al Nasdaq y al Rusell a tener el peor registro diario de los últimos años, en la sesión del jueves, y pasaron ya factura a las plazas europeas en el cierre semanal. Pero, además, como el cierre americano aún ha finalizado peor que tras el cierre de contado europeos, dejan debilitado el cierres semanal europeo. Quizá, el fuerte castigo pueda activar un rebote, pero la semana es corta y no hay ganas de querer asumir riesgos en el periodo por los aumentos de incertidumbre y la temporada de resultados, que sigue dando más volatilidad.
Las zonas de los máximos anuales e históricos están pesando en un ejercicio, que se sigue mostrando más de consolidación dentro del sesgo de fondo, que se mantiene positivo, pues, a pesar de las correcciones, no se atacan niveles claves y se aguanta, incluso, niveles de soportes, que no son vitales para cuestionar el fondo. La deuda sigue reduciendo rentabilidad y, por tanto, atractivo en función del riesgo que acumula, y no fuerza su opción como alternativas. El dólar sigue debilitándose tras la lectura de actas de la FED, y busca de nuevo la zona de resistencia de los máximos anuales, que le situarían por encima de los 1,3900.
Técnicamente, las opciones de corrección, por ahora sólo eso, dentro de la tendencia alcista, han aumentado, pero dista mucho de que ello sea signo de un cambio de tendencia más profundo, y peor las alertas en forma de mayor incertidumbre, están ahí. Se espera un inicio de semana con recortes moderados, como los que han apuntado las bolsas asiáticas, y faltará ver qué ocurre con los escasos datos que se publican y con las miradas centradas en las publicaciones de resultados hoy, con los de Citigroup como principal referencia. Esta semana, además, presenta la particularidad que el vencimiento habitual de futuros cae en festivo y se adelantará al jueves. Veremos si hay opción para el rebote tras las dos últimas sesiones de la semana.
El dólar se colocaba de nuevo de forma consistente, por encima de los 1,3850, en el cierre semanal, y por encima del nivel de pivote de los 1,3800, pasa a ser primer soporte y vuelve a dejar pendiente la ruptura del soporte en la zona de los 1,3700. Por los osciladores de corto plazo, confirmando el giro desde niveles de sobreventa, con el sesgo, al alza, en zona de lecturas de sobrecompra, y puede atacar al siguiente referencia de resistencia, que situamos de nuevo en los máximos del año. Pendientes de más palabras de Draghi y de referencias, que pueda ir filtrando el Banco Central Europeo sobre las opciones de un QE europeo.
Los 1,3700 son el primer soporte clave, a perder para marcar el inicio de la apreciación, pero se ha reforzado con este nuevo rebote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3548, superando al alza la zona confluyente con los mínimos relativos, y por encima de los anteriores, sobre los 1,3500. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo.
El Dow Jones acabó la semana por debajo de los mínimos del mes de marzo en cierres, tras la perforación del nivel de soporte débil de los 16.200 puntos, y buscando ya la referencia de los 16.000 puntos, que puede ponerse inmediatamente a prueba. La zona de resistencia de los 16.600 puntos queda como clave, a medio plazo, sobre todo, si se aceleran las correcciones, a buscar la referencia de los mínimos del año sobre los 15.400 punto,s por que podría definir la aparición de un patrón de doble techo. Un rebote en zonas intermedia para ser sólido, a medio plazo, ha de poder con esta zona. El recorte, al cierre ,fue de un 0,89%, para acabar en los 16.026,75 puntos. El volumen superaba otra vez el de la sesión anterior, y viene siendo más importante en los días de corrección ,que no en los de avance. Esta situación deberá de invertirse durante cualquier rebote que pueda aparecer.
Los 16.500 puntos se mantienen como primera resistencia, y después sigue pendiente la superación, de forma consistente, de la resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650 puntos. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos ,que ya comenzaremos a ajustar, si se superan los máximos históricos que, de momento, no es la opción más inmediata.
La primera zona de soporte relevante entra ya en juego en el corto plazo, en el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones a acelerar la corrección y apuntar a un posible patrón de vuelta, con el que vigilar la zona clave de los mínimos anteriores, sobre los 15.400 puntos. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma, como soporte sobre los 15.746 puntos. que refuerza esta primera zona. Y después quedan los 15.400-15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral.
Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Veremos como sigue la reacción a las publicaciones de resultados, y si se produce una rotación desde los sectores más agresivos, y que están sufriendo mayores correcciones a los más defensivos, de forma suficiente, para que se pueda mantener el sesgo positivo, ante la falta de alternativas. El escenario bajista sigue teniendo la menor probabilidad de ocurrencia asignada hasta ahora.
El Ibex logró salvar los mínimos de la sesión, que le situaban ya con la pérdida de los 10.100 puntos, y se queda dentro del rango de resistencia anterior, que actúa como soporte débil. La proximidad desde la proyección, ajustada de su directriz de avance actual, refuerza el nivel de soporte de los 10.000 puntos, pero su actuación anterior como pivote no da demasiadas garantías de que puede manteners,e si persisten las correcciones generalizadas en el resto de plazas y se pueda volver a poner a prueba la zona de los mínimos anuales. Los volúmenes de estas últimas sesiones con corrección han sido mayores, y su comportamiento ha quedado dentro de los rango del resto de plazas europeas, sin ser ni el peor ni el mejor. Las noticias puntuales sobre valores añaden puntos adicionales a los movimientos, y hoy, de nuevo, como en sesiones anteriores, Iberdrola puede ser protagonista. Cerró la sesión con un retroceso del 1,26%, en los 10.205,40 puntos, y primero tocará estar pendientes de los soportes en los mínimos de la sesión anterior, para ver si hay opción a tener un rebote consistente.
Tenemos como zona de soporte débil el rango de los 10.200-10.100 puntos, que queda algo más reforzada como referencia, y antes de la zona de los 10.000 puntos, que sigue como pivote. No hay cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como referencia intermedia con los 10.000 puntos de pivote. Después, ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance, en caso de retrocesos importantes, que ha superado ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora en los 9.475 puntos, y que pueden frenar los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más significativos.
Y si se alcanza este nivel, estaría ya confluyente de forma paralela con la directriz primaria de avance vigente, sobre los 9.450 puntos. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos, tras haber marcado nuevos máximos anuales, aunque no se hayan mantenido por ahora de forma consistente.
Cualquier rebote para buscar continuidad tiene que atacar de nuevo la zona de los 10.600-10.650 puntos de forma consistente y, para ello, necesitará el apoyo de los índices americanos. Además, volver a tener volumen que contrarrestar el aparecido en esta corrección. Esta semana no es muy propicia para ello, además de contener el vencimiento adelantado. Para buscar entonces referencias posteriores como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, más difíciles de superar a la primera. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución, y veremos cuál es la prueba de la siguiente referencia de soporte, si se aguanta la actual directriz de avance o toca buscar proyección al siguiente nivel.