Funcionaron las pautas de fin y principio de mes

El dólar sin embargo no confirmaba la ruptura la quedarse aún por debajo de la directriz trazada con las máximos anteriores

Al final en el cierre mensual las bolsas sufrieron los preceptivos recortes que estadísticamente se suceden en las última sesión del mes con el cierre de posiciones en derivados y ajustes en las posiciones de las carteras que sufren balances limpiando muchas veces los perores valores para incrementar los nuevos. En Europa nuevamente quien más sufrió el efecto fue la bolsa española, que daba al traste con los patrones más positivos dejados el día anterior. Aunque en este caso habría más motivos que los puramente de pauta, por la sucesión de festivos que se encadenan en la plaza principal. De la misma forma ayer el primer día de mes en que sólo estuvieron operativas como bolsas de referencia las americanas también se cumplió la pauta de los avances, subidas que llegaron a marca nuevos máximos anuales intradiarios y que sólo uno de los índices lograba mantener de forma testimonial al cierre.

El dato macroeconómico del índice ISM manufacturero propiciaba una subida mayor de la esperada y los resultados empresariales seguían con la buena racha y permitía impulsar a los índices yanquis que siguen presentando una mejor estructura técnica de cara a proseguir con los avances. Ahora el dato de empleo de abril toma el relevo, y será clave el viernes para dejar el cierre semanal como confirmación.

El dólar sin embargo no confirmaba la ruptura la quedarse aún por debajo de la directriz trazada con las máximos anteriores y no lograr romper la zona de los 1,3300 de forma consistente y volvía a la banda baja en las cercanías de los 1,3200 desde dónde inicia la sesión europea.
Para hoy tenemos una apertura al alza en Europa capitalizando los avances de ayer aunque algo más reducidos de lo que se daban y con las miradas puestas en los distintos datos de PMI industrial de los países de la eurozona. A la espera de la reunión de del BCE del jueves, más pendientes del discurso de Draghi que de una posible actuación sobre los tipos de interés que no está contemplada.

El dólar no modifica sus rango, por encima de los 1,3200 tiene pendiente la superación de los 1,3300 para intentar atacar la zona de resistencia más significativa entre los 1,3400-1,3500 que es el primer paso para intentar un cambio de escenario con la pretensión de superar al directriz bajista que sigue predominando en su movimiento y que se proyecta sobre los 1,3700-1,3800. Las opciones del cambio de escenario no se verían confirmadas en tanto no se superen los 1,4000-1,4200. Por el lado de los soportes , el débil que presenta en los 1,3200 refuerza algo la zona clave de los 1,3000-1,2900. Si cediera esta referencia el objetivo está en los mínimos anuales sobre los 1,2650. De ahí daría la continuidad al escenario de corrección actual con los siguientes objetivos en los 1,2500 y posteriormente en la zona de los 1,2250-1,2000.

El Dow Jones cerró en los 13279,32 puntos, marcando nuevos máximos anuales en su cierre de forma testimonial y también nuevos máximos intradiarios al tocar los 13338 puntos. El volumen volvió a ser discreto en la tónica habitual de este ejercicio pero por ahora sigue reduciendo las posibilidades de los escenarios correctivos. Si consigue superar los 13300 puntos de forma consistente el siguiente objetivo lo presenta en los 13500 puntos supondría volver a recuperar la directriz trazada con los mínimos de octubre y noviembre del pasado año, que se procedería ajustar con esta zona de los mínimos del mes de abril que dejarían entonces una menor pendiente de proyección. Superando este nivel el objetivo se sitúa los 14000 puntos, con una posible zona de resistencia intermedia en torno a los 13750 puntos. Los niveles de soporte se ajustan en el corto plazo al rango comprendido entre los 13000 puntos y los 12700 puntos. Perder esta zona daría opciones de entrar en un rango lateral, como siguiente escenario sesgado al alza y que tendría su principal referencia de soporte de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12570 puntos para cambiar el sesgo entre la misma negativo. Previamente los 12500 puntos también podrían actuar de soporte fuerte. Por debajo de los 12000 puntos activaría en las alertas con las opciones entre un escenario negativo que se verían confirmadas sí se perdiera los 11500-11300 puntos, pero por ahora este escenario es el que presenta menor probabilidad de ocurrencia.

dow jones

Las apuestas siguen pues por el lado de los avances como bastante apoyados en evolución de los resultados y la espera de mejores confirmaciones con los datos macroeconómicos para poderlos hacer más sostenibles.

El Ibex35 cerraba el mes finalmente manteniendo los 7000 puntos de forma testimonial al acabar en los 7011 puntos, pero en los mínimos de la sesión y sin haber conseguido confirmar en los máximos la ruptura de la zona de resistencia clave para validar cualquier rebote y que seguimos manteniendo sobre los 7200 puntos. El volumen descendió de forma notable y veremos qué sucede con el mismo en la jornada de hoy al seguir el festivo en Madrid. El sector bancario sigue estando el ojo del huracán y hoy también en la apertura del mercado toca digerir la nueva nacionalización de una empresa filial, en este caso de Red Eléctrica en Bolivia. El selectivo español sigue dando claras muestras de debilidad que provocan que sigamos vigilando el nivel de soporte de los 6800-6700 puntos de forma especial. La pérdida del mismo nos llevaría no proyectar búsquedas al siguiente objetivo que tenemos en los 6300 puntos y ha de ir otras referencias de soporte que corresponden a los mínimos de 2003 y de 2002 en los 5800 puntos y 5300 puntos respectivamente. 

Publicidad

Este es el escenario que sigue presentando por ahora mayor probabilidad de ocurrencia. Para restársela lo primero que debe ocurrir es que no se pierda este primer soporte y que se facilite el rebote superando los 7200 puntos, que posteriormente deberán validarse primero superando los 7400 puntos y seguidamente logrando cierres consistentes recuperando la base del canal por encima de los 7700 puntos. En esa situación volveríamos a tener opciones de movernos dentro del escenario lateral si buscamos la zona de siguiente resistencia de los 8000-8200 puntos y de luego la zona de los 8450-8650 puntos. La zona de techo del canal sigue en los 8800 puntos y su ataque daría opción es la que se pudiera entrar en el escenario menos probable hasta el momento que es el de avances. Para ello se debieran de superar los 9000 puntos de forma consistente que implicarían la ruptura al alza del rango lateral y proyectarían su objetivo a la zona de los 9800-10000 puntos con la resistencia intermedia los máximos de octubre del pasado año en torno a los 9400 puntos. Por ahora es poco probable la entrada en este escenario y necesitamos del apoyo del sector bancario a nivel global europeo y el nuestro particular para que pueda darse, y también seguir a salvo de ataques en las primas de riesgo. La rumorología respecto a las inversiones que pueden estimular el crecimiento económico se ha de ver confirmada sino su efecto será efímero.

En portada

Noticias de