Gatillazo en toda regla en todos los mercados de valores
Con los grandes avances conseguidos en la reunión del G20 del fin de semana, la primera sesión del mes de[…]
Con los grandes avances conseguidos en la reunión del G20 del fin de semana, la primera sesión del mes de diciembre comenzaba por todo lo alto. Un importante hueco alcista en los futuros estadounidenses auguraba que a magia del primer día del mes no iba fallar en esta ocasión. Y así fue, huecos alcistas en todas las importantes plazas europeas al calor de los inversores que no querían quedarse sin participar en el rally de Navidad del que por cierto aún quedan 14 sesiones sin contar la de hoy para que supuestamente comience.
El resultado lo podemos contemplar en el gráfico que recoge la evolución en velas de 5 minutos de los futuros del IBEX, DAX, Eurostoxx 50 y el S&P 500 presentados en sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda.
Los huecos de apertura de este lunes son realmente importantes, sí. Pero la sesión no estuvo a la altura de las expectativas de los inversores que entraron en el mercado en la sesión de ayer puesto que podemos ver que se desarrolló una sesión de más a menos. Y lo que es peor, en la sesión de hoy la presión de venta sigue existiendo y hemos asistido a huecos de apertura bajistas, si bien es cierto no tan importantes como los de ayer, que dejan patente que se ha empapelado al ingenuo inversor que toma decisiones acorde a las noticias de prensa que lee o escucha.
Ahora es cuestión de vigilar los cierres del pasado vierenes para ver si los huecos alcistas de la sesión de ayer son cerrados y dichos niveles provocan de nuevo compras o por el contrario, vemos que las ventas se aceleran con la anulación total del hueco alcista del primer día de mes.
En el caso del futuro del S&P 500 el hueco ya pende de un hilo. Así que tenemos muy claro a dónde tenemos que mirar. De hecho, debemos ser conscientes que la sensación de debilidad del selectivo español es más acusada que la del resto de sus compañeros. Para ello, basta comparar los niveles actuales de precios respecto al precio del cierre del pasado miércoles 28 de noviembre.
En el caso del futuro del IBEX ya estamos claramente por debajo de ellos; más de 50 puntos, mientras que en el caso del resto de plazas se está peleando con ellos.
Interesante semana la que tenemos por delante con festivo y puente que puede hacer de nuevo que los inversores quieran volver a quedarse en liquidez.