Golpe de timón de última hora en EE.UU.
El dólar se apreciaba durante la sesión de ayer hasta perder los 1,2600 y buscando los 1,2550 que corresponden a los niveles que se alcanzaron en julio de 2010.
Para la sesión de hoy el mal dato del PMI chino y la evolución que está teniendo de nuevo el dólar enfrían las expectativas de fuertes recuperaciones que pueden darse en la apertura de los mercados europeos. Los futuros han abierto reflejando subidas respecto ayer pero por debajo de los niveles a los que llegaron a cotizar en sus máximos nocturnos, tanto los europeos como los americanos. Más datos macroeconómicos desde las primeras horas pueden cobrar su protagonismo.
El dólar se apreciaba durante la sesión de ayer hasta perder los 1,2600 y buscando los 1,2550 que corresponden a los niveles que se alcanzaron en julio de 2010. De ahí al siguiente objetivo en la zona de los 1,2500 ya queda poco pero por ahora hasta esperar el cierre semanal aún no tenemos una consistencia en la perforación de este rango de soporte que nos marca la continuidad del escenario bajista. Si acaba por confirmarse las referencias proyectadas las tenemos primero en la zona de los 1,2250 y posteriormente sobre los 1,2000. Por ahora esto significaría corrección para las bolsas aunque puede haber cambiado algo el parámetro de la correlación negativa que se ha seguido dando. Para anular la pérdida del soporte se ha de recuperar primero la resistencia más inmediata en el corto plazo que tenemos en los 1,2800 pero no se reducirá el riesgo de pérdida del soporte, que puede determinar un patrón de doble suelo, si no se recupera de forma consistente el anterior rango de soporte cedido y que actúa como resistencia en los 1,2900-1,3000. Después hay otros niveles significativos para afianzar el posible rebote que tenemos en los 1,3200. Para pensar en posibles cambios de escenario se han de atacar de forma consistente la zona de proyección de directrices bajistas que están entre los 1,3500-1,3600. En este caso habría que ver el comportamiento de las divisa sobre los 1,400 para pasar de escenario más lateral a positivo. Por ahora pesa más la debilidad el euro que la propia fortaleza del dólar en el par.
El SP500 cerraba en los 1318,86 puntos tras volverse a apoyar en los mínimos de la sesión en la zona de soporte que sigue sin vulnerarse de forma definitiva y que tenemos en el rango de los 1.300-1.280 puntos. Este último nivel es la proyección actual de la media de 200 sesiones y es la referencia que nos mantiene el sesgo positivo dentro del escenario lateral. El patrón de ajado en la jornada de ayer vuelve a ser de agotamiento, con un tercer apoyo válido en la banda alta de rango de soporte y con un momento más positivo de los osciladores de corto plazo que giran al alza des de sus lecturas de sobreventa. En principio a falta de confirmación deja abierta la opción de una lectura positiva para el mantenimiento de este rango de soporte. Para que comience a validarse la opción del rebote tiene que superar primero la resistencia de los 1.300-1.335 puntos y pasar a buscar el nivel clave de los 1.70 puntos para los intentos de recuperar el escenario de avances. Lo lograría si finalmente supera la zona de latos del año en los 1.400-1.420 puntos. Ello proyectaría el objetivo primero a la zona de los 1.450 puntos y posteriormente su extensión hasta los 1.500 puntos para seguir con la ortodoxia técnica del movimiento. Pero ello puede costar si no se cuenta con una mejora de la situación en Europa que ya está pasando factura.
El Ibex35 cerró en los 6.440,50 puntos marcando un nuevo mínimo de cierre anual, aunque no atacó los mínimos intradiarios anuales. La evolución de la prima de riesgo y Grecia siguen pasando factura sin dejar la opción de consolidar opciones a los rebotes. El sector bancario en el punto de mira continúa como clave en cualquier movimiento. A pesar de la previsible apertura al alza en la jornada de hoy la debilidad sigue instalada en el escenario que se mantiene correctivo con el objetivo en la zona de los 6.300 puntos que mantenemos como primer soporte a corto plazo. Si acaba por ceder la próxima referencia es el objetivo teórico que nos marcó la ruptura a la baja del rango lateral y que se proyecta sobre los 6.000-5.800 puntos. Por debajo como otra referencia histórica extendiendo la corrección encontramos el nivel de mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos.
Pensar en escenario de avance sigue con muy baja probabilidad de ocurrir y el cambio del fondo respecto a las incertidumbres actuales ha de ser muy significativo. Para que se diera la referencia a superar está en el techo del rango lateral entre los 8.800-9.000 puntos que debería de confirmarse como superados con cierres semanales consistente por encima. Entonces activaríamos el objetivo teórico de proyección de ruptura al alza que tenemos en los 9.800-10.000 puntos con una zona de resistencia previa en los 9.400 puntos.