Grecia: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En la jornada de ayer, la mera noticia de la continuidad de las negociaciones entre Grecia y la troika bastó para que Wall Street maquillara algo sus pérdidas. En Europa, aunque se evitaron los cierres en mínimos, no se logró y se dejaron nuevamente huecos por cerrar a la baja. Nadie le pone el cascabel al gato, que no es persa sino griego. Más dilaciones, más tiempo, pero por más que se intente comprar minutos las cuentas no salen: Grecia no puede pagar.

Si el caso griego fuera una sesión de trading estaríamos cometiendo dos errores de manual que nos llevarían directamente a la ruina y que, desgraciadamente, son más que frecuentes. Estamos promediando una posición perdedora tomando cada vez más riesgo y además estamos modificando el "stop-loss" cada vez que nos acercamos al nivel que se ha de ejecutar. Y al final, no es que nos vaya a saltar "stop", si no que el mercado ya nos echa definitivamente y no vamos a poder volver a él. Se está llegando a un punto de no retorno en donde se están poniendo en juego muchas más cosas más allá de una pérdida de capital en unas operaciones con más o menos riesgo.

No puede pasar desapercibida la noticia del FT en que menciona que Siemens deposita 500M de euros de su tesorería en el BCE en un claro signo de desconfianza sobre los grandes bancos europeos, ¿cómo hay que tomárselo? Para hoy seguimos pendientes de las declaraciones, apoyo de Merkel y Obama al euro para contrarrestar la bajada de rating a Italia por parte de S&P, nuevamente volatilidad correcciones de entrada que pueden o no enjuagarse al cierre esperando más noticias de la teleconferencia de Grecia.

Noticias sobre un referéndum para abandonar el euro en Grecia que luego se desmienten. Más de lo mismo. Operativas a corto, gestión máxima de los riesgos y sin cambios estratégicos ni tácticos desde la perspectiva técnica ya que no hay cambios en los niveles claves en ningún mercado. Seguimos dentro los rangos laterales de las últimas semanas fluctuando entre los soportes y resistencias de los mismos a salto de noticias.

El Ibex 35 no pudo con los mínimos del viernes por poco y aunque la sesión fue de menos a más y lograba cerrar por encima de la apertura se apuntaba números rojos. Se aguantó la cota de los 8.200 puntos al cierre que hoy va a ser probada de nuevo. Tras las fuertes subida de la semana pasada tampoco hay que descartar un consolidación previa antes de atacar las zonas de resistencia más significativas.

En tanto no pierda en niveles de cierre de los 8.150 puntos. podemos considerar este escenario de consolidación. Ahora bien si se pierde ya se atacan los 8000 puntos volveremos a poner la prueba la banda baja de soporte del rango lateral, que tenemos entre los 7.800 y los 7.500 puntos. De perderse no tenemos cambios por ahora en los siguientes objetivos de corrección los 7.200-7.000 puntos antes del siguiente nivel con la extensión hasta los mínimos de 2009.

Si sigue el proceso de consolidación y no perdemos niveles la primera resistencia inmediata son los 8.500 puntos que necesitan ser superado con cierres consistentes para tener opciones de atacar la zona de resistencia clave del rango lateral que está en los 8800 puntos. La ruptura con apoyo de volumen de esta zona y una consolidación del nivel de los 9.000-9.200 puntos nos devolvería a un escenario lateral a medio plazo con otras resistencias como objetivos de avance en los 9.500 puntos y en los 9.800 puntos, dejando como rango de soporte de este escenario el nivel de los 8800-8600 puntos.

En portada

Noticias de