Grecia sirve de excusa para marear la perdiz
Huecos, un sin fin de huecos. Esto es lo que nos están dejando en los gráficos la situación con Grecia.[…]
Huecos, un sin fin de huecos. Esto es lo que nos están dejando en los gráficos la situación con Grecia. Marear la pérdiz. Movimientos arriba y abajo al son de noticias, rumores desmentidos y acuerdo para al final quedar como estamos. Y el que se ha movido de la foto se queda fuera. Y no está claro que aún la situación haya terminado. Se informa y se opina pero realmente es muy difícil saber cuál es la realidad de lo que está sucediendo. Mucha manipulación e intereses credos que son ruido para alejarnos de lo que realmente se ve en los gráficos. Sembrar dudas e incertidumbre y si no se está con convicción y con niveles claros a partir de los cuales las hipótesis planteadas dejan de funcionan provocan decisiones con alto grado de probabilidad de acabar siendo erróneas. Esta semana además se ha hecho más notorio es "crash" chino, con contagio a l bolsas asiáticas y se han visto medidas esperpénticas tales como prohibir ventas y paralizar valores para estabilizar la situación. Por ahora parece que lo han conseguido con un rebote de más del 10% en las últimas sesiones... pero estos experimentos no suelen acabar bien. El apalancamiento de nuevo ha hecho estragos en los inversores. Y la conclusión que es posible sacar es corroborar una vez más que la volatilidad es el precio a pagar por la liquidez.
Técnicamente no se ha perdido ningún nivel clave. La situación técnica puede ser algo más débil, pero no ha variado en el fondo. las zonas de soporte de forma genérica se respetan y siguen sin vulnerarse zona de resistencia que marquen opciones a nuevos impulsos. Así que toca seguir en situación de esperar y ver intentando alejarse en lo posible del ruido inmediato, teniendo además en cuenta que podemos seguir en la misma situación por más tiempo ya que aún no hay nada claro y todo puede quedar pospuesto. Los cierres semanal de hoy apenas despejaran leves dudas ya que cualquier movimiento aún requiere de mayores confirmaciones y consistencia para ser relevante.
Se inicia la temporada de resultados semestrales y van a ser otro factor que puede provocar también movimientos, aunque probablemente más concretos según protagonistas, pero servirá para ver la salud general del fondo del mercado si sigue en la senda positiva o aparecen otros signos de alarma más allá del ruido.
El dólar se mantiene dentro del rango de las últimas semanas buscando al cierre semanal la zona de pivote de los 1,1200 y ello tras un nuevo intento de con éxito en intradía de atacar el nivel de soporte de los 1,100 que no se ha completado. Ello supone dejar nuevos mínimos por encima de los anteriores por poco y así ajustamos ahora la franja de soporte a los 1,1000-1,0900, antes de los 1,0850. El nivel clave para cambios direccionales el de los mínimos del año sobre los 1,0500 para buscar al paridad. La zona de resistencia en los 1,1350-1,1400 y con el nivel de los 1,1600 para buscar mayores depreciaciones y proyectarse a directrices bajista sobre los 1,1800-1,2000.
El Dow Jones sigue atacando la zona de soporte y podría acabar al semana por debajo de la media móvil de 200 sesiones, ya que tras la jornada de ayer se produce un segundo cierre diario bajo la misma. Pero si reacciona positivamente al movimiento de hoy por ahora de europa puede quedar por encima sin romperse y recuperar algo de la debilidad que estaría mostrando. Se aleja de la zona de los 18.000 puntos que es el punto de pivote para validar ataques a la zona de resistencia de los máximos anuales e históricos por encima de los 18.300 puntos. Con el inicio de la temporada de resultados si las previsiones se superan reforzaría los niveles de soporte y no entraría en divergencia con indicadores de sentimiento o amplitud. Por ahora estamos dentro de un proceso de consolidación en la zona de máximos sin perder las primera zona de soporte significativas y por los volúmenes que se manejan no parece una distribución. En la sesión de ayer se anotó un avance del 0,19% para acabar e los 17.548,62 puntos por debajo de la zona de soporte de la proyección de la media móvil de 200 sesiones.
Ha cedido a falta de la confirmación del cierre semanal la primera zona de soporte de los 17.700 que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que esta sobre los 17.695 puntos. Si pierde esta zona nos sesga negativamente el rango lateral corto con un nuevo soporte a corto plazo en los 17.350 puntos. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos extendido hasta los 17.000 puntos por debajo de los mínimos de diciembre. Después ya los 16.800 puntos, si se pierden se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor cuya base está en la zona de los 16.000 puntos. Y si se perdieran los entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 17.200 puntos.
Ajustamos ahora a cualquier intento de validar un rebote una resistencia en el corto plazo sobre los 17.800 puntos. La resistencia de los 18.000 se queda de nuevo sin ser superada y tenemos el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos es la clave para dar continuidad a cualquier movimiento de avance a buscar objetivos mayores que se podrían proyectar doblando la amplitud de este canal a superar. Y si lo consigue el objetivo nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos con una parada previa en los 18.500-18.600 puntos que nos queda como siguiente referencia.
El Ibex35 nos deja una semana con nuevos mínimos de los últimos tres meses pero con el movimiento de hoy descontando el posible acuerdo con Grecia recupera niveles de soporte perdido y mantiene el pivote/soporte de la media móvil de 200 sesiones que queda muy cerca de los 10.800 puntos que aguanta en niveles de cierre como soporte. Los huecos dejado pasan a ser referencia a tener en cuenta en el más inmediato corto plazo. Y por ahora seguimos pendientes de más movimientos que superen niveles que permitan confirmar o dar consistencia a movimientos mayores. Acabó la sesión de ayer con un avance del 2,65% para cerrar en los 10.706,40 puntos sin poder superar en las zonas de máximos el nivel de los 11.000 puntos que se está poniendo a prueba hoy y que será interesante de ver a qué distancia del mismo por encima o por debajo que da el cierre semanal.
Para validar el cualquier rebote en el corto plazo está la zona de los 11.000-11.250 puntos y después aún tiene pendiente de cerrar como resistencia el hueco dejado en mayo entre los 11.500-11.600 puntos. Con ello daría continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos. Así quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.
Cierres semanales por debajo de este nivel de soporte y confluencia con la meda móvil de 200 sesiones nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio con otro nivel de soporte que han propiciado un rebote sobre los 10.600-10.400 puntos que se han visto perforados durante la semana de forma clara, como zona media del rango lateral. Pasaría sesgarse negativamente por debajo de esta zona con proyecciones de cesión del nivel sobre los 10.200 puntos de forma que podría ser rápida si hay un nuevo desaguisado con Grecia, que no es descartable. Los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal abren mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.300 puntos. pero que no podemos descartar por el ruido que supone la situación en Grecia y un descontrol mayor en China que pudiera contagiarse.