Grecia y la prima de riesgo marcan la primera sesión. Los soportes en sus niveles claves

Todas las bolsas acusaron la incertidumbre de la situación creada tras las elecciones griegas que imposibilitan por el momento la formación de gobierno en el país.

Todas las bolsas acusaron la incertidumbre de la situación creada tras las elecciones griegas que imposibilitan por el momento la formación de gobierno en el país. Los mensajes de presión ahondando sobre la salida del euro del país son cada vez más fuertes. Y ello supondría el default completo con importantes consecuencias que se tratan de cuantificar si no se logra realizar de una forma ordenada. En esta situación la presión sobre otros países aumenta de forma considerable y la prima de riesgo se dispara, la española tiene a la vista los 500 puntos. Los gurús alzan las voces anunciando corralitos e intervenciones, y está claro que ante esta situación el ánimo de los inversores no está en su mejor momento. China como trasfondo, pero en estas sesiones fuera de foco, también preocupa. Pero a pesar de esta debilidad los niveles de soporte que estamos manejando se siguen respetando, aunque cada vez más tienen más presión y si ceden de forma brusca y definitiva los recorridos a la baja pueden extenderse en un efecto contagio que los puede llevar más rápido y más lejos de sus proyecciones.

La sesión de hoy va a seguir con el foco en Grecia y en la prima de riesgo pero además hoy ya contamos con una batería importante de indicadores y datos macroeconómicos para seguir tomando el pulso a la situación. Datos preliminares de PIB francés y alemán, índice Zew entre otros y la continuación del Ecofin vuelven marcar también la jornada. 

La evolución de los futuros europeos en su apertura, así como la de los futuros nocturnos americanos marcan una apertura plana con testimoniales alzas. El dólar aguantando por encima de los 1,2800 en su zona de soporte antes de los mínimos del año es otra de las pistas a seguir con las miradas puestas en todos los niveles de soporte.

El Dow Jones finalizaba la sesión por debajo de los 12.700 puntos que teníamos como nivel de soporte para entrar en un escenario lateral que mantendría el sesgo de fondo positivo. Acabó en los 12.695,35 puntos una caída del 0,98%, y de momento la pérdida de este nivel hay que considerarla como testimonial necesitando cierres consistentes por debajo del mismo en la sesión de hoy para que se valide. Si confirma la ruptura de este nivel tenemos una referencia débil sobre los 12.500 puntos y el rango de soporte que puede modificar estrategias si se perdiera, lo tenemos entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 12.200 puntos y los psicológicos 12.000 puntos. En esta situación el sesgo pasaría a ser negativo y obligaría a la vigilancia de las referencias de los 11.500-11.300 puntos que nos marcan la entrada a escenarios correctivos. Seguimos pensando por ahora que este escenario es el que tiene menos probabilidad de suceso, pero si confirmamos la entrada en el lateral hay que tenerlo más presente.

La zona de resistencia en el corto plazo queda fijada ahora en los 13.000 puntos. Después tenemos la referencia que nos devuelve al escenario de avances que tendríamos con la superación de los 13.300 puntos. Si no se confirma la pérdida del soporte de los 12.700 puntos ha de ser clave el ataque a esta resistencia para probar la fortaleza del fondo positivo que todavía manejamos para la situación actual. Superar esta zona proyectaría los avances a la búsqueda de los 13.500 puntos y nos dejaría como siguiente objetivo la zona de los 14.000 puntos.

La superación de esta zona de máximos de los 13.300 puntos, de producirse en un plazo de pocas semanas, podría marcar definitivamente la evolución para el resto del ejercicio de una forma positiva atendiendo a las pautas estacionales que se han dado en los años electorales demócratas.

El Ibex35 aguantó una sesión más por encima de los 6.800 puntos, pero no se libró de marcar nuevos mínimos de cierre anuales al acabar en los 6.809,4 puntos. La jornada tuvo un volumen muy inferior relativamente a las sesiones precedentes y una vez más el sector bancario seguía de protagonista. La causa de ello se mantiene en la evolución de la prima de riesgo, aunque ayer el aumento de la misma parecería que debiera haber tenido un mayor impacto final sobre la bolsa. Por ahora el rango de soportes de las últimas semanas sigue aguantando de forma numantina y no se ha producido ni su extensión al mismo que tenemos en los 6.700 puntos. Si acaba por ceder este nivel y se produce de forma simultánea con la pérdida de otros soportes en otros índices, tenemos la siguiente referencia en la zona de los 6.300 puntos. Detrás de las mismas el objetivo de corrección marcado por la pérdida del rango lateral está situado entre los 6.000 puntos y los 5.800 puntos. Por debajo la referencia histórica válida es ya al de los mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos. A pesar de las opciones de que pudiera estar formándose un suelo seguimos in abandonar en nuestro índice el escenario de corrección. 

La primera zona de resistencia en el corto plazo importante está en los 7.200 puntos. La zona de los 7.000 puntos es más testimonial y actúa más bien de pivote. Superar esta resistencia con volumen daría opción a la progresión del rebote para buscar el nivel importante que había actuado de soporte del rango lateral perdido y que establecemos entre los 7.500-7.700 puntos. Lograr cierres consistentes por encima de este nivel supondría recuperar ese escenario perdido y opciones de sesgarlos alza. Para ello se deberían seguir superando niveles de resistencia que se escalonan primero en los 8.000-8.200 puntos y después en los 8.450-8.650 puntos. Después ya solo quedaría la referencia del techo del canal sobre los 8.800 puntos.

Pensar en la vuelta a un escenario alcista supone desde la posición actual casi una utopía, pero se entraría en él si se superaran de forma consistente y con apoyo de volumen los 9.000 puntos. Ello activaría las proyecciones de avance hasta la zona de los 9.800-10.000 puntos. Tendríamos una resistencia intermedia en la zona de los 9.400 puntos.

Este último escenario tiene escasa probabilidad de ocurrencia y sólo podrá darse con una buena solución al problema griego y con la reacción del sector bancario. Los niveles hay que tenerlos presentes para adecuar el cambio de estrategia en el caso de que vaya evolucionando de forma favorable su probabilidad.

Publicidad
En portada

Noticias de